Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 1 septiembre, 2022 I+D+i

Azterlan: “Nuestros nuevos aceros sostenibles cumplen también con las necesidades de aligeramiento de peso requeridas por la industria del transporte”

El Centro de Investigación Metalúrgica, miembro del BRTA, ha desarrollado una nueva familia de aceros de media aleación para la fabricación de componentes más ligeros y sostenibles.
Fernando Santos, investigador y coordinador del área Otros Materiales y Procesos de Azterlan.

El Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado nuevos aceros de media aleación para fabricar componentes más ligeros y sostenibles. Se trata de la familia Lightalloy Steel y tiene varios beneficios para el planeta, como la sustitución de elementos escasos en la naturaleza que, además, suponen dependencia respecto a terceros países. Además, supone una reducción significativa del peso de los componentes. 

Según Fernando Santos, investigador y coordinador del área Otros Materiales y Procesos de Azterlan, “es un material muy alineado con las necesidades de sostenibilidad y aligeramiento de peso requeridas por la industria del transporte y creemos que se trata de un material llamado a ocupar un lugar predominante en la fabricación de componentes para vehículos pesados o ferrocarril, entre otros”. 

Los aceros de media aleación son materiales comúnmente utilizados en la fabricación de componentes para sectores como la máquina-herramienta o el transporte (automoción, ferrocarril, naval, aeronáutica, etc.). Sin embargo, incorporan en su composición elementos aleantes escasos en la naturaleza, como el cromo, el níquel, el vanadio o el molibdeno. Su presencia contribuye, además, a encarecer el precio final de las piezas, y son difíciles de reciclar. 

Los nuevos aceros sostenibles de Azterlan sustituyen esos elementos de aleación: la familia Lightalloy Steel comprende la eliminación de estos elementos y la adición conjunta de manganeso y aluminio, “materiales que se encuentran en abundancia en la naturaleza y que resultan a su vez significativamente más económicos, estando presentes en prácticamente todas las calidades de acero”, explica Santos. 

Además, tienen otros beneficios, como una reducción significativa del peso del acero manteniendo propiedades mecánicas similares: “Su densidad es hasta un 8% más baja”. El coordinador destaca también “su elevada nitrurabilidad”, que se asocia a la capacidad del acero de absorber nitrógeno e incrementar su dureza superficial: «Permite asegurar una resistencia al desgaste adicional en aplicaciones en las que, además de esfuerzos mecánicos, es necesaria esa propiedad frente al desgaste”. 

«La fabricabilidad industrial” de estos aceros es otra de las cualidades destacadas por Santos, que afirma que “lejos de ser un material de laboratorio, se trata de un material procesable a escala industrial, tanto mediante la utilización de tecnologías de fabricación convencionales (fundición), como mediante tecnologías de vacío (utilizadas en su concepción inicial), habiendo ya validado los resultados mecánicos ofrecidos en ambos casos”. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

23 noviembre, 2022 I+D+i
Alba Biotech: Tiras reactivas contra las drogas de sumisión química
Leer más
13 octubre, 2022 Basque Trade & Investment
Grupo Tegor: “Actualmente hay pocos laboratorios con la capacidad de maniobra del nuestro”
Leer más
Josu Aztiriaren argazkia 12 septiembre, 2022 Digitalización
“Tenemos unas condiciones ideales para tener una industria inteligente potente. Ahora necesitamos una apuesta estratégica lo antes posible”
Leer más
27 julio, 2022 I+D+i
CTECHnano: “Nuestros clientes pueden mejorar o modificar el comportamiento de su material a través de nuestra tecnología”
Leer más
16 junio, 2022 I+D+i
«La industria vasca será capaz de desarrollar e industrializar productos disruptivos en cuanto al almacenamiento de energía”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria