La Agencia Vasca de Internacionalización presenta en Colombia los proyectos de Euskadi en transporte, innovación y energía sostenible

11 octubre, 2018
Una de las reuniones celebradas.

 

La delegación vasca informó a autoridades colombianas de las capacidades de la Plataforma Basque Country Litaciones, de la que forman parte ya más de 55  empresas de Euskadi

La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI, y la Delegación del Gobierno Vasco en Colombia han presentado en este país las experiencias de Euskadi en transporte, especialización inteligente del territorio, innovación, energía sostenible o los avances en materia de gestión medioambiental y de agua. Los representantes vascos visitaron las regiones de Tolima, Risaralda y Caldas durante los pasados 3, 4 y 5 de octubre. Fueron recibidos por varios alcaldes y gobernadores las áreas de Tolima y Caldas.

En las reuniones mantenidas con las diferentes instituciones, además de presentar los proyectos en las áreas mencionadas, se dieron detalles de las capacidades de la Plataforma Basque Country Litaciones, de la que forman parte ya más de 55  empresas de Euskadi.  El programa Licitaciones Basque Country, impulsado por el Gobierno vasco, persigue ayudar a la participación de las empresas vascas en la licitación de proyectos multilaterales, los impulsados por los bancos que trabajan en países en desarrollo como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o el Banco Mundial.

La Plataforma Licitaciones Basque Country identifica los proyectos, los presenta a las empresas vascas más adecuadas y con posibilidades de ganar y les acompaña en el posicionamiento de la propuesta ante las entidades multilaterales. Para este lanzamiento de la iniciativa, se han analizado 51 proyectos en Latinoamérica por más de 1.300 millones de euros.

Por parte de las autoridades colombianas se presentaron los desafíos a los que se enfrentan en materia de movilidad, logística, servicios públicos o medioambiente, así como los próximos proyectos que están abordando, entre los que destacan la Plataforma Logística del Eje Cafetero, el tren regional en esa misma región, el proyecto de tranvía de Ibagué, la “Ciudadela Verde de la Salud” en Pereira o el desarrollo de un Parque Tecnológico en Caldas.

Por último, se visitó el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) en la ciudad de Manizales, uno de los centros punteros en materia de investigación biotecnológica y big data de América Latina, que ya está colaborando con centros tecnológicos de Euskadi en proyectos de innovación de programas como el Horizon 2020.

La Agencia Vasca de Internacionalización nació este año para integrar y reforzar las capacidades y activos del Gobierno Vasco en este ámbito, reforzando así la eficiencia, la calidad y el alcance de su propia acción. Se elimina así la división funcional entre los programas y servicios de internacionalización y se ofrece mayor adaptación a necesidades concretas de las empresas.

Plataforma Basque Country Licitaciones

Facilitamos la participación de las empresas vascas
en licitaciones multilaterales

¿Quieres que tu empresa forme parte de esta plataforma?

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow