El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

 

El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la consolidación de la CAPV en conectividad y servicios digitales

 

En la transformación hacia la Sociedad de la Información, Euskadi está entre los territorios más avanzados a nivel europeo situándose en 5ª posición, solo por debajo de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda. Así lo recoge el informe SdE de Fundación Telefónica, donde también destaca algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno Vasco a través de Grupo Spri para el impulso de la digitalización. Grupo Spri trabaja para desarrollar la Agenda Digital Euskadi, facilitando la mejora competitiva del tejido empresarial vasco mediante la puesta en marcha de servicios, activos y ayudas al servicio de las empresas y el impulso de nuevas herramientas como el análisis de Big Data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital y otros recursos para mejorar la toma de decisiones y procesos.

 

Tal y como destaca el informe SdE 2019, Euskadi cuenta con una sólida posición en el conjunto de los indicadores más relevantes de la Agenda Digital Europea, recogidos en el Digital Economy and Society Index, y aumenta en cuatro de las cinco dimensiones analizadas. La más relevante es la conectividad, puesto que crece en un 8’5% frente a 2018, situando la CAPV en primera posición a nivel europeo. Esto se ha conseguido sobre todo gracias a una apuesta decidida desde las políticas públicas y la extensión de la fibra en el territorio.

 

Durante 2019, ha mejorado también la integración de las tecnologías digitales, con un aumento del 5’7%. El informe pone el acento en el desarrollo de la digitalización tecnológica de las empresas y la mejora del comercio electrónico. Otro de los valores en alza es el de los servicios públicos digitales, que crece en un 7’3%, en buena parte gracias al aumento de los usuarios del Gobierno electrónico.

 

El único indicador en el que Euskadi se sitúa por debajo de la media europea es el uso de Internet, debido sobre todo a un ritmo de crecimiento lento de la banca y las compras online. Aún así, en 2019 este valor creció en un 6’1%, con un aumento de personas usuarias habituales situado en el 11%.

 

Por último, el informe sobre el avance de la transformación digital elaborado por Fundación Telefónica destaca algunos de los proyectos más relevantes que se han llevado a cabo durante 2019 en Euskadi en este ámbito. Una de ellas es el Basque Cybersecurity Centre, la entidad de referencia impulsada por el Gobierno Vasco para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía, las empresas y las instituciones públicas de Euskadi. También recoge las iniciativas de Grupo Spri a través de Enpresa Digitala enfocadas a mejorar la competitividad empresarial y el uso de las TEIC entre las pymes, como son los Barnetegis Teknologikos, Mikroempresa Digitala Prestakuntza y el programa Inplantalariak. Otro de los proyectos destacados es Ikanos, impulsado por el Gobierno Vasco para mejorar las competencias digitales de las personas y las organizaciones.

 

induistria digitala
Enpresa Digitala 18 junio, 2020
El programa Industria Digitala ha apoyado 279 proyectos de digitalización con 2,36 M de euros

  Los proyectos destinados a la implantación del teletrabajo y los relacionados con...Leer más

Enpresa Digitala 13 mayo, 2020
Agenda eventos Enpresa Digitala. Nuevo formato de impartición

Formato online con streaming interactivo en directo.  Ante la incertidumbre sobre los plazos en...Leer más

Enpresa Digitala 19 marzo, 2020
El Gobierno Vasco pone en marcha un servicio de asesoramiento e implantación inmediata de teletrabajo en autónomos y pymes

Ante la situación que está generando el COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades...Leer más

Enpresa Digitala 9 enero, 2020
Aumenta la presencia de mujeres en el programa SPRI-Barnetegi Tecnológico

  Grupo Spri difunde con este programa las tendencias en Análisis de Datos, Transformación...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?