La empresa vasca Jema Energy electrifica la línea de autobús más larga de Londres

La compañía del Grupo Irizar fabrica sistemas de conversión energética y sus productos y servicios están presentes en más de 90 países.
-

Jema Energy ha sido la encargada de llevar a cabo la electrificación de la línea de autobuses eléctricos 358 de Londres, que realiza un recorrido aproximado de 16 millas (casi 26 kilómetros), un trayecto mayor que los estándares. Es parte de un proyecto a gran escala aprobado recientemente en el Reino Unido, que pretende implantar un corredor con puntos de carga de oportunidad para los autobuses eléctricos urbanos en todo el país.  

Así pues, esta primera instalación realizada por la empresa guipuzcoana, que forma parte de Grupo Irizar, ha permitido validar con antelación el funcionamiento de ese futuro corredor. Para ello, se han instalado dos estaciones de carga compuestas por un cargador de 500 kW que alimenta a los autobuses por medio de un pantógrafo invertido, un dispositivo que permite la toma de corriente desde la parte superior del vehículo de forma automática. De esta forma, los autobuses se cargan por completo al comienzo de cada día y utilizan este pantógrafo para cargarse a través de cables aéreos al final de la ruta en Orpington y Crystal Palace, los dos extremos del recorrido.   

Asimismo, la instalación se completa con un conjunto de sistemas auxiliares para su monitorización, control y protección; además de sistemas de protección tales como alimentación doble con cambio automático para los elementos sensibles o módulos de detección y extinción de incendios.   

Carácter innovador e internacional

Con más de 65 años en el sector, más de 400 instalaciones en todo el mundo y más del 60% de su plantilla dedicada a la investigación y al desarrollo de nuevos productos, Jema Energy es uno de los proveedores de referencia en sistemas y soluciones de conversión energética. Así lo demuestra su presencia en más de 90 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, México, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Rusia y países de toda Europa.   

Otro de sus proyectos más destacables es el que llevará a cabo el próximo 2023 junto a RATP (Administración Autónoma de Transportes Parisinos) en París, en el cual Jema instalará más de 150 cargadores para electrificar las cocheras de la capital francesa. Es un proyecto enmarcado en el programa BUS2025 iniciado en 2015, que tiene como objetivo conseguir una flota 100% ecológica y referente en transporte público urbano sostenible.   

Tanto los detalles de este proyecto, así como otras soluciones y casos de éxito en electromovilidad para vehículos pesados fueron presentados por la empresa guipuzcoana en la European Mobility Expo de Paris en junio; y así lo harán también del próximo 1 al 3 de noviembre en la Euro Bus Expo en Birmingham, Reino Unido.  

SPRI Taldeak euskal enpresen I+G bultzatzen du tresnekin, aktiboekin, laguntzekin, lantalde eta aliantzekin, ikerketa sustatzeko eta teknologia berriak sortzeko. Elkartek, Emaitek edo Hazitek bezalako I+Grako laguntza programak kontsulta itzazu. 

Noticias relacionadas

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

Trece empresas de Euskadi han viajado esta semana a la región polaca de Podkarpackie en una misión liderada por BasqueTrade, en cooperación con los clústeres HEGAN y AFM, y que ha contado con la colaboración local de Aviation Valley y la agencia de inversión PAIH

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Comisión Europea plantea endurecer las condiciones de acceso al mercado siderúrgico para combatir la sobrecapacidad global

EE.UU. activa un nuevo sistema digital para agilizar la devolución de aranceles a las empresas exportadoras

EE.UU. activa un nuevo sistema digital para agilizar la devolución de aranceles a las empresas exportadoras

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) pone en marcha la herramienta CAPE, un procedimiento centralizado que permite gestionar reembolsos de derechos aduaneros de forma agrupada.

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial
15/04/2026 Innovación

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial

Sus sistemas conectados evitan accidentes en retenciones de tráfico, pasos de peatones y por presencia de fauna salvaje

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

Once empresas de Euskadi han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas a la dirección de la corporación en una jornada de reuniones individuales

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

La nueva regulación presidencial cambia la metodología de cálculo de los gravámenes, que pasarán a aplicarse sobre el valor total del producto final importado.

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Este tercer Proyecto Transformador del Plan de Industria Euskadi 2030, supone una inversión inicial de 72 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 28 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.