Sergio Barreña, Área de Sociología y Estadística de Ingartek
Noticias 28 septiembre, 2023

Ingartek combina desarrollo tecnológico y sociología en el ámbito de la movilidad y el transporte

Esta ingeniería vasca plantea cómo se afrontan los retos de la descarbonización y la digitalización desde el sector en el que opera.
-

Ingartek es una ingeniería que trabaja en el ámbito de la movilidad y el transporte, con el fin de conseguir una movilidad segura, eficiente, sostenible y conveniente tanto de personas como de mercancías. Nació en 2009, en BIC Bizkaia Ezkerraldea, de la mano de cuatro personas que provenían del ámbito de la movilidad y el transporte. 

“Desde la propia gestación del proyecto, en la que coincidían profesionales de la ingeniería, las matemáticas y la sociología, Ingartek ha buscado aunar capacidades de desarrollo tecnológico, data science, algoritmia y sociología para facilitar a los clientes la planificación, análisis, explotación y optimización de la movilidad”, cuenta Sergio Barreña, del Área de Sociología y Estadística. 

Barreña subraya el hecho de que, con el paso de los años, “se ha hecho evidente que la capacidad de procesar y trabajar con grandes cantidades de datos para convertirlos en información útil para nuestros clientes resulta fundamental”. Por ello, Ingartek ha avanzado en este ámbito, fomentando alianzas con universidades y centros tecnológicos del entorno como Tecnalia, Deustotech, Vicomtech o Mondragon Unibertsitatea; así como con grandes empresas proveedoras de datos, como Orange. 

Hoy en día, la plantilla la conforman 30 personas que trabajan para entidades con competencias en la planificación, gestión y operación de movilidad y transporte, así como con operadores de transporte y gestores de infraestructuras, tanto públicos como privados, y grandes ingenierías del ámbito de las infraestructuras viarias de transporte y logística. “En cuanto al mercado geográfico, en nuestros inicios trabajamos con clientes de un ámbito más cercano a nivel de Euskadi, y ya desde hace algunos años nuestro mercado se ha expandido a clientes de todo el Estado”, cuenta Barreña. 

Descarbonización y digitalización, retos para el transporte

Ingartek tiene muy presentes dos de los principales retos de su sector: la descarbonización y la digitalización, “todo ello bajo el paradigma global de la sostenibilidad”, cuenta Barreña. Explica, además, que la descarbonización afecta a toda la economía, pero muy especialmente a todo lo que tiene que ver con la movilidad, ya que el transporte es uno de los sectores que, por su propia naturaleza, más emisiones genera. “Por tanto, la transición hacia una movilidad neutra en emisiones plantea múltiples retos de carácter técnico, operativo y de planificación”. 

En esa misma línea de sostenibilidad también se integra la digitalización, que busca además avanzar hacia una movilidad inteligente. Ya existen y se emplean soluciones como la Inteligencia Artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT), o las redes 5G, que “hacen que la manera en la que se prestan y explotan los servicios de movilidad se hayan transformado ya y vayan a hacerlo mucho más en el futuro”. Barreña tiene claros varios ejemplos: nuevas plataformas MaaS (movilidad como servicio), intercambios de datos entre vehículos (V2V) y con infraestructuras (V2I), parkings seguros para camiones, uso de datos de telefonía para la obtención de desplazamientos origen-destino, etc. 

Por ello, Ingartek también tiene presente la I+D y recientemente ha participado en dos proyectos relevantes. Por una parte, C-Roads busca testar tecnología relacionada con el vehículo y la infraestructura conectada, y para Multihub la empresa ha desarrollado una solución para la planificación de las infraestructuras necesarias para el vehículo eléctrico en una ciudad. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

El informe DESI 2024 confirma que la digitalización de Euskadi avanza a buen ritmo

El informe DESI 2024 confirma que la digitalización de Euskadi avanza a buen ritmo

El estudio sobre la Economía y Sociedad Digitales del País Vasco destaca el liderazgo a nivel europeo del territorio en infraestructuras digitales

KAUDATU: Digitalización segura y sostenible para empresas vascas

KAUDATU: Digitalización segura y sostenible para empresas vascas

La plataforma web de KAUDATU facilita la digitalización basada en el eIDAS 2, proporcionando a las empresas las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos legales y de privacidad del dato mientras avanzan hacia una transformación digital responsable

Volvemos a ampliar el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Volvemos a ampliar el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

Se celebran del 24 al 26 de este mes y las inscripciones, que son gratuitas, ya están abiertas

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

La primera edición de CodeOK 2024-2025 ha involucrado a casi 5.000 estudiantes de 280 centros vascos, completando más de 600.000 actividades. Impulsada por el Departamento de Educación y el clúster GAIA, la iniciativa ha fomentado la digitalización y el pensamiento computacional en las aulas mediante retos, gamificación y resolución de...

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
15/05/2025 Ciberseguridad

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas

El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.