Transformación Digital
Noticias 27 septiembre, 2018

Ideable presenta en AAL Forum un marketplace de servicios locales para mayores

La empresa vizcaína ha presentado también un sistema de certificación para apps accesibles.
-

 

La empresa vizcaína ha presentado también un sistema de certificación para apps accesibles

 

IOANNA es un proyecto europeo que tiene como objetivo hacer que sea más fácil para las personas mayores encontrar a su alrededor los servicios y productos que necesitan. La intención es que el espacio se convierta en una plataforma donde las empresas y profesionales locales puedan anunciarse, siguiendo un filtro previo de calidad. De esta forma, mayores, familiares y cuidadores tendrán acceso a este tipo de servicios con un alto grado de confianza.

 

El proyecto está coordinado por la empresa vasca Ideable e integrado por un consorcio donde participan siete organizaciones procedentes de Chipre, Grecia, Rumanía y Gran Bretaña. El desarrollo ha arrancado en 2018, financiado dentro del programa europeo AAL, y el equipo tiene previsto su lanzamiento al mercado en 2020. “Tenemos un doble objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y combatir su aislamiento, pero también ayudar a comercios y profesionales de la ciudad que no pueden competir con Amazon a llegar a otro nicho de mercado”, explica Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, “estos clientes no van a buscar servicios en grandes markeplaces, van a preferir la confianza de los comercios cercanos”.

 

El espacio está pensado, por ejemplo, para peluquerías y centros de estética que ofrezcan sus servicios a domicilio, comercios que puedan subir a casa las compras o locales con actividades específicas para personas mayores. Una vez esté finalizado el proyecto, la intención del consorcio es ofrecer la plataforma a los ayuntamientos, como herramienta para fomentar el comercio local y las estrategias de ciudades amigables para las personas mayores.

 

Un sello de calidad para apps dirigidas a mayores

 

En el congreso AAL Forum, celebrado del 24 al 26 de septiembre en Bilbao, Ideable presentó también el proyecto Zocaalo. En este caso, consiste en una plataforma dirigida a desarrolladores que quieran crear aplicaciones para personas mayores. El espacio ofrecerá herramientas y asistencia, así como una certificación a aquellas apps que cumplan con los requisitos de accesibilidad.

 

“En la plataforma ofrecemos guías de estilo y claves sobre cómo diseñar las apps para hacerlas más accesibles, también colaboran consultoras ofreciendo asistencia en temas de regulación europea e incluso organizaciones de mayores que pueden probar la aplicación”, explica Iñaki Bartolomé. La intención es que el espacio se convierta a la vez en una tienda de aplicaciones pensadas para las personas mayores, y el equipo espera lanzarla al mercado a principios de 2019.

 

Tanto Zocaalo como IOANNA están financiados a través de AAL Programme, un programa europeo enfocado a desarrollar soluciones TIC que mejoren la vida de las personas mayores. La iniciativa está financiada por la Comisión Europea y por una red de agencias locales, en este caso, la Diputación Foral de Bizkaia.

Noticias relacionadas

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 2 de noviembre de 2026.

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

Las pymes vascas podrán solicitar las ayudas a través de los programas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad Industrial.

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

"Descubre cómo agilizar tus tareas diarias con herramientas que ya tienes a tu alcance, como word, excel o teams..."

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

El programa de ayudas Inteligencia Artificial 2026 da continuidad al apoyo del Gobierno vasco a la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

El modelo, basado en la visión artificial, permite verificar más de 10.000 piezas al día en menos de tres segundos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.