Enrique Arrillaga, en primer plano, con parte de su equipo de Muebles Lufe.
Transformación Digital
Noticias 4 marzo, 2024

Muebles Lufe, el espectacular éxito de la venta online directa al consumidor

La pyme guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI, crece cada año un 25% con mobiliario de pino para ser montado en el hogar
-

Muebles Lufe es un caso de una pyme con un espectacular éxito. La compañía guipuzcoana ha logrado en 10 años alcanzar una facturación anual de 12 millones, con crecimientos cada año de hasta un 25%. El éxito radica en la venta online y directa al consumidor de muebles de madera de pino fabricados por ellos que son montados en sus casas por los clientes. La compañía ha recibido una ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI, que facilita a las compañías vascas migrar a entornos Cloud todos sus servicios, datos y aplicaciones informáticas. El Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos a través de la iniciativa “Hablamos de ti”.

La empresa surge en 2014 después de otro proyecto empresarial frustrado del fundador, Enrique Arrillaga. “Tenía una empresa familiar de fabricación de tableros de pino para hacer puertas y quería buscar en la madera algún producto de valor añadido. Pero no funcionó y me arruiné”, señala. Entonces, junto a su mujer, Arrillaga decide empezar a vender camas de madera por internet, “porque no teníamos financiación y no podíamos ir al banco”.

Alquilaron una nave en la cercena localidad de Azpeitia “de un amigo, Lander Garate. Otro amigo, Iñaki Larrañaga, me suministró madera y mucha más gente me ayudó. Empezamos sin un duro y poco a poco fuimos saliendo. Pudimos comprar máquinas de segunda a mano y empezamos a crecer. Alquilamos otra nave en Azpeitia”.

El éxito empieza a dispararse a partir de 2017, cuando la plantilla había llegado hasta las 8 personas. “Salimos en una entrevista en El País, donde nos presentaron como el Ikea vasco y todo se disparó. Tuvimos que quitar productos porque no éramos capaces de llegar y a eliminar también los miedos, después de la anterior experiencia tan negativa”.

En 2019, la compañía adquiere la actual nave en la localidad de Aizarnazabal, con una superficie de 6.000 metros cuadrados. Entonces la facturación alcanza los 5,6 millones de euros, muy por encima de los 200.000 euros logrados en 2014, en el primer año de Muebles Lufe. Se acomete también la ampliación de su gama de producción.

Principalmente camas

Los productos principales son las camas, complementadas con otros elementos de decoración como espejos, cajones, estanterías, cómodas, aparadores, armarios, sillas o mesas. “Tenemos unos 400 productos”. Los clientes son exclusivamente los ciudadanos particulares y la venta se centra en España, Francia y Portugal. “Este año queremos entrar en Italia”.

Arrillaga explica que el secreto del éxito está en la venta online. “Hay grandes marcas, pero nosotros fabricamos lo que vendemos. Nuestra competencia son los comerciantes, no los fabricantes. Nuestro modelo funciona porque llegamos directamente de la fábrica al consumidor”.

Otra singularidad de la empresa es su sello de sostenibilidad. “Y somos locales, con madera certificada, mano de obra local y un coste ajustado. Utilizamos solo el pino y nuestro consumo energético es mínimo, no llega al 1% de los costes”.

Como muestra de su actividad, tramita 200 pedidos al día y 1.000 bultos, que son transportados a diario por cinco camiones. Su web recibe 7.000 visitas diarias. La plantilla está conformada por cerca de 45 personas y la facturación alcanzó el pasado año los 12 millones de euros, con crecimientos anuales de entre el 20 y el 25%.

La ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI se ha destinado a mejorar y ampliar las capacidades de los servidores de la web. “El año pasado hicimos una campaña de muebles feos y se apuntaron 387.000 personas. La web se cayó y, a raíz de eso, solicitamos la ayuda”.

Los retos de la compañía pasar por continuar con el aumento de su producción. “Estamos con la implantación de lean manufacturing, que consiste en evitar el desperdicio en la fabricación y centrarse en lo que crea valor. Supone un cambio radical de mentalidad y procesos, quitando procesos internos, inventarios, paletizados. Es organizar todo de nuevo. El crecimiento nos obliga a eso, ya que tenemos más referencias y stocks. Estamos centrados en cambiar el modelo productivo”.

En cuanto a su expansión, pretende ampliarse hacia Europa con el mismo modelo online. “Y la idea es lanzar un nuevo producto al mes, aunque de momento no podemos atender la demanda que tenemos”.

Noticias relacionadas

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

Las pymes vascas podrán solicitar las ayudas a través de los programas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad Industrial.

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

"Descubre cómo agilizar tus tareas diarias con herramientas que ya tienes a tu alcance, como word, excel o teams..."

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

El programa de ayudas Inteligencia Artificial 2026 se abrirá el próximo martes 24 de marzo, dando continuidad al apoyo de SPRI a los proyectos empresariales que apuestan por incorporar tecnologías de inteligencia artificial y reforzar su estrategia del dato.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

El modelo, basado en la visión artificial, permite verificar más de 10.000 piezas al día en menos de tres segundos

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.