El CEO de Safeloc David Sagües en el Bind Demo Day 2024.
Noticias 28 octubre, 2024

Safeloc: “O seguimos digitalizando y automatizando nuestra industria o simplemente no vamos a poder competir”

La empresa guipuzcoana ofrece sistemas de localización y ha realizado recientemente proyectos para mejorar la seguridad en fábricas y túneles.
-

La trazabilidad digital es cada vez más importante en el sector industrial, pero su función no está dirigida exclusivamente a grandes empresas, como afirma el CEO de Safeloc, David Sagües. “La trazabilidad es cada vez más accesible a empresas de todo tipo, y creo que en el medio plazo va a ser una absoluta necesidad”. Esta empresa ubicada en Donostia, y que nació como un ‘spin off’ del centro tecnológico Ceit,  se dedica desde hace varios años a crear soluciones de trazabilidad para el rastreo e identificación de objetos y personas. 

Uno de sus últimos proyectos en los que ha trabajado la compañía ha sido junto a Arcelor Mittal y se ha centrado en la seguridad de grúas. La empresa ha conseguido trazar el recorrido exacto de una grúa mediante una instalación de antenas a lo largo de su trazado. “Podemos proyectar un área digital de seguridad y, cada vez que sea traspasada, avisar al operario de la grúa. Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido unos datos de precisión de un 99,98%”, señala Sagües.  

Con un solo despliegue de infraestructura, lo cual abarata los costes, Safeloc permite mejorar la productividad y reducir el riesgo de accidente en un entorno muy metálico, que es crítico para este tipo de tecnologías. La presentación de este proyecto se hizo en Bind Demo Day 2024 organizado por el Grupo SPRI. 

Otra iniciativa reciente llevada a cabo por la empresa tiene que ver con la seguridad en túneles. Mediante una tecnología que puede trazar las coordenadas x (eje este-oeste), y (eje norte-sur), z (altura o elevación), se consigue una mayor precisión a la hora de tratar, por ejemplo, una caída. El operario lleva consigo una antena que traza su posición en tiempo real, y el aviso por cualquier accidente es inmediato. 

“O seguimos digitalizando y automatizando nuestra industria o simplemente no vamos a poder competir”, señala el CEO. Safeloc cuenta con una plantilla de siete profesionales y está buscando ampliarla con dos más. De cara al futuro, el objetivo es seguir creciendo y ser cada vez más preciso en sus soluciones, como apunta David Sagües: “Queremos ser un partner fundamental para la industria y para la logística, dando un salto tecnológico cualitativo, mejorando cada vez más la precisión de nuestros sistemas. No solo buscamos digitalizar la industria, sino también automatizarla”.   

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

Enagás, el Ente Vasco de la Energía y las principales industrias “difíciles de descarbonizar” de Euskadi, Navarra y Cantabria impulsan el desarrollo del ‘Hub Norte’ para descarbonizar la industria

Enagás, el Ente Vasco de la Energía y las principales industrias “difíciles de descarbonizar” de Euskadi, Navarra y Cantabria impulsan el desarrollo del ‘Hub Norte’ para descarbonizar la industria

El acuerdo de colaboración constituye un hito clave para el desarrollo coordinado de la cadena de valor del CO₂ en Euskadi, Navarra y Cantabria, y permitirá avanzar en la creación de un corredor estratégico de captura, transporte y almacenamiento de CO₂, alineado con los objetivos europeos de descarbonización

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica   
18/03/2026 Ciberseguridad

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica  

 La empresa de Barakaldo tiene un producto de ciberseguridad a través de la localización que es único en el mundo

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

El modelo, basado en la visión artificial, permite verificar más de 10.000 piezas al día en menos de tres segundos

133 pymes vascas se benefician de un 35% de deducción fiscal en el impuesto de sociedades por invertir en tecnologías limpias en 2025

133 pymes vascas se benefician de un 35% de deducción fiscal en el impuesto de sociedades por invertir en tecnologías limpias en 2025

El beneficio fiscal lo han obtenido gracias a la compra de equipos y tecnologías incluidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias del Gobierno Vasco

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido
12/03/2026 Innovación

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido

"No es solo una solución, es un enfoque inteligente para que el negocio siga innovando sin que la factura energética sea un freno"

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.