Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 13 septiembre, 2023 I+D+i Up Euskadi Start up

El proyecto SURAI progresa para lograr un sistema inteligente de apoyo a la decisión quirúrgica

Tiene como objetivo desarrollar las capacidades de un robot para que ayude a los cirujanos durante las operaciones de columna. Entre sus socios cuenta con la firma donostiarra Cyber Surgery y el centro de investigación Vicomtech.

La empresa de Cyber Surgery y el centro de investigación Vicomtech colaboran en el proyecto SURAI, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de ayuda a la decisión clínica que asista a profesionales de la cirugía en el proceso de planificación de las fusiones lumbares proponiendo programaciones automáticas  

Mediante esta colaboración ambas entidades pretenden “seguir mejorando y avanzando en el objetivo de guiar a los médicos en este tipo de procedimientos, de modo que se aplica la última tecnología para maximizar la precisión y mejorar las cirugías de columna con cirugía robótica”, según apuntan.   

El asistente quirúrgico robotizado desarrollado por Cyber Surgery, hoy por hoy, está destinado a la asistencia a la cirugía en procedimientos de la columna vertebral, inicialmente optimizado para colocación de tornillos transpediculares. Con el apoyo de Vicomtech para desarrollar sistemas de soporte a la decisión, su intención es mejorar las funciones del robot y guiar a los cirujanos durante las intervenciones quirúrgicas lumbares. Para automatizar el proceso de planificación de las trayectorias de tornillos transpediculares, el sistema aprovecharía el conocimiento experto de los profesionales de la cirugía.   

Esta no es la primera vez que Cyber Surgery y Vicometch colaboran. El centro tecnológico, especializado en Inteligencia Artificial, Informática visual e Interacción, ha apoyado a la empresa donostiarra desde el principio, aportando su experiencia en el desarrollo de aplicaciones y soluciones innovadoras en el ámbito sanitario. Su colaboración ha sido “fundamental” en el desarrollo del robot, y con SURAI, la colaboración ha continuado con el mismo objetivo: desarrollar las características y capacidades del robot, para que pueda funcionar como una guía mecánica y anatómica que ayude a los cirujanos durante las operaciones de columna.  

Ambas entidades son optimistas respecto al futuro del proyecto en la atención sanitaria: “la combinación de tecnología pionera, experiencia médica y apoyo de la Administración sientan las bases para futuros avances significativos en la forma de atender a los pacientes”.  

SURAI ha recibido financiación pública a través de la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de la entidad red.es.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.    

Noticias relacionadas

18 julio, 2024 I+D+i
Mikel Jauregi se reúne con los clústeres industriales y apela al espíritu pionero de Euskadi para afrontar los retos y oportunidades del futuro
Leer más
18 julio, 2024 I+D+i
El proyecto Zuretzat desarrolla sistemas de diagnóstico y productos para conseguir una salud personalizada
Leer más
4 julio, 2024 I+D+i
Delicass, patés vegetales premiados por su innovación alimentaria
Leer más
indarpak precision, diseño, mecanizado, fabricación 28 junio, 2024 I+D+i
‘INDARPAK Precision’, tu partner de mecanizado
Leer más
28 junio, 2024 I+D+i
El proyecto Repapel aporta soluciones que elevan la circularidad de la industria papelera
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria