El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

18 octubre, 2019
SOMABE, diseño y fabricación de máquinas Especiales

SOMABE es un gran equipo humano experto en control de estanqueidad, inserción de componentes y máquinas especiales, que diseña y fabrica maquinaria en Soraluze-Placencia de las Armas.
somabe aitor eguren zuloaga

SOMABE es un gran equipo humano experto en control de estanqueidad, inserción de componentes y máquinas especiales, que diseña y fabrica maquinaria en Soraluze-Placencia de las Armas.

Especializada en trabajos y servicios a media, la empresa combina conocimiento y tecnologías aplicadas a la Industria de Automoción. “Entre sus retos principales se encuentra “el desarrollo de nuevos modelos de negocio sobre los que continuar creciendo de forma eficiente y sostenible”, señala Aitor Eguren Zuloaga, su gerente.

 

¿Cómo nace Somabe, con qué objetivos…?

Surge como evolución de la antigua ‘Etxehun’, una empresa que históricamente producía cargadores de barras y también máquinas especiales. En un momento dado, los socios de Etxehun, proponen a sus empleados hacerse con el negocio y, en aquel momento se constituye SORALUZE MAKINA BEREZIAK SLL, Somabe, con el objetivo de dedicarse por completo a la maquinaria especial.

 

Efectivamente, vuestra actividad se encuentra en la fabricación de maquinaria especializada en “control de estanqueidad”.

La fabricación de piezas por inyección de aluminio tiene como riesgo propio del proceso la aparición de poros en los elementos fabricados. El control de estanqueidad de una pieza consiste en garantizar que en determinadas condiciones de presión, la fuga de aire hacia el exterior sea menor de un valor que, habitualmente, es del orden de pocos centímetros cúbicos por minuto. Es decir, muy muy bajo.

El proceso se puede ver en este video que reproduce una máquina de control de estanqueidad con inserción de casquillo y atornillado de tapón, donde los elementos se cargan manualmente:

 

Conocimiento y Tecnología al servicio de la industria…

En efecto, tecnologías con las que aportamos soluciones de control de estanqueidad y montaje de componentes, así como un importante conocimiento adquirido con el que ofrecemos a nuestros clientes soluciones especiales eficaces.

El trabajo con avanzadas herramientas tecnológicas puede verse en este otro video de máquina de montaje con inserción de casquillo, montaje y atornillado. En este caso, la máquina verifica con Visión Artificial qué otros procesos anteriores se han realizado y, por último, marca la pieza mediante micro percusión:

 

¿Cómo se diferencia Somabe de la competencia, de qué forma os vais haciendo hueco en los mercados?

Podemos decir que somos la primera empresa en Euskadi certificada por la ISO21500 (Directrices para la dirección y gestión de proyectos), y la segunda en el Estado. Esto resulta especialmente relevante para nuestros clientes porque una máquina especial, a diferencia de una estándar, es un proyecto en toda su complejidad, aunque hay muchas ingenierías y muy buenas en nuestro mercado, pocas son quienes abordan la máquina desde una perspectiva de proyecto y, menos los que tienen ese proceso certificado.

La principal ventaja para nuestros clientes es que el éxito del proyecto no sólo consiste en la solución técnica sino, además hay que gestionar el alcance, las peticiones de cambio, los riesgos, los plazos, los asuntos, etc.

Además, hemos sido pioneros en la implantación de ‘kanban’ para la gestión de tareas a lo largo de todo el flujo de valor de la máquina. Esto nos permite – en todos los departamentos – tener todas las tareas declaradas, priorizadas y con su estado y dependencias conocido, lo cual facilita enormemente la autogestión de los distintos equipos.

somabe equipo soraluza placencia de las armas

¿Quiénes son ahora vuestros principales clientes? ¿Cuáles son vuestros próximos retos de mercado?

Importantes compañías como CIE Automotive, Fagor Ederlan, Nemak, Martinrea Honsel o Teknia, entre otras.

El principal reto de mercado es el de diversificar, ya que actualmente nuestros principales clientes pertenecen al sector de la automoción. Estamos ya pensando en nuevos modelos de negocio sobre los que aplicar nuestra experiencia y tecnología.

 

¿Qué proyectos tenéis planteados de cara al futuro?

Hemos optado por apalancarnos tecnológicamente. Así, ya tenemos acuerdos de transferencia con Centros Tecnológicos como Ik4 Tekniker, para ofrecer soluciones de bin picking y control de defectos superficiales.

Y también somos parte del Basque Precision Technology District, la apuesta de los agentes público-privados de la comarca de Debabarrena que representan una manera propia de enfocar la economía productiva: hacemos propia la vocación por crecer de forma sostenible y ser cada día más competitivos, apostando por las tecnologías de precisión, la industria 4.0 y el desarrollo de la robótica y la automática, entre otras.

+info: https://somabe.com/es/

‘Boat Security’ lleva el Internet de las Cosas a la Náutica.

Boat Security desarrolla, distribuye e instala sistemas electrónicos de seguridad y control para...Leer más

Kruce Kruze Alaitx Osa Romu Artetxe Arteche
KRUCE: Mucho más que una consultoría

Romu Arteche y Alaitz Osa componen KRUCE, la unión de dos personas, dos profesionales del ámbito...Leer más

aiedi faktoria
AIEDI Faktoria: “Animamos a las organizaciones a saltar al otro lado del espejo”

Nerea Azkona y Maider Cascón son las creadoras de AIEDI Faktoria, una consultoría que se dedica...Leer más

appsamblea
La tecnología basada en Blockchain garantiza la fiabilidad de Appsamblea

Appsamblea surgió por las inquietudes de uno de sus fundadores, Raúl Bejarano; no comprendía...Leer más

lorra
LORRA ayuda a 13 jóvenes a emprender en la economía agro de Bizkaia

La cooperativa Lorra ayudará a trece jóvenes con inquietud por emprender en el primer sector. La...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?