El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 marzo, 2021
bai&by ofrece a su alumnado “el primer método inteligente” para aprender euskera e inglés

La herramienta DDK System está basada en inteligencia artificial y se personaliza completamente para cada estudiante
bai&by

Por sus aulas han pasado más de 37.000 personas y presume de que el 45% llega por las referencias de otras. Además, centros como CIC bioGUNE, Ikerlan o Azterlan son algunas de las 900 empresas que lo han elegido para formar a sus plantillas en euskera e inglés. Nació como el proyecto Didaktiker en 1991, que se convirtió en 1998 en bai&by y, desde entonces, su método se ha adelantado en el desarrollo de software educativo multimedia con inteligencia artificial. Por ello las 60 personas de su plantilla se dedican a labores que van desde didáctica hasta I+D.

Actualmente tiene centros en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Iruñea y Getxo, aunque la pandemia ha supuesto un cambio de paradigma: “Se nos han acercado alumnos y alumnas que hasta ahora apostaban por la formación presencial y ha habido un incremento en número. En las empresas también ha ocurrido un cambio de mentalidad”, afirma la directora comercial, Oihana Goenaga. Y esa formación online que ofrece bai&by tiene un valor añadido: un método inteligente para aprender euskera e inglés.

Se llama DDK System y es el entrenador de memoria para el aprendizaje de idiomas “más sofisticado”, puesto que se trata del “único sistema inteligente del mercado”. Esta tecnología es fruto de más de 25 años de investigación, que ha requerido de una inversión en I+D+i superior a los 8 millones de euros. “Gracias a la inteligencia artificial, es el único que se adapta totalmente a las necesidades de cada persona. Basta con hacer clic y el sistema DDK System la guía de forma automática. Esto lo convierte en el entrenador de memoria para el aprendizaje de idiomas más sofisticado”, explican desde bai&by.

Tiene tres características principales. En primer lugar, utiliza análisis estadísticos que le brindan capacidad de diagnosis para cada persona (curva de memoria a corto, medio y largo plazo, capacidad de asimilación, cambios en el rendimiento, errores…). Así, elabora un minucioso perfil para cada una de ellas.

En segundo lugar, el sistema diseña estrategias de enseñanza basadas en el mencionado diagnóstico. Así se mejoran los resultados del alumnado garantizando una asimilación óptima de los conceptos. Por último, el control dinámico: el sistema controla las sesiones de estudio e intercala juegos didácticos y ejercicios diversos para mantener activos los dos hemisferios cerebrales. De este modo, se disminuye el cansancio y se mejora el rendimiento, de manera que convierte el aprendizaje en una actividad fácil y divertida.

“La pandemia ha forzado un cambio social de acercamiento a los servicios online, y el tener un sistema inteligente como respaldo es de gran ayuda, porque el alumnado tiene al profesor virtual que le guía y asesora en el proceso”, indica Goenaga. La acogida ha sido muy buena: “Además de un buen servicio, lo que verdaderamente diferencia al método bai&by es la aportación de la inteligencia artificial”.

En cuanto a las empresas, supone un método alternativo a los que se han utilizado hasta ahora, ya que ofrece un servicio integral de aprendizaje mediante procesos personalizados ad hoc. Además, la inteligencia artificial “permite a las empresas estar al corriente de la evolución de cada persona y tomar decisiones a lo largo del plan de formación para rentabilizar al máximo la inversión realizada en idiomas”, explica Goenaga. Esto, según la responsable, “es algo que nuestras empresas clientes valoran muchísimo, así como el grado de satisfacción de los y las integrantes del plan de formación”.

Más proyectos tecnológicos en marcha

Como proyecto enfocado a la investigación en el ámbito educativo, bai&by tiene varios frentes abiertos. Entre ellos, un proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia único en el mercado sobre chequeos tecnológicos, que va a mejorar el sistema de reconocimiento fonético del habla e implementar nuevas funcionalidades, en colaboración con Vicomtech.

También está desarrollando el proyecto LangMind dentro del programa Gaitek del Gobierno Vasco: “Antes de verano queremos tener en producción la primera fase de este proyecto en colaboración con BCBL y Elhuyar, en el que llevamos trabajando 9 años”. Se trata de una tecnología que permitirá estudiar a la carta, disminuyendo el tiempo de adquisición de un segundo idioma. Utiliza inteligencia artificial, neurolingüística y sistemas de etiquetado lingüístico, “y no existe nada parecido en el mercado”.

Además, a través de un proyecto de la fundación bai&by Fundazioa, “hemos sacado en febrero al mercado una versión adaptada a las personas sordas, que está teniendo una gran acogida”. Este proyecto se ha diseñado con la colaboración de Euskal Gorrak. En estos años bai&by ha sido líder de más proyectos de investigación y desarrollo apoyados por instituciones europeas y por el Ministerio de Industria, entre ellos Eureka E! 2499 Tele Expert o e-Agents, u otros proyectos dentro del programa Gaitek del Gobierno Vasco como c-Extractor. Además, ha sido nominada a los premios Eureka Lynx Award en 2006 y 2008 y ganador en Euskadi del Quality Innovation Adwards de 2017.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 20 abril, 2021
Innobasque busca casos de éxito para el Global Innovation Day 2021

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 16 de julio y está...Leer más

Tecnología 15 abril, 2021
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. PCTI Euskadi 2030

El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la...Leer más

Tecnología 25 marzo, 2021
El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas

  El Gobierno vasco ha abierto el programa de ayudas Bikaintek, dirigido al impulso de la...Leer más

Galbaian
Galbaian, gestión estratégica de la Propiedad Industrial e Intelectual para el ámbito empresarial

Creada en 2011 por miembros del equipo del Departamento de Propiedad Industrial del Grupo Fagor,...Leer más

Tecnología 24 marzo, 2021
EKIN, un paso más hacia la interacción en lenguaje natural con Máquinas de Producción Industrial también en euskera

Se avanzará en la implementación de soluciones de interacción en lenguaje natural basadas en...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?