Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 11 septiembre, 2023 I+D+i

El proyecto HARTU busca desarrollar nuevas soluciones en la manipulación robotizada

Tekniker lidera este consorcio europeo junto a otros 13 miembros, que busca trabajar en soluciones efectivas en sectores como la automoción, el sector alimentario o la logística.

La manipulación de productos hoy en día está cada vez más automatizada, pero incluso con el desarrollo actual de las tecnologías es más efectiva con una gran carga de productos y pocas funciones. Cuando cambian estos parámetros, por ejemplo, con una gran variedad de piezas y volúmenes reducidos de producción, la automatización todavía no es realmente efectiva 

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esas tecnologías se ha puesto en marcha el Proyecto HARTU, fomentando la capacidad de las máquinas para manipular productos de manera eficiente y facilitando la interacción en las líneas de producción de humanos, robots y sistemas de IA. Según palabras de Iñaki Maurtua, investigador de Tekniker y coordinador del proyecto, “HARTU abordará la necesidad de manipular múltiples piezas de diferentes tamaños, formas y características mediante la introducción de innovadores conceptos de aprendizaje con técnicas de inteligencia artificial”.   

Esta iniciativa europea está liderada por el centro tecnológico Tekniker, está financiado por el programa Horizon Europe y finalizará en 2026. El consorcio cuenta con otros 13 miembros repartidos entre Europa y Taiwán: el Centro alemán de Investigación en Inteligencia Artificial DFKI, el centro tecnológico AIMEN, la Universidad Politecnico di Bari, el instituto ITRI, y las empresas Engineering Ingegneria Informatica, TOFAS, Philips, la vasca ULMA, Deep Blue, FMI HTS Drachten, Tecnoalimenti, Infar Industrial y Omnigrasp. 

Hartu busca desarrollar tecnologías en cinco grandes áreas de la industria: automoción, electrodomésticos, herramientas manuales, sector alimentario y logística. Tekniker será responsable de tres de esas áreas.  

El primero trabajará junto al fabricante de coches turcos TOFAS, centrado en la preparación de pedidos y logística interna. El segundo se desarrollará en el centro tecnológico italiano TCA y facilitará a la cooperativa agrícola italiana Centro Lazio la clasificación de frutas y hortalizas. El tercer caso estará centrado en la preparación de pedidos en diferentes sectores en los que trabaja ULMA Handling Systems, con un elevado número de referencias a manipular. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

INCOMIMEX 13 junio, 2024 I+D+i
Incomimex completa un nuevo caso de éxito con una importante empresa del sector automoción
Leer más
12 junio, 2024 Financiación
Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada
Leer más
12 junio, 2024 I+D+i
Vicomtech desarrolla un conjunto de datos ‘open-source’ para prevenir accidentes en carretera
Leer más
Ayudas SPRI I+D+i 12 junio, 2024 I+D+i
Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
Leer más
5 junio, 2024 I+D+i
Begoña Castro, Histocell: “En Euskadi se hace Ciencia de mucha calidad”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria