Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 12 febrero, 2024 Digitalización Emprendimiento Up Euskadi Start up

Chubby Apps: “Para que una app sea rentable  debe unir producto, marketing y modelo de negocio”

Asier Morato, CTO de esta startup alavesa, desarrolla aplicaciones que mejoran la vida de las personas sin atentar contra su privacidad
Asier Morato.

Chubby Apps es una startup de ámbito tecnológico que acaba de superar, no sin dificultades, el temido valle de la muerte al cumplir su tercer año. Nació en Vitoria-Gasteiz en plena pandemia y como consecuencia de la intuición de un periodista y la capacidad de una arquitecta de interiores. El resultado fue una empresa que centra su negocio en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles cuyo valor diferencial radica en la sencillez y la usuabilidad de cada una de sus apps, sostiene el CTO de esta firma, Asier Morato.

Un periodista y una arquitecta desarrollando aplicaciones…

Lo cierto es que parece el inicio de un chiste, pero comunicarse bien y gestionar el flujo de personas por un espacio ayudan mucho a hacer apps. Ha llovido mucho desde que en la pandemia decidiéramos cambiar de carrera mientras a todo el mundo le dio por hacer pan y la verdad es que no podemos estar más contentos con la decisión.

Tres años ya de trayectoria y el temido ‘valle de la muerte’ ya superado…

Llegar hasta aquí ha sido todo un reto y lo cierto es que ha sido curioso ver como hemos pasado de tener los problemas habituales en una startup a empezar a tener los de una empresa ya asentada. Al principio nos preocupaba no encontrar clientes y ahora lo difícil es encontrar gente con la que seguir ampliando el equipo. Desde luego no hubiéramos llegado hasta aquí sin todo el apoyo que nos han dado desde BIC Araba o empresas como Pfizer y Apple, que nos seleccionaron para sus programas de aceleración.

De la sencillez y la usuabilidad ya hablaba hace años Steve Jobs cuando revolucionó el mundo con el modelo iPhone…

Cuando fundamos el estudio queríamos cambiar las conversaciones que se tenían alrededor de la tecnología. De lo malo a lo bueno. De los niños enganchados a sus tablets, a los que aprenden por sí solos a hacer cualquier cosa que se puedan imaginar. De apps que recopilan todos tus datos para venderlos al mejor postor, a apps que respetan tu intimidad. Pero tampoco nos podemos olvidar que es muy importante que la gente entienda realmente lo que está haciendo cualquier tecnología, si no es imposible perderle el miedo. Sólo hay que ver todos los debates que está habiendo entorno a los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA).

Definís vuestras aplicaciones para dispositivos móviles “sin manual de instrucciones”.

Nos gusta decir que creamos aplicaciones que no necesitan manual de instrucciones. Con un diseño achuchable y que mejoran la vida de las personas. Que respetan tu privacidad y, además, son totalmente accesibles. Es una especie de mantra que nos guía en cada parte del proceso.

Tres años después os habéis convertido en un estudio de diseño y desarrollo de software, tanto para proyectos internos como para terceros…

Nos lanzamos a hacer nuestras propias apps por que no encontrábamos al partner adecuado que hiciese realidad nuestra visión y con el tiempo nos hemos dado cuenta de que no éramos los únicos con esta necesidad.  Hemos tenido la suerte de trabajar desde pequeñas startups hasta empresas internacionales y aunque son de todo tipo de sectores si que nos hemos especializado en el sector salud.

¿Qué debe tener una APP para resultar exitosa?

Algo que aprendimos durante los programas de aceleración de Pfizer y Apple es que una app necesita de tres patas: Un buen producto, que sea tan útil como innovador. Un buen marketing, porque si no sabes llegar a tus usuarios no lo va a utilizar nadie. Y un buen modelo de negocio, porque si no consigues ganar dinero y ser sostenible estás es más un hobby que otra cosa.

¿Cuántas habéis desarrollado hasta la fecha?

Todo comenzó con Cori, una app para ayudar a las personas con diabetes y desde entonces hemos desarrollado unos 20 proyectos de conceptualización, diseño y desarrollo tanto de apps móviles como de aplicaciones web. La gran mayoría para startups, pero también para instituciones, empresas industriales y multinacionales.

¿Y cuál ha tenido el mejor rendimiento?

Cori, sin dudarlo. No sólo nos ha permitido aprender muchísimo, especialmente en los programas de aceleración de Pfizer y Apple, si no que también es nuestra primera spinoff. Tenemos planes muy ambiciosos para mejorar el cuidado de la diabetes.

 

Noticias relacionadas

15 febrero, 2024 Digitalización
Infobox ofrece un congreso perfecto a golpe de click
Leer más
5 febrero, 2024 Digitalización
Edurobotic: “Las actividades de robótica y programación para escolares unen el ámbito educativo con el ocio”
Leer más
1 febrero, 2024 Digitalización
Campus To Business (C2B): “Estamos en un entorno en el que nos encontramos con un déficit brutal de talento en el sector tecnológico”
Leer más
4 enero, 2024 Digitalización
Ubikare: “Buscamos lograr reconocimiento europeo en el ámbito de la salud y los cuidados”
Leer más
15 diciembre, 2023 Digitalización
Ainara García (Barbara): “Nuestra plataforma Edge AI permite a las empresas desplegar modelos de Inteligencia Artificial con privacidad y en tiempo real”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria