El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

19 diciembre, 2019
10 empresas más Grupo SPRI, EVE, Neiker y HAZI, primeros miembros de la Alianza Vasca por la Bioeconomía para diversificar la economía de Euskadi y contribuir a un desarrollo sostenible

El Gobierno Vasco considera que Euskadi dispone de los recursos naturales y las capacidades tecnológicas necesarios para explorar nuevas oportunidades de este modelo económico
Bioekonomia

La alianza, público-privada, arranca con la participación de 10 proyectos y abre sus puertas a todas las empresas que dispongan de alguna iniciativa en bioeconomía

El Gobierno Vasco considera que Euskadi dispone de los recursos naturales y las capacidades tecnológicas necesarios para explorar nuevas oportunidades de este modelo económico

El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras refuerza su apoyo a esta iniciativa con un programa de ayudas exclusivo por importe de 1.000.000 euros

Las empresas e instituciones de la Alianza se comprometen a colaborar y a compartir sus experiencias para intensificar el modelo de bioeconomía en todos los sectores económicos

Euskadi asumirá en primavera de 2020 la oficina europea de Bio Regiones y celebrará el Summit Internacional de Innovación y Emprendimiento en Bieoconomía

Más información

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha impulsado la constitución de la Alianza Vasca por la Bioeconomía, con la participación inicial de 10 empresas privadas y representantes de los entes públicos Grupo SPRI, Ente Vasco de la Energía, el Centro Tecnológico NEIKER y la Fundación HAZI, que asumirá funciones de Secretaría Técnica.

Esta Alianza arranca abierta a la integración de todas aquellas empresas y agentes que dispongan de proyectos de bioeconomía, en desarrollo o en mercado, y que muestren interés en colaborar y participar de forma activa en visibilizar este modelo económico cada vez más extendido en Europa y con un potencial indudable en la diversificación económica de Euskadi.

  • Objetivo

El objetivo de la AVB será generar una red de agentes empresariales que contribuya a reforzar este modelo económico de generación de productos basados en recursos biológicos y establecer una colaboración estructurada entre instituciones, centros tecnológicos y empresas, para hacer crecer este modo de producción y generación de economía.

  • Configuración

La AVB contará con tantos miembros como empresas se vayan sumando a partir de enero de 2020. Será dirigido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y contará con un comité asesor formado por profesionales locales e internacionales.

  • 10 empresas iniciales con 10 proyectos reales

Las empresas seleccionadas para la constitución de la AVB proceden de sectores muy diversos como el de la automoción, la energía, la construcción, el textil y la cosmética, entre otros. Los proyectos de bioeconomía que avalan la presencia inicial de estas empresas están basados, principalmente en el recurso de la madera, si bien, existen casos de productos basados en otro tipo de recursos.

BIOTERMIAK: “Es la plataforma para el desarrollo de los biocombustibles en instalaciones de calefacción y calor industrial. Integramos a productores forestales y a transformadores de la madera con empresas de servicios energéticos y administraciones públicas, para conseguir una red logística que ofrece completa garantía de suministro y calidad de los biocombustibles”.

CIKAUTXO: “Desde CIKAUTXO estamos impulsando iniciativas que persiguen el empleo de materias primas poliméricas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con un doble objetivo, reducir los ingredientes vinculados al petróleo e incorporar biomateriales reciclados en nuestros compuestos. En los últimos años hemos desarrollado varias tecnologías de reciclaje de caucho mediante procesos innovadores de desvulcanizado del caucho, material que hasta hoy se consideraba una materia prima no reciclable”

EGOIN: “Somos una empresa de diseño e ingeniería, fabricación y montaje de soluciones estructurales innovadoras en madera partiendo de materias primas locales Km0. Hacemos una apuesta por la madera como el material del S. XXI en la construcción, por su carácter ecológico y la reducción de la huella de carbono comparado con la construcción convencional del s. XX. Entre los proyectos en curso, destaca la construcción del mayor edificio residencial de protección oficial con estructura de madera en Cornellá de Llobregat (Barcelona), con 5 plantas y 85 viviendas, para lo que se utilizará un total de 2.100 metros cúbicos de madera de bosques certificados y replantados de Euskadi.”

