Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 29 noviembre, 2022 I+D+i

Airbus premia la innovación de IDEC en el sector aeronáutico

La empresa alavesa ha recibido el galardón al mejor proveedor en la categoría de Innovación durante la pasada Conferencia de Proveedores de Airbus Defence & Space.

IDEC es una empresa con sede en Vitoria-Gasteiz, en el Parque Tecnológico de Álava, dedicada al suministro de composites avanzados fuera de autoclave. Desde hace más de 25 años la empresa alavesa desarrolla soluciones a medida, principalmente para el sector aeronáutico, pero también para otros ámbitos como el sector energético. Cuenta con una filial en Cádiz y hoy en día tiene una plantilla de 110 profesionales.  

Uno de sus clientes más importantes es Airbus, pionero global de la industria aeroespacial, que con alrededor de 130.000 empleados constituye la mayor empresa de aeronáutica y espacio de Europa. En la última edición de los premios que otorga la División de Defensa y Espacio de Airbus, la compañía alavesa ha sido galardonada con el premio al mejor proveedor en el área de Innovación. “Es un reconocimiento a que nuestro desarrollo de tecnología y de producto se ha llevado a cabo de una manera exitosa. IDEC lleva trabajando en iniciativas de I+D+I toda su historia”, destaca Jose Luis León, CEO de IDEC. 

Para trabajar en el ámbito de la innovación IDEC tiene implementado un Observatorio Tecnológico, donde se identifican los proyectos y se buscan sinergias con otros actores. La mayoría de los trabajos de innovación de la compañía alavesa se llevan a cabo en consorcios con otras empresas, universidades o centros tecnológicos. Por ejemplo, actualmente IDEC tiene en marcha un proyecto que cuenta con la colaboración del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek. Dedicado a las tecnologías de flujo laminar, el objetivo de la iniciativa es la reducción del consumo de combustible a través de la optimización de la resistencia aerodinámica de la aeronave. “Es una línea de innovación por la que apostamos de forma entusiasta, dentro de la mejora de la huella de carbono en aviación”, declara el director financiero de IDEC, Alberto Santibañez. 

Otro de los proyectos en los que está trabajando la compañía alavesa están dirigidos al desarrollo de nuevos sistemas para aeroestructuras con cero impacto en la huella de carbono, integrados en proyectos de economía circular. Concretamente IDEC participa en tres consorcios europeos relacionados con este tema. “Hablamos de sistemas de materiales con capacidad de reprocesabilidad y reciclabilidad, así como de sistemas bio-basados, donde estamos convencidos que está el futuro de los materiales compuestos aeroespaciales”, explica Jose Luis León. Otra área de trabajo por el que está apostando IDEC está relacionada con el desarrollo de diseños disruptivos con mejores prestaciones y gran ligereza. 

La idea de la empresa es seguir dando pasos para conseguir ‘Aviones de Cero Emisiones’. “Sabemos que solamente trabajando en esta línea seremos capaces de tener opciones ante los negocios futuros y oportunidades que surjan en el sector aeroespacial”, explica el CEO de IDEC. Además, otro ámbito que está desarrollando la empresa de cara al futuro es la digitalización completa de todo su proceso. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

24 enero, 2023 I+D+i
Alcad lidera un proyecto para mejorar el control de la salud de personas mayores de forma remota
Leer más
19 enero, 2023 I+D+i
Orloga apuesta por la innovación en bioeconomía, economía circular y nuevos materiales
Leer más
CircularSeas egitasmoan sortutako produktuak 16 enero, 2023 I+D+i
El proyecto europeo CIRCULARSEAS llega a su fin con la creación de 5 nuevos productos sostenibles
Leer más
2 enero, 2023 I+D+i
BDIH participa en el Programa Ejecutivo en Industria Inteligente del clúster 4gune de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Leer más
2 enero, 2023 I+D+i
AAC Centro de Acústica Aplicada busca mejorar sus soluciones mediante las nuevas tecnologías
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria