Aberdeen. Basque Trade
Noticias 13 noviembre, 2025

Euskadi refuerza su liderazgo en energía eólica flotante con su presencia en la conferencia FOW 2025 en Escocia

Diez empresas vascas impulsan en la ciudad escocesa de Aberdeen nuevas alianzas y oportunidades de negocio en el principal foro europeo del sector.
-

Euskadi ha vuelto a situarse en el centro del debate internacional sobre la energía eólica offshore flotante con una participación destacada en la conferencia Floating Offshore Wind 2025 (FOW), que se celebra en la ciudad escocesa de Aberdeen. La delegación vasca, encabezada por BASQUENERGY Cluster y Basque Trade & Investment (BasqueTrade),  la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, ha contado con diez empresas vascas, que se han sumado al encuentro con el objetivo de estrechar lazos con los principales actores del sector a nivel global y explorar nuevas oportunidades de colaboración tecnológica y comercial.

En el marco del evento, tuvo lugar un desayuno empresarial que contó con la intervención de Paul Boath, director de Ingeniería de Flotation Energy, y Graeme Rogerson, Interface Project Manager de Flotation Energy, empresa referente en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, especializada en soluciones flotantes para aguas profundas. Durante el encuentro se analizaron los proyectos más recientes en el ámbito de la eólica flotante en el Reino Unido y se presentaron potenciales oportunidades de cooperación con agentes del sector.

En esta línea, Sarah Harris, directora de la oficina de BasqueTrade en Reino Unido e Irlanda, subrayó el papel que desarrolla la energía eólica en la transición hacia un modelo energético más sostenible. Por su parte, Marcos Suárez, director de Áreas Estratégicas en BASQUENERGY Cluster, ofreció una visión detallada de las capacidades tecnológicas e industriales más innovadoras de Euskadi en el ámbito de la energía eólica offshore.

Esta participación vasca en el FOW reforzó las ideas que se presentaron en el webinar organizado por BasqueTrade, de la mano de Scottish Development International (SDI), el pasado 29 de octubre, y que estuvo dirigido a las empresas vascas integrantes del clúster BASQUENERGY. En él se presentaron los avances más recientes del mercado de la energía eólica offshore flotante en el Reino Unido y Escocia, así como las perspectivas y oportunidades de desarrollo futuro en este sector.


Sobre FOW

La conferencia Floating Offshore Wind 2025, organizada por RenewableUK y Scottish Renewables, se celebra los días 12 y 13 de noviembre en el P&J Live de Aberdeen. El evento reúne a más de 150 empresas líderes del sector eólico marino, procedentes de 30 países, para compartir innovación, establecer alianzas estratégicas y debatir sobre el futuro de la energía eólica flotante, en un contexto de renovado compromiso del Reino Unido con las energías limpias.

Noticias relacionadas

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

El Encuentro Internacional de Arquitectura, organizado por Cluster Habic con el apoyo de la Delegación de Euskadi en Chile y Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, reunió a más de 80 profesionales y permitió a 12 empresas vascas presentar sus capacidades en el ámbito del ‘Hospitality’.

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Basque Trade & Investment, en colaboración con Enterprise Singapore y BasqueEnergy, ha organizado un encuentro virtual para explorar oportunidades de cooperación.

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

El programa de la visita incluyó la presentación de iniciativas tractoras del ecosistema vasco vinculadas al desarrollo industrial y tecnológico.

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Una delegación vasca ha visitado la región italiana para conocer de primera mano el ecosistema regional de IA, explorar posibles alianzas estratégicas y conocer modelos de éxito internacional

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Esta iniciativa representa una oportunidad para que las empresas de Euskadi exploren nuevos mercados.

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Las compañías han explorado en el evento ‘Business & Investment in Canada: Ontario & Nova Scotia’ las principales oportunidades de negocio de ambas provincias canadienses, con especial atención a sectores como la infraestructura, la fabricación avanzada y la energía.

Nueve empresas vascas asentadas en Turquía comparten experiencias y exploran oportunidades en Estambul

Nueve empresas vascas asentadas en Turquía comparten experiencias y exploran oportunidades en Estambul

Las compañías han participado esta semana en el encuentro ‘Basque Companies in Türkiye: Market Experiences & Cooperation Opportunities’, organizado por la oficina de Turquía de Basque Trade & Investment

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’
19/11/2025 Innovación

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’

El sistema ha facilitado una eficaz conexión entre profesionales y proyectos integrados en toda la cadena de valor de la transición energética

ReBuild Ukraine ofrece nuevas vías de colaboración en el ámbito de la reconstrucción

ReBuild Ukraine ofrece nuevas vías de colaboración en el ámbito de la reconstrucción

La oficina de Basque Trade & Investment en Varsovia ha participado en la feria con el objetivo de identificar oportunidades concretas para las empresas vascas en sectores estratégicos de la reconstrucción del país.

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao
14/11/2025 Innovación

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao

Oportunidades para las empresas vascas. Euskadi refuerza su papel en la transición energética europea.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.