GLOBAL EFFICIENCY ARANGUREN– GLEFARAN: “Somos una empresa focalizada en economía circular y bioeconomía, de capital vasco y dedicada a la gestión de biomasa forestal y la producción de energía renovable que desarrolla un proyecto de usos innovadores del biochar. El biochar enriquecido con microorganismos perfecciona la nutrición animal y vegetal, y permite desarrollar nuevas aplicaciones para la biomasa. En alimentación animal facilita la digestión y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Como abono tiene efectos muy interesantes para la agricultura, como el aumento de la retención de agua, la mejora del balance de nutrientes y la desactivación de los contaminantes existentes en el suelo.

LANA: Proyecto BEGUR. “El proyecto consiste en estudiar la viabilidad del aprovechamiento del residuo de madera (serrín) para generar un nuevo material de alto valor añadido para la fabricación de elementos de mobiliario urbano u otros. Para lo cual, se utilizará la fracción más fina de madera para la obtención de un composite plástico-madera WPC, mediante la extrusión de las fibras más finas de madera con polímeros plásticos y aditivos. De esta forma se podría sustituir el 50% del material plástico con producto de madera”.

MAIER. BIO4SELF (H2020). “Desarrollo y validación de bioplásticos autorreforzado (Matriz de bioplástico + Fibras de bioplástico). El objetivo es sustituir termoplásticos reforzados con fibra de vidrio por un PLA autorreforzado, mejorando la sostenibilidad del producto en su reciclabilidad (un solo material). El PLA es un bioplástico, Acido poliláctico de origen vegetal). Para ello, el planteamiento ha sido desarrollar un PLA de alta temperatura de fusión y un PLA de baja temperatura de fusión (una diferencia superior a los 70ºC) para reforzarlo”.

MARIA DUOL. “28 años formulando, desarrollando y comercializando productos cosméticos con materias primas de primera calidad y principios activos naturales. Aunamos el rigor científico de la investigación, el desarrollo tecnológico, y el cuidado de la salud de la piel de las personas. De esta forma diversificamos el mercado de la cosmética a través de distintas actividades productivas con un porfolio de productos bio, como por ejemplo aprovechando el beneficio producido por propiedades antioxidantes de la naturaleza existentes en la pepita de uva (resveratrol)”.

PAPRESA: Proyecto piloto para el estudio de la producción de fibra textil a partir de mezclas de pasta de celulosa celulósica reciclada y virgen. “El objeto es probar e  implementar una tecnología para la utilización de pasta de celulosa de origen forestal, tanto virgen  como de reciclada procedente de papel, cartón usado o madera  en la generación de nuevos materiales textiles que puedan sustituir los materiales que existen derivados del petróleo en un forma ambiental y económicamente mejor.  El interés específico de este proyecto es adecuar este proceso existente en otros países a las características de la pasta de celulosa y material presente en la CAE.  Identificando su idoneidad, ventajas e inconvenientes”.

SKFK: “Prioriza en sus creaciones de moda ética materiales de origen sostenible y local. En este sentido, las fibras de origen celulósicas, como el Lyocell, comúnmente conocido como Tencel, son prioritarias para la marca. Ofrecen una variedad de ventajas:  durabilidad, versatilidad, textura, además de ser respetuoso con el medio ambiente. El Lyocell, material natural hecho a partir de celulosa o pulpa de madera, nos permite cumplir el objetivo de producir prendas sostenibles 100% hechas en Euskadi”.

SMURFIT KAPPA. “Hemos desarrollado y patentado un nuevo producto de papel, AgroPaper®. Fabricado a base de fibras de pino, materia prima renovable y 100% biodegradable, ha sido diseñado para su utilización como acolchado agrícola, en sustitución del plástico negro. Así, evitamos el crecimiento de malas hierbas, potenciando el desarrollo de la planta, con el valor añadido de que al final del cultivo no es necesario retirarlo, pudiéndose triturar y aportando materia orgánica al suelo. Ahorramos tiempo y costes a los agricultores y evitamos la contaminación del suelo por residuos plásticos”.

  • Llamamiento a la adhesión a la Alianza Vasca para la Bioeconomía

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a las empresas de Euskadi sensibles y comprometidas, para que sumen sus experiencias y aprovechen la oportunidad de trabajar también en este modelo económico.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se está realizando una campaña de sensibilización para promover la adhesión desde todos los ámbitos de la producción a esta Alianza. También desde SPRI, EVE, HAZI y Neiker se está trabajando ya para que las empresas vascas vean el nicho de oportunidad de la Bioeconomía.

Adhesiones: www.euskadi.eus/bioeconomia

  • Programa Ayudas para impulsar la Bioeconomía

Desde 2018 el Gobierno Vasco ha destinado 600.000 euros, 300.000 anuales, para impulsar la creación de proyectos piloto de innovación en materia de bioeconomía forestal. En el marco de estas ayudas se han aprobado 6 proyectos que van desde el aprovechamiento de subproductos de la madera para la generación de mobiliario urbano hasta la producción de fibra textil, a partir de mezclas de pasta de celulosa reciclada. En 2020, para continuar con el desarrollo de la estrategia de bioeconomía y para reforzar dicha línea de ayudas se invertirán 1.000.000 euros más.

  • 2020: hitos relevantes

 FACILITY DE BIOREGIONES

En marzo EFI, European Forest Institute, pondrá en marcha el Facility de Bioregiones, proyecto en el que Euskadi asume la presidencia y en el que participarán Norte de Karelia (Finlandia) y Westfalia (Alemania). EFI abre este proyecto únicamente a las  regiones  europeas  interesadas

que tengan un mandato claro y un plan en el campo de la Bioeconomia. También se han interesado Escocia y Lower Austria.

Dicha cooperación regional se basará en 4 pilares básicos:

Innovación: apoyo a la innovación en bioeconomía a través de programas y eventos específicos de puesta en marcha y escalamiento.

Instituciones: intercambio de experiencias, discutiendo políticas informadas por la ciencia para apoyar la creación de mercados para productos de base biológica.

Infraestructuras y ecosistemas empresariales regionales: sensibilización sobre casos exitosos, conexión de actores relevantes, facilitación de cambios.

Inversiones: conectando regiones a asociaciones público-privadas existentes, facilitando el diálogo entre las PYMEs , personas emprendedoras,  inversoras y con responsabilidad política.

  • SUMMIT

En primavera se celebrará en Euskadi el primer SUMMIT Internacional de Innovación y Emprendimiento en Bieoconomia. Este encuentro tiene como objetivo mostrar las principales novedades a nivel europeo en materia bioeconómica de la mano de centros tecnológicos y universidades de referencia, de empresas líderes, capital ventures, start ups y agentes claves en bieoconomía.

Principios de la hoja de ruta de la Bioeconomía en Euskadi

El constante consumo y crecimiento económico, acompañado del aumento demográfico previsto, pronostican un agotamiento de recursos naturales y una importante crisis de residuos. Además, los efectos del cambio climático agravarán la pérdida de nuestra biodiversidad. Consciente de estos hechos, el Gobierno Vasco, además de seguir manteniendo medidas que favorezcan el desarrollo sostenible ligadas a la eficiencia energética, la promoción de renovables o el impulso de la movilidad sostenible, ve la necesidad de intensificar un ámbito de actuación asociada a la Bioeconomía, en la que se abren oportunidades de interés para las empresas y la economía de Euskadi. En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en colaboración con un grupo de empresas, ha impulsado la creación de la Alianza Vasca para la Bioeconomía (AVB), que nace como respuesta a las necesidades de diversificar la economía hacia un modelo basado en el uso de recursos de naturaleza biológica.

La bioeconomía en Europa emplea ya a más de 18,6 millones de personas y factura 2,3 billones de euros, lo que supone el 9% del conjunto de la economía europea. La transición hacia este modelo económico es una realidad clara en países como Finlandia o Alemania, y Euskadi también debe y puede caminar en esa dirección.

En Euskadi, el recurso natural más extendido y empleado para la transformación y generación de bioeconomía es la madera. Contamos con una superficie forestal arbolada del 55%, muy por encima de la media europea (40%).

En todo caso, el primer paso para estimar el valor actual y potencial de esta alternativa económica en Euskadi es identificar los sectores que pueden ser considerados bioeconomía actualmente y aquellos que podrían “biologizarse” y avanzar hacia este modelo económico en los próximos años.

Transformar la realidad actual nos llevará a una Euskadi más competitiva y sostenible, mucho más abierta al mundo, incorporando visiones del exterior y llevando nuestros desarrollos a otros lugares.

