El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 10 mayo, 2022 I+D+i

El proyecto iC2M2 busca desarrollar un robot colaborativo móvil controlado mediante redes 5G

Esta iniciativa, financiada por el programa Hazitek de SPRI, está liderada por Fegemu Solutions junto con ii40Services y el centro tecnológico Ceit.

El sector de los robots colaborativos es un área claramente de futuro, pero también de mucho presente. Por ejemplo, en la feria Advanced Factories celebrada en Barcelona a finales de marzo, una de las más importantes del Estado relacionadas con la Industria 4.0, un elevado número de stands presentaban soluciones de robótica colaborativa.

Por ese motivo, la empresa Fegemu Solutions, especializada en seguridad industrial y robótica colaborativa, se apoya en la startup ii40Services y el centro tecnológico Ceit (miembro de la alianza BRTA), para llevar a cabo el proyecto iC2M2. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Grupo SPRI, mediante su programa Hazitek.

El objetivo de iC2M2 es desarrollar un robot colaborativo móvil (cobot sobre ARM), que pueda funcionar de manera coordinada con otros robots y equipos industriales, generando así un nivel de automatización mayor que el convencional, gracias a la velocidad de las redes de comunicación 5G. Mediante este avance, se busca ofrecer una solución de supervisión y coordinación del conjunto de robots y equipos, adaptándose a las necesidades y circunstancias de la fábrica y logrando un servicio de automatización integrado totalmente flexible.

Dentro del proyecto, se va a desarrollar una plataforma de orquestación para los distintos cobots y demás dispositivos en fábrica, mediante una red 5G. Además, se pretende implementar las funcionalidades de monitorización, control y coordinación de los cobots, haciéndolas accesibles tanto localmente a nivel de planta, como de manera remota vía internet.

Para ii40Services, la participación en este proyecto “supone la oportunidad de entrar en un sector en auge de la mano de partners con experiencia en las necesidades y tecnología específicas. Es también una oportunidad de aprendizaje al ser la primera vez que abordamos un proyecto de desarrollo en colaboración dentro de un consorcio”, destaca Ibon Goikoetxea, CEO de ii40Services.

ii40Services es una startup que se dedica a desarrollar soluciones basadas en tecnologías IoT, cloud computing, machine learning, blockchain y ciberseguridad para la monitorización de equipos industriales, y la aplicación de estrategias de servitización que explotan el valor de los datos de las máquinas.

En paralelo al proyecto iC2M2, la empresa ha lanzado un Servicio de Telemantenimiento para robots colaborativos, que permite al fabricante del robot hacer un seguimiento del estado del robot, y prestar asistencia remota e inmediata ante cualquier incidencia. Además, la startup participa también el programa Bind 4.0 de SPRI, con el objetivo de seguir desarrollando y promocionando su plataforma de monitorización ii40Connect. “Este sector de la robótica colaborativa es para nosotros uno de los más prometedores, y en el que vamos a seguir invirtiendo en el futuro”, declara Ibon Goikoetxea.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias 23 junio, 2022 I+D+i
El consorcio BRTA organiza un curso de verano sobre la valorización de resultados de investigación
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 I+D+i
Tapia se reunirá con las principales multinacionales alemanas con intereses en Euskadi
Leer más
Noticias 20 junio, 2022 I+D+i
Proyecto Faktoria, sostenibilidad en el sector aeroespacial con sello vasco
Leer más
Noticias 16 junio, 2022 I+D+i
«La industria vasca será capaz de desarrollar e industrializar productos disruptivos en cuanto al almacenamiento de energía”
Leer más
Noticias 13 junio, 2022 I+D+i
Avansite da un paso más en el desarrollo de materiales y composites poliméricos para fabricación avanzada
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria