El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 26 noviembre, 2020 Digitalización TEICs

Indusmedia 2020: foco en el cliente, automatización y analítica para medir resultados

El congreso sobre marketing digital para empresas industriales se organizó el 24 de noviembre en formato online

 

El encuentro Indusmedia es una cita anual para compartir las últimas tendencias en marketing digital, centrado especialmente en el sector de la industria. A través de ponencias de personas expertas y casos prácticos de nuestro entorno, el objetivo del congreso es acercar a las empresas las oportunidades que abre el marketing online. El encuentro está organizado por el Grupo SPRI a través de Garaia Enpresa Digitala, y la última edición se celebró el 24 de noviembre, con un programa enfocado a compartir las claves para una buena estrategia digital.

 

La jornada, moderada por el actor Anjel Alkain, comenzó con la ponencia de Rosa Morel, bajo el título Escritura persuasiva y creación de contenidos para el sector industrial. La  redactora publicitaria vino “en calidad de botánica, para plantar una semilla”, y explicó los pilares para crear una estrategia de comunicación persuasiva. Tal y como afirmó, el mensaje de una compañía debe estar cohesionado, tener coherencia e inspirar confianza, “si no unificamos el mensaje y no está alineado con los valores de la empresa, no vamos a llegar donde queremos”. Para conseguirlo, según Rosa Morel, es importante también centrarnos en el cliente, huir de “mensajes egocéntricos” y basar los contenidos en sus necesidades.

 

La segunda ponencia estuvo a cargo de Laura López de Yoseseo. La experta en posicionamiento SEO habló del Mobile First Index, el cambio que ha anunciado recientemente Google, y es que a partir de marzo de 2021 el buscador solo rastreará los contenidos de tráfico móvil. Eso significa que las páginas que no estén optimizadas para móvil, serán ignoradas por Google.

 

Tal y como explicó Laura López, la mejor opción es optar por webs responsive, y poner especial atención en mejorar su rendimiento. Para conseguir un buen posicionamiento SEO, las webs han de tener una alta velocidad de carga, facilitar una rápida interactividad y ser estables, aspectos que Google mide bajo las siglas LCP, FID y CLS. “Si no mejoramos eso, no vamos a aparecer”, afirmaba la experta en SEO.

 

Por otro lado, la consultora de marketing digital Bego Romero habló de los tres puntos que se deben tener en cuenta dentro de una buena estrategia digital. Estos son un buen diseño web, la atracción de tráfico y la captación de ventas a través de campañas. Explicó también la importancia del embudo de ventas, un proceso que consiste en atraer a desconocidos y, a través de diferentes fases, conseguir que se conviertan en clientes fidelizados. Esto se consigue ofreciendo contenido de valor, segmentando a los posibles clientes y automatizando los procesos de marketing.

 

En Indusmedia participó también como ponente Francisco Naranjo, responsable de la agencia Comunicaweb. Tal y como explicó el experto en marketing, “no hay fórmulas mágicas” y una estrategia de marketing requiere de un cambio de mentalidad. “La mejor manera de mejorar el proceso de venta es centrarte en cómo le gusta comprar al cliente y facilitarle la vida”, explicó.

 

Casos de éxito desde Euskadi

 

Como experiencia del entorno cercano, Miren Bengoechea explicó cómo han integrado el ecommerce en la empresa industrial Hanna Instruments. Según la responsable de marketing de la compañía, el proceso comenzó en 2017 con un canal enfocado al B2C, pero rápidamente vieron que la venta online funcionaba también en B2B, y lanzaron todo su catálogo en ecommerce. “2020 ha sido un acelerador brutal, a pesar de la situación hemos podido seguir captando clientes y haciendo labor comercial”, explicaba.

 

En el último año, han visto incrementar en un 11% las ventas digitales y este canal supone ya el 27% del total de pedidos. Aún así, tal y como destacó Miren Bengoechea, “más allá del canal de compra, debemos estar en el momento en el que el posible cliente está decidiendo para que opte por nosotros y ese proceso se da online”.

 

Por su parte, la responsable de marketing y comunicación de Soraluce, Maite Riaño, compartió la experiencia de la empresa guipuzcoana. La cooperativa ha impulsado una estrategia digital enfocada a posicionar Soraluce en el ámbito internacional, aumentando sus ventas en Europa y abriéndose camino en Estados Unidos. “En B2B hay que trabajar multitud de estrategias y medir su impacto”, explicaba Maite Riaño, “toda la empresa debe estar alineada porque es un enfoque de generación de negocio, no solo de promoción”.

 

Finalmente, el congreso cerró con la ponencia de Sergio Saenz, director de transformación digital en Fagor Industrial. La empresa ha estado inmersa en la creación de su canal de venta online, una tarea nada fácil, puesto que cuentan con más de 26.000 referencias de componentes para sectores muy diversos. Según Sergio Saenz, la clave ha sido el trabajo conjunto, “hemos llegado hasta aquí gracias a un proceso interactivo con conversaciones entre las diferentes áreas e involucrando al cliente final para darle lo que necesita, no podemos centrarnos solo en la parte tecnológica”.

Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
Salva Industrial, uno de los 10 mayores fabricantes europeos de hornos para panadería y pastelería
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
El Basque Digital Innovation Hub se incorpora a la nueva red europea de tecnologías digitales
Leer más
Noticias 22 junio, 2022 Digitalización
Diversius lanza la plataforma Atlantis para digitalizar procesos productivos
Leer más
Noticias 21 junio, 2022 Digitalización
Kluppy, un software de enseñanza de escritura digital gamificada
Leer más
Noticias 16 junio, 2022 Digitalización
Tajo Group duplica su cifra de negocio en componentes plásticos y conjuntos para automoción y línea blanca
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria