Nueve empresas vascas asentadas en Turquía comparten experiencias y exploran oportunidades en Estambul
Representantes de nueve compañías vascas asentadas en Turquía han participado esta semana en el encuentro “Basque Companies in Türkiye: Market Experiences & Cooperation Opportunities” en Estambul, organizado por la oficina de Turquía de Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI. La jornada tuvo como objetivo compartir experiencias, identificar nuevas oportunidades de negocio y reforzar las relaciones económicas entre Euskadi y el país transcontinental.
La sesión fue inaugurada por Ecem Toprakseven Gülfidan, directora de la oficina de Basque Trade & Investment en Turquía, quien presentó la labor de la agencia para apoyar a las empresas en su expansión internacional. Durante su intervención, destacó los proyectos en marcha en el país y el acompañamiento que ofrece BasqueTrade a las compañías ya establecidas en el mercado turco.
Por su parte, Mustafa Erdönmez, responsable de Actividades Sectoriales de la Oficina de Inversión y Finanzas de la Presidencia de la República de Turquía, explicó la estrategia del Gobierno turco para atraer y respaldar la inversión extranjera, detallando las políticas vigentes, los incentivos disponibles y los servicios de apoyo dirigidos a las empresas que operan en el país.
Procedente de la misma entidad, la responsable de Proyectos de la Unidad de Oficinas Exteriores de la misma oficina, Ayşe Çeri, explicó el papel de la red exterior de la Türkiye Investment Office en la facilitación de la entrada de inversores internacionales y en la coordinación con instituciones locales para consolidar su implantación en el país.
La jornada contó también con la intervención de Juan Antonio Viñuales, socio en Martínez-Echevarría Abogados, quien ofreció una visión práctica sobre los aspectos legales y administrativos que deben tener en cuenta las empresas para operar en Turquía.
Tras las presentaciones, se abrió un espacio de debate en el que las empresas pudieron intercambiar impresiones sobre los principales retos y oportunidades del mercado turco, un entorno dinámico y en constante evolución. La jornada concluyó con una sesión de networking, en la que se destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para impulsar nuevas alianzas empresariales y abrir vías de cooperación entre Euskadi y Turquía.
