Noticias 26 octubre, 2023

Matrici apuesta por la diversificación de su actividad y el desarrollo de I+D+i

La empresa vizcaína, volcada tradicionalmente en el sector de la automoción, ha abierto una nueva línea dedicada a la aeronáutica.

Matrici es una cooperativa ubicada en Zamudio (Bizkaia) con casi 60 años de historia. Su actividad está dirigida al sector de la automoción, diseñando y fabricando útiles para la prducción de componentes de carrocería. Con una plantilla formada por 220 socios, esta empresa ha optado en los últimos años por diversificar su actividad a otros sectores como el aeronáutico, fabricando utillaje y suministrando componentes.  

Uno de los puntos fuertes de Matrici es su presencia a nivel internacional. Tanto es así que más de un 85% de su actividad está dirigida a la exportación. Grandes grupos de automoción confían en esta cooperativa fundada en 1964, como, por ejemplo: Volkswagen, Skoda, Seat, Gestamp, Tower o General Motors 

Otro de los fuertes de Matrici es su apuesta por la innovación. La cooperativa no cuenta con un producto tipo, los proyectos son desarrollados a medida para cada cliente. Por este motivo, y según declara Imanol Saitua, director industrial y co-gerente de Matrici, “el I+D+i en nuestra compañía ha estado centrado en la mejora de nuestros procesos internos, la integración de nuevas tecnologías y medios para conseguir una mayor competitividad en un sector puntero como el de automoción”. Durante su andadura Matrici ha recibido la ayuda del Grupo SPRI para mejorar sus procesos de innovación, tanto en el sector de la troquelería como en el sector aeronáutico.   

Tras unos años duros donde la actividad de Matrici ha sufrido un parón, el pasado julio la empresa consiguió la aprobación de un concurso de acreedores para desarrollar un nuevo plan de viabilidad. Con esta restructuración, la cooperativa busca potenciar su área de servicios en plantas de producción de automóviles, sin dejar de lado la actividad de la troquelería. Además, con la diversificación dirigida al sector aeronáutico, la empresa tiene otro pilar donde apoyarse, y ya cuenta con clientes notorios como pueden ser ITP Aero, Alestis, Lauak o Airbus.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
07/05/2025 Innovación

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas

Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
02/05/2025 Innovación

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova

Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
16/04/2025 I+D+i

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable

Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
15/04/2025 Innovación

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri

Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
10/04/2025 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva. 

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA
10/04/2025 I+D+i

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA

Ha recorrido junto a Jon Ansoleaga la planta principal de ULMA Forged Solutions, líder mundial en la fabricación de bridas homologadas para el negocio de Oil&Gas, donde ha destacado que “en un momento en que la incertidumbre es lo único que podemos dar por seguro, el grupo cooperativo ULMA hace...

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.