Noticias 29 abril, 2022

Bizintek sigue escalando en la fabricación de productos electrónicos

Trazabilidad total: componentes, perfil, proceso y test
-

Las cifras hablan por sí solas: tras los excelentes resultados obtenidos en 2021, con un crecimiento cercano al 30%, ahora el reto consiste en seguir creciendo a un ritmo sostenible, y para ello es necesario ampliar las capacidades de fabricación de productos electrónicos, tanto  en volumen como en tecnología y calidad.

En el mercado tecnológico es necesario moverse constantemente, seguir creciendo e incorporando procesos para garantizar el máximo control de calidad en todas las fases de desarrollo de un producto electrónico. De esta manera, Bizintek ha implantado en sus líneas de producción una nueva máquina de soldadura por ola Seho Power Wave, una técnica para producción a gran escala en la que los componentes electrónicos son soldados a la placa de circuito impreso. Este innovador sistema totalmente automatizado permitirá aumentar la productividad y la eficiencia así como limitar los costes.

Tras la incorporación de esta nueva maquinaria de vanguardia indispensable para escalar en capacidad productiva y llegar a nuevos clientes, ahora Bizintek da un paso más e implementa un nuevo turno en planta para aprovechar al máximo sus capacidades productivas y seguir cumpliendo con la calidad en cada proyecto.

 

De esta manera, las líneas de producción de Bizintek han incorporado nuevos procesos punteros (https://bizintek.es/fabricacion-producto-con-calidad-garantia/) que permiten a la ingeniería vizcaína seguir haciendo crecer un proyecto innovador basado en la calidad a través del control integral del proceso de desarrollo de un producto electrónico, desde los primeros bocetos hasta su salida al mercado.

Invertir en tecnología: la clave de la fabricación de productos electrónicos

A la hora de desarrollar la fabricación de productos electrónicos, existen muchas tecnologías disponibles para una misma función. Aquí está la clave: cuantas más capacidades productivas se tengan, mayor es el abanico de posibilidades para encontrar una solución optimizada, en comunicación constante con el cliente para así centrar el foco en sus necesidades.

Muy pocos actores industriales cuentan con los equipos necesarios para garantizar un total control del proceso a todos los niveles, desde el primer contacto con el cliente hasta entregar un producto de calidad, funcional y listo para su comercialización. El boom tecnológico que vivimos actualmente no hace sino ampliar las tecnologías y medios necesarios para garantizar este control exhaustivo de la calidad en la fabricación de productos electrónicos.

¿Qué maquinas emplea la fabricación de productos electrónicos?

Entre estas tecnologías de fabricación de productos electrónicos que aportan a Bizintek la capacidad para afrontar prácticamente cualquier proyecto de diseño, podemos destacar la importancia de la línea de producción SMD (https://bizintek.es/nuestra-linea-produccion-smd-cumple-ano-repaso-gran-rendimiento/) instalada hace ya varios años. Se trata de una división productiva crucial a la hora de desarrollar productos electrónicos, a la que se une la necesaria maquinaria de soldadura selectiva y una AOI de inspección 3D, entre otros equipos de vanguardia: gracias a su capacidad de 48.000 componentes/hora y a un control integral del proceso, se maximiza la trazabilidad, calidad y fiabilidad del producto.

Más recientemente, Bizintek incorporó una línea de coating o tropicalizado selectivo de componentes, un tratamiento indispensable para proteger los componentes electrónicos destinados a muchos sectores de gran valor añadido, como pueden ser la automoción o la industria aeronáutica. Se trata de una instalación totalmente equipada y automatizada, que incluye un horno IR diseñado para curar barnices y siliconas, consiguiendo así una mayor eficiencia y calidad del producto final. https://bizintek.es/coating-que-es-y-para-que-sirve/

La última incorporación para ampliar la capacidad de fabricación de productos electrónicos es una máquina de soldadura de ola Seho Power Wave (https://bizintek.es/soldadura-por-ola-bizintek-da-un-paso-mas-en-su-produccion/), una técnica de soldadura para producción a gran escala en el que los componentes electrónicos son soldados a la placa de circuito impreso. Se trata de un sistema automático enfocado principalmente a los productos que requieren soldadura through hole, y que permite tanto aumentar la productividad y la eficiencia como limitar los costes.

Trazabilidad total: una gran ventaja del control integral

Gracias al control exhaustivo del proceso de fabricación de productos electrónicos que Bizintek realiza en todo sus desarrollos, una de las mayores ventajas es la trazabilidad total de los componentes: se codifican y serializan en la recepción quedando asociados a un número de pedido, proveedor, referencia y fecha que permiten un seguimiento total en la cadena de producción.

En el caso de los perfiles de soldadura, en todas las fabricaciones se realiza un estudio previo del perfil de temperatura a emplear en cada diseño, quedando el perfil registrado y asociado a cada uno de ellos. En cuanto al producto, Bizintek ofrece a sus clientes la posibilidad de llevar a cabo la trazabilidad del producto completo: componentes, perfil, proceso y test. Los PCBs contienen un código único que se asocia a cada componente y parte del proceso y se registra en la base de datos de producción de la empresa.

Como ingeniería de ciclo completo, Bizintek prioriza la inversión en maquinaria y tecnología de vanguardia para alcanzar los mejores resultados en cada proyecto de fabricación de productos electrónicos. Gracias a la innovación y la fabricación propia, la utilización de los sistemas productivos más innovadores permite a Bizintek proporcionar nuevos valores añadidos a sus clientes a través de garantías y experiencia en el desarrollo de sus productos.

Noticias relacionadas

La ampliación del Gobierno Vasco al presupuesto para la investigación industrial favorece a los sectores más afectados por los aranceles
18/09/2025 I+D+i

La ampliación del Gobierno Vasco al presupuesto para la investigación industrial favorece a los sectores más afectados por los aranceles

Se cumple así el compromiso adoptado en la Mesa de Defensa de Industria promovida por el Lehendakari Imanol Pradales y se podrán financiar más proyectos de los ya presentados en el primer trimestre de este año al programa Hazitek

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
18/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas se ha ampliado y permanecerá abierto hasta el 3 de octubre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional
18/09/2025 Innovación

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional

Con este acuerdo, ambas entidades del Grupo MONDRAGON consolidan la alianza que mantienen desde hace años, apostando por reforzar su colaboración tecnológica e institucional.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

El 8 de octubre Javier Martínez Aldanondo, referente internacional en inteligencia organizacional, inaugurará la Semana con una ponencia sobre la cultura del aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia Artificial.

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi
05/09/2025 I+D+i

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi

El consejero de Industria Transición Energética y Sostenibilidad subraya especialmente el compromiso de TECNALIA con el desarrollo tecnológico e industrial del País, durante una reunión mantenida con su director general, Jesús Valero, en su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales
03/09/2025 I+D+i

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales

Satlantis, con sede en el campus de Leioa, es líder en tecnologías miniaturizadas de observación de la Tierra y se encuentra en fase de crecimiento, con un proyecto de nueva fábrica

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

IDEKO enfrenta los desafíos de la fabricación avanzada en Estocolmo
26/08/2025 I+D+i

IDEKO enfrenta los desafíos de la fabricación avanzada en Estocolmo

El centro tecnológico vasco consolida su posición internacional con investigaciones sobre mecanizado robótico y control de vibraciones en procesos industriales​​​.​

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.