Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 8 febrero, 2023 Digitalización

PUNTUEUS se consolida en los órganos de gobernanza de Internet

Josu Waliño, CEO de PUNTUEUS: “Es muy importante tener presencia en el órgano donde se toman las decisiones de Internet”

PUNTUEUS continuará tres años más en la vicepresidencia del grupo de trabajo GeoTLD de la organización mundial de dominios de Internet ICANN, institución que representa a los dominios geográficos y comunitarios de Internet.

 Hace tres años PUNTUEUS tomó por primera vez la vicepresidencia de este grupo, cargo que han renovado por otros tres años. En el grupo GeoTLD se agrupan 37 TLD o dominios. Algunos son TLD comunitarios similares a .EUS (como el .CAT de Cataluña o el .SCOT de Escocia), pero la mayoría equivalen a ciudades y territorios geográficos, muchos representados por gobiernos locales, como el .LONDON, el .BERLIN, y el .NYC.

Josu Waliño, director general de PUNTUEUS, señala que la presencia en la dirección de un grupo de trabajo otorga a PUNTUEUS cierta relevancia, lo que le permite participar en las decisiones de gobernanza en Internet. Además, “refuerza la posición de .EUS en ICANN y da visibilidad a la comunidad vasca”.

“Creo que es muy importante para una comunidad y un dominio como el nuestro tener presencia en el órgano donde se decide la gobernanza en Internet. Hay que tener en cuenta que todos los estados del mundo tienen un representante oficial en ICANN y que la única forma de que Euskal Herria tenga representación en este momento es a través de PUNTUEUS”, subraya Waliño.

GeoTLD, grupo de trabajo de ICANN

ICANN es la institución encargada de la gestión de Internet. La organización de esta entidad es del modelo multistakeholder, es decir, dentro de ICANN hay grupos de trabajo formados por diferentes tipos de agentes de Internet y la dirección de ICANN está formada por representantes de estos grupos de trabajo. “Uno de ellos es el grupo GeoTLD, con el que defendemos los intereses de los TLD comunitarios y geográficos dentro de ICANN, teniendo voz en los cambios que se van a producir en Internet”, afirma Josu Waliño.

En la actualidad Internet se enfrenta a importantes desafíos, y las medidas para afrontarlos son objeto de debate por parte de los agentes de ICANN, como el acuerdo e implementación de nuevas normativas que se aplicarán para aumentar la seguridad en Internet, la adaptación del nuevo sistema RDAP[1] que sustituirá al sistema Whois[2] en la privacidad de datos, o el desarrollo de lo que se entiende por Universal Acceptance[3].

Desafíos en definitiva en la que están inmersas todas las organizaciones que componen ICANN y, en este sentido, se están logrando grandes avances. En el caso de los GeoTLDs, se está haciendo un esfuerzo especial en el ámbito de la seguridad de los dominios, así como en intensificar la colaboración con los grandes actores de Internet (como Google y WordPress) para llevar a cabo la integración de los dominios comunitarios.

Sobre la Fundación PUNTUEUS

PUNTUEUS es la entidad responsable de la gestión, control y administración del dominio .EUS. En mayo de 2012, PUNTUEUS presentó la solicitud de dominio .EUS ante ICANN y fue la fundación, en diciembre de 2013, quien firmó el contrato con el órgano que gestiona Internet.

La misión de PUNTUEUS es incidir desde el euskera en la transformación digital de la sociedad, promoviendo la difusión del dominio .EUS y poniendo en marcha proyectos avanzados de transformación digital. En este momento hay más de 14.000 dominios .EUS registrados.

[1] Es un protocolo basado en la solicitud/respuesta a una base de datos que permite determinar el propietario de un dominio o dirección IP de Internet.

[2] Son las siglas de Registration Data Access Protocol. Se trata de un nuevo protocolo para acceder al registro de datos de dominios, contactos, etc. Similar a Whois, pero se pueden hacer más consultas que en esta última.

[3]  https://uasg.tech/

Noticias relacionadas

18 junio, 2024 Digitalización
Buho Electronics, líder estatal del mantenimiento predictivo industrial
Leer más
14 junio, 2024 Digitalización
Oreka Circular Economy ayuda a reducir el desperdicio de alimentos mediante una aplicación móvil
Leer más
Electricidad TELGA 12 junio, 2024 Digitalización
Electricidad Telga incorpora visión artificial en la automatización de procesos eléctricos industriales
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Gobierno Vasco acompaña a través de Grupo SPRI a las empresas vascas en la BIEMH
Leer más
5 junio, 2024 Digitalización
¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la Movilidad?
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria