El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 junio, 2021
Laser4Surf, un proyecto que busca aumentar la carga y la capacidad de baterías de litio

Ceit y CIC energiGUNE participan en esta iniciativa europea junto a otras seis entidades

Hoy en día, existen numerosos proyectos centrados en las baterías de ion-litio, ya que acumulan más energía y ocupan menos espacio que las convencionales, además de representar un mayor rendimiento y una mayor eficiencia energética. Uno de estos proyectos es el denominado Laser4Surf, iniciativa europea donde participan dos centros de investigación vascos: Ceit y CIC energiGUNE.

Los dos centros, que forman parte de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), participan en este proyecto que tiene como objetivo investigar en la utilización de tecnología láser a gran escala para funcionalizar superficies metálicas. Los tres materiales en los que se ha probado son el titanio, el acero inoxidable y el cobre, los cuales han sido validados para su aplicación, respectivamente, en tres usos concretos: implantes, codificadores lineales y baterías.

Ceit ha sido el coordinador del proyecto, y además ha trabajado en el desarrollo de los tres campos de aplicación. Gracias a ese trabajo, ha desarrollado una plataforma de software que permite al usuario final de un sistema láser seleccionar automáticamente los parámetros del proceso, sin necesidad de entender profundamente el proceso de generación de LIPSS (estructuras de superficie periódicas inducidas por láser), lo cual simplifica en gran medida la implantación industrial de estos procesos.

Por otro lado, CIC energiGUNE ha trabajado en el proyecto validando las superficies de cobre estructuradas -a nivel nanométrico- como colectores de corriente para baterías de ion-litio. Esta modificación de la superficie del colector de corriente ha conseguido una mejor adhesión entre electrodo y colector y una mayor cantidad de material activo por unidad de superficie. Además, ha posibilitado la utilización de agua como disolvente para preparar el electrodo sin necesidad de recurrir a disolventes orgánicos que generan vapores tóxicos.

El trabajo de este proyecto ha conseguido aumentar la estabilidad de la batería, lo cual supone un mayor tiempo de uso y un incremento en la velocidad de carga. La nano-estructuración desarrollada en Laser4Surf ha permitido comprobar que las baterías pueden cargarse y descargarse más rápido mientras mantienen densidades de corriente más altas.

Aparte de los dos centros de investigación vascos, en Laser4Surf también ha participado Fagor Automation, más concretamente en otra rama del proyecto que se centra en mejorar la fabricación de encoders. Estas herramientas son utilizadas en diferentes sectores como el aeroespacial o el de la máquina herramienta, y mediante esta iniciativa europea se ha buscado mejorar su capacidad, para que sean más rápidas, más eficientes y con mayor repetitividad.

Junto a Ceit, CIC energiGUNE y Fagor Automation, han participado el proyecto otras cinco entidades europeas: Lasea, Multitel, Iris, Rescoll y The European Science Communication Institute (ESCI).

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 27 julio, 2021
Fesia desarrolla soluciones avanzadas para la neurorrehabilitación de personas con lesiones en el sistema nervioso

Desde el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la joven empresa Fesia Technology trabaja...Leer más

Tecnología 23 julio, 2021
Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación...Leer más

Tecnología 19 julio, 2021
Sarralle convoca la III edición de su programa de becas para mujeres que comiencen un doble grado científico-tecnológico

  El grupo industrial Sarralle -especializado en ingeniería industrial para los sectores...Leer más

Tecnología 16 julio, 2021
Purple Blob, soluciones IoT para generar turismo, ciudades e industria inteligente

En 2017 la inquietud y la pasión por las tecnologías innovadoras une a cinco jóvenes recién...Leer más

Azterlan proyecto SUSIE
Tecnología 14 julio, 2021
El Proyecto SUSIE trabaja para monitorizar herramientas con zonas de difícil acceso

Hay algunos procesos industriales donde se utilizan todo tipo de herramientas de transformación....Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?