Para abordar esa transformación será necesario invertir en talento, investigación e innovación. Apuesta firme, basada en una colaboración público-privada, que se desarrollará, a través del trabajo en red con agentes y empresas tecnológicas y sectoriales.

Ante esta situación solo cabe el refuerzo común por la co-creación, el debate y la búsqueda de soluciones colectivas. La fórmula es conectar con la sociedad y con las empresas clave, conseguir una transformación que nos lleve a la generación de nuevos modelos de negocio, más sostenibles y competitivos.

Por todo ello, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco intensifica la apuesta por el modelo económico y empresarial basado en la bioeconomía y asume, junto con un primer grupo de empresas, las bases y compromisos de la Alianza Vasca de Bioeconomía.

La constitución de esta Alianza arranca con un grupo de empresas que disponen de casos de éxito, bien aplicados en sus sistemas de producción o bien en fase de comercialización.

Se trata de una iniciativa abierta a la incorporación de otras instituciones, empresas y entidades que, además de manifestar su disposición a colaborar, estén en condiciones de sumar algún proyecto o iniciativa vinculadas a la bioeconomía.

Esta red de colaboradores/as dispondrá de un comité asesor formado por personas locales e internacionales expertas en la materia y que liderará el itinerario y ritmo de la hoja de ruta de la bioeconomía en Euskadi cuya Secretaría Técnica será asumida por la Fundación HAZI.

Las empresas y entidades interesadas en adherirse a esta Alianza podrán hacerlo a través de la página web www.euskadi.eus, a partir de enero de 2020.

Compromisos de la Alianza Vasca por la Bioeconomía

  1. AVB será agente tractor en la transición hacia la bioeconomía, como un modelo en el que la producción esté basada en recursos biológicos y sea generadora de productos innovadores.
  2. AVB estará abierta a la participación público privada y habilitará un sistema de adhesión en euskadi.eus para ampliar la red de empresas y proyectos dispuestos a colaborar.
  3. La AVB contará con una comisión asesora, con representantes locales e internaciones, que liderará la hoja de ruta de la bioeconomía de Euskadi.
  4. Las instituciones, empresas y entidades que componen la AVB colaborarán en el impulso y generación de la bioeconomía para incrementar mayor actividad económica y empresarial en torno a este modelo económicos
  5. La AVB impulsará la generación de investigación, innovación y conocimiento avanzado para el fortalecimiento de capacidades científico tecnológicas, con la participación activa de Basque Research and Technology Aliance
  6. La AVBC nace con una clara vocación internacional y de vigilancia activa para analizar y conocer las tendencias de referencia y los casos de éxito que puedan inspirar a mejorar la estrategia por la bioeconomía en Euskadi.
  7. A su vez, AVB contribuirá a la creación de una red internacional con el objetivo de participar en proyectos estratégicos de carácter innovador.
  8. La AVB será agente activo en el impulso de acciones de divulgación y sensibilización para proyectar la relevancia de este modelo, ahondar en las oportunidades que genera y dar a conocer nuevos resultados obtenidos por parte del tejido empresarial.
Bio salud 26 noviembre, 2020
Una docena de empresas alavesas comparte sus planes de digitalización frente a la crisis de la pandemia

  Una docena de empresas presentarán en diciembre sus estrategias de digitalización...Leer más

Ideable
Bio salud 23 noviembre, 2020
Ideable desarrolla dos aplicaciones para gestionar el día a día de pacientes con epilepsia y con enfermedades cardíacas

Ideable es una empresa vasca centrada en el ámbito de la industria 4.0. Desde su sede en...Leer más

OSTEOPHOENIX
Bio salud 18 noviembre, 2020
Osteophoenix: soluciones de regeneración ósea ante una sociedad cada vez más envejecida

Conseguir soluciones personalizadas de regeneración de órganos y tejidos, pero llegando al mismo...Leer más

Juan Carlos Antigüedad y José Ramón Sarasua de Polibermio
Bio salud 13 noviembre, 2020
“Los avances en biología darán lugar a terapias personalizadas en el futuro”

Los polímeros biodegradables que permiten el desarrollo de dispositivos médicos de uso temporal...Leer más

Patia Biopharma
Bio salud 10 noviembre, 2020
Patia Biopharma estudia con más de 2.000 embarazadas su test para detectar rápido la diabetes gestacional

Una empresa biotecnológica vasca ha desarrollado un test para detectar la diabetes gestacional en...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?