Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 22 noviembre, 2022 Digitalización

Indusmedia incide en el marketing personalizado para aumentar el negocio en la industria

La directora de Transformación Digital del Gobierno vasco, Leyre Madariaga, ha destacado, en este congreso, que la digitalización “permite mejorar posiciones de mercado a la pyme”
La directora de Transformación Digital del Gobierno vasco, Leyre Madariaga, en la apertura de Indusmedia.

El Congreso Indusmedia 2022, la cita anual del marketing digital en empresas industriales, celebrada este martes en la sede de Orona IDeO en Hernani, ha abordado las ventajas de aplicar métodos de marketing personalizadas para mejorar el negocio de las empresas industriales vascas. En el simposio, organizado por Gobierno Vasco a través de su agencia de desarrollo empresarial, Grupo SPRI, y Mondragon Unibersitatea, se han expuesto casos de éxito como herramientas y campañas novedosas de marketing de compañías.

El congreso Indusmedia tiene como objetivo favorecer el intercambio de ideas, conocimiento y casos de éxito en el entorno cercano, de cara a acercar las oportunidades que ofrece el marketing digital en el tejido industrial.

La directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, Leyre Madariaga, ha abierto el congreso destacando que la digitalización “permite mejorar posiciones de mercado a la pyme”. Ha apuntado que Indusmedia ha evolucionado “mucho desde la primera edición. El mundo comercial y digital estaban alejados. Ahora van unidos y se consigue estrechar las  relaciones con el cliente”.

Madariaga ha destacado que la transformación digital es “una oportunidad sin parangón” para fortalecer la competitividad de las empresas vascas “en un momento tan complicado como este”.

Rafa Gorrotxategi, responsable en Confitería Gorrotxategi, ha explicado la evolución del chocolate y su experiencia en la venta online de sus productos.

SEO local

Sergio Somoza, experto en SEO local, ha comentado la manera de funcionar el algoritmo de Google. Ha definido el SEO local como las acciones para búsquedas de negocio, servicios, productos o marcas en una ubicación geográfica.

“Google es un experto y sabe lo que quiere el usuario. El SEO local se va a centrar en a donde quiero ir y qué quiero comprar”. Ha comentado los factores para posicionar mejor un negocio, que son la relevancia, popularidad y proximidad.

La relevancia es un elemento clave y para ello ha destacado la importancia de categorizar bien el tipo de negocio y poner palabras claves “secundarias diferentes a la del negocio en sí”. Sobre la proximidad, ha incidido en que la búsqueda se basa en el lugar desde donde se realiza. “Si tienes un taller a 100 metros del municipio de Madrid, no te van a encontrar si pones talleres en Madrid. Tiene que estar ubicado físicamente en Madrid”. La popularidad, ha añadido, se consigue con una estrategia de marca, a través de notas de prensa donde se destaque el nombre del negocio o reseñas positivas continuadas en el tiempo.

Ariadna Batlle, consultora de marketing de InboundCycle, la primera agencia de inbound marketing en España, ha explicado este metodología aplicada en el sector industrial. “Es entregar el contenido adecuado en el momento y contexto adecuado. Huye del marketing tradicional que consiste en perseguirnos. Atrae en vez de perseguir”.

Ha afirmado este modelo acorta los procesos de venta, “obtengo información de valor de nuestros potenciales clientes, les educo en el valor de nuestra solución y me comunico de manera personalizada con cada responsable de la empresa”.

Ha señalado que el primer paso es la creación de un blog “con publicación de artículos de calidad para estar posicionado en los primeros resultados de Google”. Batlle ha agregado que debemos captar los datos de futuros clientes “a través de contenidos que puedan interesarles”. Finalmente, se tiene que ofrecer una buena experiencia de venta que, a nivel digital, se puede hacer a través de un chabot, “un robot que da respuesta a las dudas y facilita hablar con nosotros”.

“Es una estrategia que funciona bien en el medio-largo plazo. Hasta el sexto, séptimo mes no arranca. Para eso, se debe combinar con estrategias a corto plazo como pagar a Google por publicidad, comunicar con responsables del futuro cliente a través de LinkedIn pero aportando un contenido y facilitar la interacción a través de nuestra web”. Ha puesto el ejemplo de la empresa PPG, un taller de pintura de vehículos, que en un año aumento un 150% las llamadas comerciales para posibles ventas.

Casos de éxito

Javier Zuzuarregui, responsable comercial de Geminys (dedicada a elaboración de manuales técnicos para la industria), ha abierto la parte del simposio dedicada a presentar casos de éxito. Ha revelado que elaboraron una guía para confeccionar estos manuales “y creamos una landing page para poder descargarse”. Y los resultados se han traducido en reducir “un 91% el coste de los leads”. Ha resaltado que ese modelo revela la importancia del trabajo en equipo y tener centralizados los datos «para que todo el mundo tenga acceso”.

Elena Goirizelaia, de Ulma Construction (dedicada a soluciones de encofrado y andamios), ha expuesto la campaña de marketing que acometieron para vender un innovador producto de construcción de muros, llamado Megalite. Realizaron post diferenciados en Linkedin en distintos países, un video de animación de edificios construidos en la Luna con su producto y publicaron contenidos en su web a través de posts. “Conseguimos 900.000 euros de ventas con la campaña y lo repetiremos”.

Itziar Artamendi, responsable de branding y comunicación de Bellota (fabricante de herramientas para la agricultura, ferretería o la construcción), ha señalado que eligieron la herramienta de marketing ActiveCampaign para aumentar el vínculo con el usuario profesional de los productos que fabrican. “Interactuamos en acciones on y off”. Ha puesto el ejemplo de una campaña que hicieron para el relanzamiento de las paletas de albañiles. “Tuvimos activa una landing page durante cuatro meses y les ofrecimos que nos contaran su historia personal con las paletas, que tienen un gran vínculo con los albañiles”. El resultado fue que “hemos tenido un montón de historias de albañiles”.

El congreso ha sido clausurado por Eva Olivares, cofundadora de DobleSEO, una agencia de posicionamiento online, ha expuesto su experiencia con la empresa Telwesa, dedicada a tratamientos de agua industrial, cuya web fue hackeada con contenidos diferentes a su negocio. “Lo que salvó al proyecto fue, en paralelo a solucionar el hackeo, aplicar mejores técnicas y definir una estrategia de contenidos coherente. Pasamos del puesto 88 en las búsquedas al 8. Ahora les están entrando proyectos de plantas depuradoras que cuestan dos millones a través del formulario de la web”.

 

Noticias relacionadas

27 enero, 2023 Digitalización
CreativiTIC: “Queremos encontrar personas con la inquietud de formarse en el ámbito de la realidad virtual y aumentada”
Leer más
25 enero, 2023 Digitalización
Sherpa.ai anuncia una plataforma de Inteligencia Artificial aplicada a la privacidad de datos
Leer más
25 enero, 2023 Digitalización
Elmek ayuda a sus clientes en el proceso de digitalización para convertirse en ‘industrias inteligentes’
Leer más
24 enero, 2023 Digitalización
Sergio Gil, responsable de Inteligencia Artificial de Tecnalia, inaugura las charlas BAICorner
Leer más
13 enero, 2023 Digitalización
I-Batu ofrece un ciclo de venta completo al sector metalúrgico a través de plataformas SaaS
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria