La consejera Arantxa Tapia, junto al portavoz Josu Erkoreka, tras el consejo de gobierno de este martes.
I+D+i Innovación
Noticias 8 enero, 2019

Aprobados los estatutos del Basque Research and Technology Alliance-BRTA

El Gobierno Vasco, SPRI, las Diputaciones Forales, y los CCTT y CICs firmarán, próximamente, el convenio para la constitución oficial del consorcio
-

 

El Gobierno Vasco, SPRI, las Diputaciones Forales, y los CCTT y CICs firmarán, próximamente, el convenio para la constitución oficial del consorcio

BRTA responderá a los retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorará su posicionamiento internacional

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos por los que se regirá el Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que se constituirá en el primer trimestre de 2019 con la adhesión al mismo de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, 12 Centros Tecnológicos, 4 Centros de Investigación Cooperativa y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

 

El  proceso de reordenación del subsector tecnológico del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e innovación, así como de los programas públicos de financiación, recogidos en el Decreto 109/2015, de 23 de junio, tenían como objetivo aumentar la eficiencia de los recursos y  orientarlos a resultados que ofrezcan valor al tejido productivo y social.

 

Dos años después, los resultados obtenidos por el conjunto del sistema han sido positivos, -medidos y contrastados-, y el proceso de optimización del sistema prevé la constitución próximamente de BRTA, un nuevo ente, de naturaleza pública, que asegure la dinámica de cooperación para atender los retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional, teniendo en cuenta que a día de hoy, nos situamos ya en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea.

 

Hasta el momento, junto con la Administración General, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestrcuturas, se prevé la adhesión de Spri, los centros tecnológicos Azterlan, CEIT, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tecnalia, Tekniker, Vicomtech, Azti, Neiker, CICbioGune, CICbiomaGUNE, CICenergiGUNE, CICnanoGune, así como las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Mayor coordinación para garantizar conocimiento al tejido empresarial

Las funciones principales del Consorcio BRTA será fomentar la coordinación de los agentes tecnológicos que se adhieran a la alianza; alinear y compatibilizar sus actividades; reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas, y proyectar en el ámbito tecnológico, una marca propia de proyección internacional.

 

BRTA se encargará de formular una Agenda de Investigación y una Agenda de Transferencia y de Mercado, en coordinación con las diferentes unidades de los agentes que conforman en consorcio. 

 

Estructura y órganos de gobierno

Los órganos de gobierno se compondrán de una Asamblea General, con una presidencia y una vicepresidencia. Unos órganos de gestión y dirección, representados por un Comité Técnico y una Dirección General, y dos órganos de asesoramiento representados por una Comisión Científico-Tecnológica y una Comisión Industrial.

 

La asamblea General es el órgano supremo del gobierno del Consorcio en la que estarán representados todos los agentes y la representación será proporcional a la aportación anual realizada para la financiación del consorcio. En el plazo máximo de dos años, BRTA se dotará de un Comité Asesor de Expertos Internacionales formado por persona expertas de reconocido prestigio.

 

Constitución, presupuesto y sede

La constitución de BRTA está prevista para el primer trimestre de año con sede en el Polígono Industrial Kurutz-Gain de Mendaro, y con un presupuesto inicial de 500.000 euros que aportará la Administración General, 100.000 por parte de Spri, y 400.000 a financiar entre los agentes tecnológicos.

Noticias relacionadas

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)
06/03/2026 Innovación

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)

La Solución Vegetal de ETF vs. Pantallas Metálicas: Eficiencia sin duplicar costes

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas
24/02/2026 Innovación

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas

La cita, que tendrá lugar en el Campus Zamudio/Derio el 10 de marzo, y en el Campus Donostia y Campus Vitoria-Gasteiz el 12 de marzo, tiene como objetivo mostrar a este alumnado las oportunidades de la FP en las empresas del Parque Tecnológico

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

El proyecto transformador supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi y permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, entre otros. El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres...

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional
15/02/2026 Innovación

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional

A&B Laboratorios de Biotecnología recibió en 2024 el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Innovación

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.