Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 2 enero, 2023 I+D+i

AAC Centro de Acústica Aplicada busca mejorar sus soluciones mediante las nuevas tecnologías

La empresa del Parque Tecnológico de Álava realiza estudios de ruido para municipios, viviendas o medios de transporte, y está implementando tecnologías como el Big Data o el Deep Learning.

AAC Centro de Acústica Aplicada es una firma con sede en el Parque Tecnológico de Álava dedicada al estudio del ruido en diferentes ámbitos. Estudios de ruido ambiental, estudios de vibraciones o aislamiento de entornos son algunas de las funciones que realiza esta empresa que cuenta con 13 profesionales en plantilla. 

El 80% de la labor que realiza AAC tiene que ver con estudios de ruidos en municipios. “Hacemos un diagnóstico de la ciudad, vemos la cantidad de población expuesta a varios niveles de ruido, y hacemos planes para reducirlo desde el punto de vista de la salud. Por ejemplo, calculamos el impacto sonoro del tráfico, la industria, o del ocio”, explica Alberto Bañuelos Irusta, director general de AAC. Cabe destacar que este año la empresa alavesa ha realizado el mapa de ruido de las tres capitales vascas, y también de Barakaldo, así como de otras ciudades como Castellón o Alcobendas, por ejemplo. 

En los otros sectores en los que tiene presencia, AAC estudia el ruido y la vibración que generan ferrocarriles o tranvías en viviendas, cómo afecta a las mismas, y desarrolla una solución. En el ámbito industrial la empresa acústica busca soluciones para reducir el impacto sonoro en trabajadores y que las empresas cumplan la legislación en cuanto a ruidos. Uno de los proyectos más relevantes que la compañía tiene entre manos junto a Puertos del Estado va orientado a desarrollar una metodología específica para mejorar el análisis de ruidos en puertos. 

Últimamente AAC ha realizado una puesta por incorporar nuevas tecnologías 4.0 a la valoración del ruido. Busca mediante tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Deep Learning o el IoT “dar un paso en nuevas tecnologías para crear soluciones más innovadoras y que aporten más valor y más información en las ciudades o en las industrias. Por ejemplo, podemos realizar la recogida y análisis de mucho mayor volumen de datos mediante estas tecnologías”, destaca el director general. Uno de estos proyectos innovadores se ha llevado a cabo con la participación del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek. 

Además de trabajar con empresas y entidades de Euskadi y del Estado, AAC cuenta con clientes en Portugal, sobre todo acerías, donde realiza trabajos de estudio de ruido y aislamiento. Cuenta con una sucursal en Colombia desde 2014, lo cual es “una apuesta a largo plazo. Trabajamos con el Gobierno colombiano para cambiar la legislación vigente en cuanto a medición de ruidos, y parece que va por buen camino. Después de este proceso creemos que nos puede abrir las puertas de un nuevo mercado», finaliza Alberto Bañuelos Irusta.     

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

10 abril, 2024 I+D+i
Erreka inicia su andadura en el proyecto científico DUNE, para el que fabricará tornillos inteligentes
Leer más
9 abril, 2024 I+D+i
Nanosensores para detección rápida de anticuerpos basados en tecnología patentada por CIC biomaGUNE
Leer más
26 marzo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
20 marzo, 2024 I+D+i
El proyecto europeo Masterly apoyará la accesibilidad de las empresas al avance tecnológico
Leer más
AGV Ingenersun 18 marzo, 2024 I+D+i
Ingenersun desarrolla un robot AGV capaz de elevar 5 toneladas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria