Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 13 febrero, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización

La Comisión Europea refuerza la seguridad económica de las empresas que operan a nivel internacional

En el marco de la Estrategia Europea de Seguridad Económica de junio de 2023, se han puesto en marcha un conjunto de directrices para promover la competitividad económica de la Unión Europea y protegerla ante posibles riesgos
EU Flags at the European Commission Building

Los desafíos geopolíticos y las transformaciones tecnológicas han generado un escenario económico inestable que afecta de manera directa al tejido empresarial. En respuesta a esta situación, la Comisión Europea ha implementado una serie de medidas para fortalecer la seguridad económica de la Unión Europea (UE) y dirigidas a las compañías que operan a nivel internacional, directrices que incluyen el control de inversiones extranjeras y el aumento de la seguridad en actividades de investigación.

Competitividad segura

Las propuestas promueven la competitividad económica de la UE, al mismo tiempo que la protegen ante posibles riesgos y fomentan asociaciones entre países para impulsar intereses de seguridad económica compartidos.

En este sentido, la Comisión propone actualizar las reglas que rigen las inversiones extranjeras para gestionar de manera efectiva estos flujos de inversión y reforzar la seguridad en áreas estratégicas, vitales para la economía y la seguridad de la UE, y que podrían suponer un riesgo de amenaza para la seguridad y el orden público.

Al mismo tiempo, se busca promover una mayor coordinación entre países en el control de las exportaciones para supervisar conjuntamente los bienes y tecnologías de uso civil y de defensa. Este enfoque abarca áreas como la electrónica avanzada, las toxinas y la tecnología nuclear o de misiles, respondiendo a la complejidad del control geopolítico y evitando usos que comprometan la seguridad y los derechos humanos.

La consulta a Estados miembro y partes interesadas sobre riesgos en inversiones exteriores representa otro pilar destacado de estas medidas. En concreto, se pone el foco sobre las tecnologías críticas, que abarcan desarrollos esenciales para la seguridad, la economía y la competitividad del país, y su control permite anticipar amenazas y proteger los intereses económicos europeos.

La investigación y el desarrollo son otros de los ámbitos de actuación de la Comisión, donde se impulsa un diálogo para respaldar tecnologías de doble uso (de aplicación civil y militar) que garanticen su ética y seguridad, promoviendo una innovación responsable.

Por último, de manera paralela, se propone implementar medidas, protocolos y controles que fomenten la seguridad de las actividades de investigación a nivel nacional y sectorial. El objetivo es contrarrestar posibles amenazas, como el uso militar de los resultados de investigación en terceros países, la violación de valores fundamentales y la influencia malintencionada de Estados autoritarios en instituciones educativas e investigativas.

Orientación estratégica

 En este contexto de desafíos económicos y cambios normativos, Basque Trade & Investment (BT&I) se postula como nexo entre las empresas y las últimas directrices económicas de la Comisión Europea, ofreciendo orientación estratégica para facilitar su aplicación.

Para consultas y asistencias, BT&I dispone de un canal de comunicación activo y permanente para resolver cualquier duda relacionada con estas medidas: info@basquetrade.eus.

Noticias relacionadas

WindEurope Inauguración 21 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment reúne a empresas y delegaciones internacionales para abrir Wind Europe 2024
Leer más
Ayudas SPRI Internacionalización 21 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment oferta 100 becas para formar perfiles en internacionalización
Leer más
Australia Basque Trade 19 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi amplía su horizonte hacia el mercado australiano de energías renovables
Leer más
14 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
¿Buscas formación en comercio exterior? Apúntate ya a las becas BEINT de internacionalización
Leer más
BasqueTrade Hidrógeno 13 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Países Bajos abordan en Bilbao los desafíos del hidrógeno verde
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria