Noticias 18 mayo, 2023

Kide centraliza toda su producción en Bizkaia con una inversión de 7 millones

La cooperativa, que acaba de instalar los sistemas de frío de los aeropuertos de Oslo, Copenhague y Estocolmo, apuesta por ampliar y digitalizar su sede de Berriatua.
-

Tras cerrar 2022 con un incremento del 20% en sus cifras de facturación, Kide ha apostado por ampliar y digitalizar sus instalaciones para afrontar los retos de futuro. Con una inversión total de 7 millones de euros, han optado por centralizar toda su producción en Berriatua (Bizkaia), dejando atrás las plantas de Kunshan (China) y Arrona (Gipuzkoa), y realizar una ampliación de más de 2.800 metros cuadrados. Asimismo, ya ha comenzado con el proceso de digitalización del sistema interno y el proceso de producción, un pilar fundamental en esta nueva etapa de la cooperativa integrada en la Corporación Mondragón. 

“En los parámetros de mercado actuales, con precios ajustados, en un sector maduro como el nuestro, con muchísimos competidores locales, no tiene sentido seguir en China”, explicaba Mario López, director general de Kide, ya el pasado año, cuando se puso en marcha el cambio. Y es que la cooperativa lleva más de 45 años fabricando cámaras frigoríficas, paneles aislantes, puertas frigoríficas, equipos frigoríficos y secaderos; y exporta a países de toda Europa, América del Sur y Asia. “En todos estos años nuestras señas de identidad han sido el servicio de calidad, la cercanía y la rapidez de respuesta y esas deberán seguir siendo los principales valores diferenciales de la empresa», subraya.  

Bajo esta filosofía Kide ha finalizado recientemente uno de sus últimos trabajos en Europa, la instalación de los sistemas de frío y las cámaras frigoríficas de los aeropuertos de Oslo, Copenhague y Estocolmo. “Debemos adaptarnos a las necesidades del cliente, poniendo siempre el foco en lo que necesitan. Kide ha sabido desarrollar muy bien esta relación durante prácticamente toda su historia. Es nuestro principal valor diferencial. Saber lo que el cliente quiere, adaptarnos a sus necesidades y responder con calidad y cercanía a sus peticiones”’, afirma López.  

Premio a la innovación

La decidida apuesta por la innovación y su firme decisión en favor de su territorio, Bizkaia, con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones en Berriatua, han servido a Kide para hacerse con el premio ON Bizkaia 2023 al mejor proyecto de innovación y crecimiento. “Estamos muy orgullosos. Contamos con un equipo de más de 160 personas, un 90% de ellas de la comarca de Lea Artibai. Sin duda, todas ellas son el motor que nos permite seguir creciendo y evolucionando día a día”, apunta el director general.  

En esta línea, también ha recibido la financiación del Gobierno Vasco a través del Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D empresarial Hazitek para el desarrollo del proyecto Berdia, lo cual permitirá a Kide “seguir mejorando nuestra línea de I+D en equipos frigoríficos, incentivando la competitividad de los mismos en un mercado cada vez más exigente”, concluye López.  

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización
09/10/2025 Igualdad

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización

Agentes del ámbito empresarial, institucional, académico y asociativo se reunieron la semana pasada en la primera sesión del Grupo Regional de Euskadi en el marco del proyecto europeo WOMEX – The role of women in the competitiveness of exporting SMEs.

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

El Grupo SPRI convoca una nueva edición de las ayudas Zabaldu 2025 dirigidas a impulsar la presencia en el extranjero de las Microempresas, Pymes y Startups poco internacionalizadas . Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar el coste de iniciar un proceso...

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el programa financiará hasta el 60% del presupuesto y un máximo de 75.000 euros por empresa. La ayuda se dirige a Microempresas, Pymes y Startups altamente internacionalizadas y que quieran iniciar la expansión a nuevos mercados.

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El proyecto ha tenido como objetivo compartir conocimientos y experiencias en torno al despliegue de redes privadas 5G, identificando oportunidades y retos para su aplicación en la industria vasca.

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

Más de 200 profesionales se han dado cita en la Universidad EUNEIZ de Vitoria-Gasteiz para analizar los grandes retos de la automoción: electrificación, digitalización, robótica e inteligencia artificial.

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

A la cita han asistido empresas vascas del sector TIC implantadas en Colombia

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

La alianza se canalizará a través del lanzamiento de vehículos de capital riesgo y de la creación de una gestora de inversiones de propiedad conjunta

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

Gobierno Vasco ha apoyado en una década al sector de máquina-herramienta a través de SPRI con una subvención de 91 millones de euros que han generado una inversión privada superior a los 850 millones de euros y más de 2.000 empresas apoyadas

Euskadi refuerza su alianza estratégica con Baviera en el ámbito de la transición energética

Euskadi refuerza su alianza estratégica con Baviera en el ámbito de la transición energética

El encuentro ha permitido mostrar algunas de las fortalezas del ecosistema vasco

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.