El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 julio, 2021
El centro tecnológico vasco Leartiker se une a BRTA

Con esta incorporación, la Alianza pasa a estar formada por 17 agentes científico-tecnológicos

El centro tecnológico Leartiker, especializado en tecnología de alimentos y polímeros, se ha incorporado a Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una adhesión que reafirma la apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica de la Alianza y sitúa en 17 el número de agentes integrados en el consorcio científico tecnológico vasco.

La adhesión de Leartiker se produce después de que la entidad con sede en Markina-Xemein obtuviera la acreditación como centro tecnológico multifocalizado por parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) el pasado mes de mayo.

El acto oficial de adhesión de Leartiker ha tenido lugar esta mañana en la sede de BRTA, situada en el municipio gipuzcoano de Mendaro. El evento ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y ha contado con la presencia del director general de BRTA, Rikardo Bueno, y de la directora general de Leartiker, Amaia Egia.

“Leartiker destaca tanto por el alto índice de transferencia tecnológica de los proyectos que desarrolla, debido a su cercanía a las empresas del territorio, como por su elevado grado de internacionalización. Su incorporación a BRTA es una excelente noticia que impulsa la diversificación y la especialización de nuestra Alianza y contribuye de forma decisiva a nuestra labor de elevar la competitividad de las empresas vascas, favorecer su componente innovador y fortalecer el papel de Euskadi como una de las regiones de alta innovación de la Unión Europea”, ha asegurado Bueno.

Por su parte, Egia ha afirmado que la adhesión de su entidad a BRTA confirma “la apuesta de Leartiker por el desarrollo tecnológico como una herramienta esencial para la mejora competitiva del tejido empresarial vasco y el compromiso de un equipo humano altamente cualificado y especializado, centrado en la colaboración local, pero con una mirada global siempre orientada a la esfera internacional”.

Con un equipo de 50 personas y un volumen de ingresos que supera los 3 millones de euros, Leartiker está especializado en proyectos de I+D dirigidos a la tecnología de polímeros y a la tecnología de los alimentos.

En el ámbito los polímeros, la entidad trabaja desde el desarrollo de diferentes materiales y sus procesos de fabricación, hasta la caracterización de materiales y productos, pasando por su digitalización mediante técnicas de simulación avanzadas, con aplicaciones muy relevantes en el campo industrial y en el de la salud humana.

Mientras, en la rama de tecnología de alimentos, el centro tecnológico se centra en la “Alimentación Saludable” y en la apuesta por la innovación como estrategia principal para ayudar a mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias. En esta rama destaca su investigación en el ámbito de los lácteos y de los alimentos preparados.

La llegada de Leartiker sitúa en 17 el número de agentes integrados en BRTA, que actualmente está formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC BioGUNE, CIC NanoGUNE, CIC BiomaGUNE y CIC EnergiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch).

Creada en 2019 gracias al impulso de la administración pública vasca, a través del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Grupo SPRI, BRTA tiene la misión de dar respuesta a las necesidades y retos tecnológicos del sector productivo, industrial y empresarial vasco a través de la colaboración entre los miembros de la propia Alianza.

BRTA persigue además la finalidad de proyectar la oferta científico-tecnológica vasca en el escenario internacional y de propiciar la colaboración con los principales agentes de innovación europeos para influir en las dinámicas internacionales de la innovación y equipararse a las grandes corporaciones que lideran la I+D internacional.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC BioGUNE, CIC NanoGUNE, CIC BiomaGUNE y CIC EnergiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Los centros de BRTA cuentan con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecutan el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, tiene unos ingresos anuales superiores a los 300 millones de euros y generan 100 patentes europeas e internacionales al año.

 

I+D 25 octubre, 2021
Nuavis desarrolla sistemas de monitorización de activos para el sector industrial

En los últimos años, la visión artificial aplicada a la industria ha avanzado hacia nuevas...Leer más

I+D 20 octubre, 2021
SPRI organiza y conduce la reunión para impulsar la participación de la mujer en la nueva industria manufacturera

El evento “Recomendaciones para fomentar la atracción, la promoción y el liderazgo de las...Leer más

I+D 19 octubre, 2021
HRE Hidraulic, 40 años de innovación y evolución

  HRE Hidraulic es un caso curioso en una empresa industrial: cerca del 30% de su negocio...Leer más

I+D
Lab Tecnológico impulsa el uso de la inteligencia artificial para el aprendizaje de robots industriales

Según el último estudio de la Federación Internacional de Robótica (IFR), el Estado español...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?