Tecnología vasca para una aviación más eficiente

29 noviembre, 2018
Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea Cleansky2

Ceit-IK4 participa en la construcción de un conversor de corriente para trenes de aterrizaje eléctricos

 

El centro tecnológico Ceit-IK4 y la empresa tecnológica Indra están trabajando en la fabricación de un convertidor de corriente que será integrado en los sistemas de accionamiento eléctrico en tierra de los aviones.

 

El desarrollo se enmarca dentro del proyecto Cleansky2, la iniciativa europea que busca una mejora en el impacto medioambiental del sector aeronáutico con diversas medidas, entre las que se incluye fomentar el uso de la electricidad como fuerza de impulso de los aviones.

 

Este dispositivo se integrará en unos trenes de aterrizaje equipados con motores eléctricos fabricados por la compañía de equipos aeronáuticos Safran y servirá para que los aviones realicen sus maniobras terrestres sin tener que hacer uso de sus propios motores, según se recoge en una nota difundida por el centro tecnológico.

 

Gracias al nuevo sistema de tracción, las aeronaves podrán reducir su consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Mantener apagados los motores de los vehículos contribuirá en reducir también los niveles de ruido de los aeropuertos.

 

Además, los convertidores permiten que durante el aterrizaje se recarguen las baterías eléctricas del avión y ayudan a reconducir la fuerza que actualmente se quema en los frenos para que sea aprovechada en el avión.

 

El centro tecnológico Ceit-IK4 espera que el desarrollo sea implantado en la nueva familia de aeronaves Airbus A320.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow