Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 febrero, 2022 Sostenibilidad Ambiental

SPRI presenta la iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster en el evento “Clusters meet regions”

“Basque Net Zero Industrial Super Cluster” es uno de los cuatro primeros proyectos regionales invitados a formar parte de la iniciativa promovida por el World Economic Forum para alcanzar emisiones netas cero en 2050

Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI ha presentado la iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster en el evento “Clusters meet regions” que se ha celebrado en Málaga para poner en valor el papel de los clústeres como agentes impulsores del desarrollo y crecimiento regional.

Este evento es el primero de una serie de 15 talleres regionales que se organizarán a lo largo de 2022 y 2023 en diferentes regiones europeas con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas que permitan reforzar los ecosistemas industriales y hacer frente a retos comunes de naturaleza similar en torno a las transiciones, con los clusters como elementos dinamizadores..

Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, ha participado en una sesión sobre iniciativas de transición energético-climática facilitadas por la colaboración entra los gobiernos regionales y los clusters-

Presentada por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26 celebrada en Glasgow los días 3 y 4 de noviembre, la iniciativa “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” es uno de los cuatro primeros proyectos regionales invitados a formar parte de la iniciativa promovida por el World Economic Forum para alcanzar emisiones netas cero en 2050.

La iniciativa se basa en la colaboración inter-cluster para avanzar en la transición hacia las emisiones netas cero mediante el impulso a la descarbonización del consumo energético de la actividad industrial. La primera fase de la Iniciativa se centra en los sectores con mayores emisiones de CO2 en Euskadi (refino, cemento, siderurgia, fundición y papel) y se articulará a través de los Clusters.

Las empresas energéticas vascas de referencia Iberdrola y Petronor jugarán un papel relevante como entidades tractoras. La iniciativa busca también crear oportunidades de negocio basadas en nuevas tecnología y servicios innovadoras que permitan acelerar la transición.

En posteriores fases de la Iniciativa, esta dinámica se extenderá al resto de sectores con menores niveles de emisiones, motivando y ofreciendo experiencias y buenas prácticas a otros clústeres para que adopten compromisos en dicha transición.

Con casi el 80 % de la economía mundial comprometida a día de hoy con alcanzar las emisiones netas cero, es urgente actuar para cumplir este ambicioso objetivo, siendo los clústeres unos agentes muy relevantes en esta transición.

Noticias relacionadas

18 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Neiker desarrolla Lurzain, una app web para monitorizar la salud de los suelos por parte de la ciudadanía
Leer más
18 julio, 2024 I+D+i
Mikel Jauregi se reúne con los clústeres industriales y apela al espíritu pionero de Euskadi para afrontar los retos y oportunidades del futuro
Leer más
16 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Cementos Lemona, más de 100 años de trayectoria en el sector de materiales de construcción
Leer más
11 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Tercer encuentro del Foro de descarbonización de la industria, enmarcado en la iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster
Leer más
2 julio, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Net-Zero Basque Industrial Super Cluster participa en los avances de sus aliados All4Zero y Alianza Q-Cero por la descarbonización
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria