Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 28 septiembre, 2023 Digitalización

Ingartek combina desarrollo tecnológico y sociología en el ámbito de la movilidad y el transporte

Esta ingeniería vasca plantea cómo se afrontan los retos de la descarbonización y la digitalización desde el sector en el que opera.
Sergio Barreña, Área de Sociología y Estadística de Ingartek

Ingartek es una ingeniería que trabaja en el ámbito de la movilidad y el transporte, con el fin de conseguir una movilidad segura, eficiente, sostenible y conveniente tanto de personas como de mercancías. Nació en 2009, en BIC Bizkaia Ezkerraldea, de la mano de cuatro personas que provenían del ámbito de la movilidad y el transporte. 

“Desde la propia gestación del proyecto, en la que coincidían profesionales de la ingeniería, las matemáticas y la sociología, Ingartek ha buscado aunar capacidades de desarrollo tecnológico, data science, algoritmia y sociología para facilitar a los clientes la planificación, análisis, explotación y optimización de la movilidad”, cuenta Sergio Barreña, del Área de Sociología y Estadística. 

Barreña subraya el hecho de que, con el paso de los años, “se ha hecho evidente que la capacidad de procesar y trabajar con grandes cantidades de datos para convertirlos en información útil para nuestros clientes resulta fundamental”. Por ello, Ingartek ha avanzado en este ámbito, fomentando alianzas con universidades y centros tecnológicos del entorno como Tecnalia, Deustotech, Vicomtech o Mondragon Unibertsitatea; así como con grandes empresas proveedoras de datos, como Orange. 

Hoy en día, la plantilla la conforman 30 personas que trabajan para entidades con competencias en la planificación, gestión y operación de movilidad y transporte, así como con operadores de transporte y gestores de infraestructuras, tanto públicos como privados, y grandes ingenierías del ámbito de las infraestructuras viarias de transporte y logística. “En cuanto al mercado geográfico, en nuestros inicios trabajamos con clientes de un ámbito más cercano a nivel de Euskadi, y ya desde hace algunos años nuestro mercado se ha expandido a clientes de todo el Estado”, cuenta Barreña. 

Descarbonización y digitalización, retos para el transporte

Ingartek tiene muy presentes dos de los principales retos de su sector: la descarbonización y la digitalización, “todo ello bajo el paradigma global de la sostenibilidad”, cuenta Barreña. Explica, además, que la descarbonización afecta a toda la economía, pero muy especialmente a todo lo que tiene que ver con la movilidad, ya que el transporte es uno de los sectores que, por su propia naturaleza, más emisiones genera. “Por tanto, la transición hacia una movilidad neutra en emisiones plantea múltiples retos de carácter técnico, operativo y de planificación”. 

En esa misma línea de sostenibilidad también se integra la digitalización, que busca además avanzar hacia una movilidad inteligente. Ya existen y se emplean soluciones como la Inteligencia Artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT), o las redes 5G, que “hacen que la manera en la que se prestan y explotan los servicios de movilidad se hayan transformado ya y vayan a hacerlo mucho más en el futuro”. Barreña tiene claros varios ejemplos: nuevas plataformas MaaS (movilidad como servicio), intercambios de datos entre vehículos (V2V) y con infraestructuras (V2I), parkings seguros para camiones, uso de datos de telefonía para la obtención de desplazamientos origen-destino, etc. 

Por ello, Ingartek también tiene presente la I+D y recientemente ha participado en dos proyectos relevantes. Por una parte, C-Roads busca testar tecnología relacionada con el vehículo y la infraestructura conectada, y para Multihub la empresa ha desarrollado una solución para la planificación de las infraestructuras necesarias para el vehículo eléctrico en una ciudad. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

20 mayo, 2024 Digitalización
Un proyecto busca optimizar el mantenimiento de los parques eólicos mediante un software
Leer más
16 mayo, 2024 Digitalización
Arkikus permite viajar en el tiempo a través de la realidad virtual
Leer más
14 mayo, 2024 Digitalización
Ker ofrece un ERP que unifica la información, automatiza las tareas y mejora la toma de decisiones
Leer más
8 mayo, 2024 Digitalización
Layde Steel impulsa la novedosa producción de acero sin emisiones
Leer más
6 mayo, 2024 Digitalización
BAIC celebra el 15 de mayo el primer congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria