Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 abril, 2023 Sostenibilidad Ambiental Net-Zero Basque Tendencias y visión estratégica

Net-Zero Basque Industrial SuperCluster participa en el Global Industrial Clusters Meeting 2023

La directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, Cristina Oyón, ha intervenido en Amberes sobre las políticas de descarbonización en Europa

Net-Zero Basque Industrial SuperCluster (NZBIS) ha participado en el “Global Industrial Clusters Meeting 2023”, en la localidad belga de Amberes, del proyecto Transitioning Industrial Clusters towards net zero” del World Economic Forum (WEF). En el acto, ha tomado parte Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, que ha intervenido en la sesión sobre políticas de descarbonización en Europa, donde han analizado los marcos políticos de la UE, EE.UU., Japón y China en materia de hidrógeno limpio y se han resaltado los principales elementos diferenciadores entre cada uno de ellos.

El “Global Industrial Clusters Meeting 2023” se centra en explorar las políticas de descarbonización y las alianzas entre miembros de la iniciativa, a la vez que permite reforzar la creciente comunidad de clústeres industriales en el proyecto del WEF. Han participado representantes de los clústeres que forman ya parte del proyecto y nuevos integrantes potenciales, incluyendo empresas clave de toda la cadena de valor, así como a responsables políticos.

Entre los principales temas tratados, han estado los casos de estudio de alianzas de diversos tipos de clústeres, la política de descarbonización de la UE, tecnologías digitales, compromiso para una transición justa y Gobernanza y modelos empresariales de los clústeres.

La delegación de Net Zero Basque Industrial SuperCluster en Amberes cuenta también con la presencia de representantes de Petronor-Repsol, Iberdrola y Cluster de Energía, quienes aprovecharán para avanzar en las actividades de colaboración con el centro de investigación americano EPRI, también presente en el evento, relativas al diseño de las hojas de ruta para la descarbonización de los sectores industriales vascos intensivos en energía y emisiones de gases de efecto invernadero (siderurgia, fundición, pasta y papel, cemento y refino)

Net-Zero Basque Industrial SuperCluster (NZBIS) tiene como objetivo acelerar el camino hacia las cero emisiones netas en Euskadi, fomentando la descarbonización de los consumos energéticos y la eficiencia en los sectores industriales que generan la mayor parte de parte de gases efecto invernadero. Adicionalmente, busca impulsar la creación de oportunidades de mercado basadas en el escalado de las nuevas tecnologías y los servicios innovadores. Esta iniciativa ha sido promovida por el Gobierno Vasco en colaboración con las dos grandes empresas energéticas de Euskadi, Petronor-Repsol e Iberdrola, además de los clústeres industriales. Además, desde el pasado 5 de diciembre existe un acuerdo de colaboración entre SPRI y EPRI para acelerar el proceso de descarbonización de la industria vasca bajo el marco de la iniciativa NZBIS.

Noticias relacionadas

29 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Aclima presenta 16 proyectos de innovación tecnológica ambiental en el III Foro Basque Greentech
Leer más
29 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Loraontech busca ahondar en la agricultura inteligente mediante la monitorización de los procesos
Leer más
23 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Titán Eco Sostenible ofrece soluciones en packaging flexible de origen vegetal 100% compostables
Leer más
22 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
El edificio Passivhaus con mayor capacidad alojativa de Europa lleva firma vasca
Leer más
15 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Ergoactiv, 17 años promoviendo una cultura de salud en la empresa
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria