Noticias 31 octubre, 2023

La iniciativa “Basque Talent” aborda el reto del Talento en una única y común en toda Euskadi

Dusseldorf ha sido escenario de la Be Basque Talent Conference

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con SPRI, ha puesto en marcha una nueva estrategia denominada “Basque Talent” con el objetivo de abordar el reto del talento para su desarrollo, fidelización, atracción y acogida, dando lugar a una iniciativa única y común en toda Euskadi. En este sentido “es esencial alinear a todos los agentes públicos y privados involucrados y relacionados con la materia, para disponer de un ecosistema que esté a la vanguardia de las tendencias y necesidades de las empresas”.

Así, el pasado 21 de octubre se celebró en Dusseldorf la Be Basque Talent Conference (BBTC). Este evento es fruto de la colaboración entre SPRI y Bizkaia Talent, a fin de impulsar el desarrollo, retención y atracción del talento.

BBTC es un encuentro de networking estructurado en el que, el trato cercano y distendido entre los y las participantes y los y las representantes de las empresas vascas desplazadas, garantiza el establecimiento de relaciones profesionales dentro de un entorno basado en la confianza.

El efecto de estos encuentros ha sido permitir el establecimiento de numerosos vínculos profesionales que se han materializado, bien en forma de contratos de trabajo o de colaboraciones entre empresas. Además, este evento ha supuesto la apertura de nuevos mercados y ha permitido comprobar las tendencias del mercado, así como el uso actual de tipos específicos de tecnologías y procesos.

Desde el Gobierno Vasco, representado por su Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, quien hizo la apertura del encuentro, y las Diputaciones Forales, gracias a la presencia de las máximas responsables de los Departamentos de Promoción Económica, se trasladó la convicción de que este tipo de eventos e iniciativas son clave para lograr que nuestras empresas sean competitivas contando con el mejor talento posible.

Se trata, el Talento, de un reto urgente y muy importante para la competitividad y bienestar de Euskadi, en el que existen diversas y numerosas acciones a nivel institucional, desde diferentes niveles de gobierno. Pero en los últimos tiempos estamos constatando que, más allá de las consideraciones respecto a la dimensión de nuestro tejido productivo, con una presencia muy relevante de empresas de pequeño tamaño, Euskadi cuenta con margen de mejora en lo que se refiere a la capacidad de fidelización y atracción.

Plan de actividades de Basque Talent

El plan de actividades Basque Talent para el año 2023 está recogiendo numerosas iniciativas alrededor de todas estas temáticas. Se están trabajando aspectos como el profundizar en la colaboración con la Formación Profesional, o mejorar nuestro posicionamiento internacional.

Para ello, y con el apoyo de la red de oficinas en el exterior del Grupo SPRI, ya se han celebrado 5 eventos en el exterior (Boston, Dublín, Milán, Copenhague y Bruselas). Y, de aquí a final de año, está prevista la celebración de otros 5 (incluyendo el de Dusseldorf) en diversas ciudades de Alemania y Reino Unido. Todo ello, con el uso de nuevas herramientas digitales, no sólo para mejorar la gestión interna, “sino nuestra atractividad. A tal fin estamos diseñando, también, una Plataforma específica y Guías de Acogida para quien esté interesado en venir a trabajar a nuestro País”, se ha indicado desde el Departamento

Noticias relacionadas

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

Esta acción forma parte de una iniciativa más amplia que desde 2023 impulsa la cooperación entre Euskadi y Japón en el desarrollo del hidrógeno como eje energético estratégico.

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Jornada con la participación de diez empresas vascas especializadas en infraestructuras, interesadas en aportar sus soluciones tecnológicas a la capital colombiana.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training

Cada entidad podrá presentar una oferta de entre 50 y 80 becas para jóvenes con titulación universitaria de grado o formación profesional de grado superior

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El consejero Mikel Jauregi se ha reunido con el Vice-Ministro de Finanzas de Japón, y ha participado en diversos encuentros institucionales, económicos y empresariales para reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón.

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

En total participaron 134 personas en esta fase del proceso selectivo -73 mujeres y 61 hombres-

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas información detallada sobre los nuevos productos y tecnologías presentados en cinco de las principales ferias internacionales del sector

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Profesionales de la entidad pública Basque Trade & Investment ofrecerán reuniones personalizadas los días 26, 27 y 28 de mayo

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación

Clústeres de la región italiana de Emilia Romagna han visitado esta semana el territorio vasco con el objetivo de explorar y establecer posibles colaboraciones en sectores estratégicos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.