El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 marzo, 2021
Etorki, una cooperativa de la madera que se enfoca hacia el crecimiento y la automatización

La empresa del valle de Ayala busca ampliar su capacidad productiva para llegar a nuevos mercados
DCIM100MEDIADJI_0112.JPG

Cualquiera que circule por la autopista AP-68 entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz puede observar un paisaje plagado de árboles. Esa masa arbórea, además de ser un pulmón verde para Euskadi, también forma la materia prima para una actividad industrial sostenible: la transformación de la madera.

Etorki es una cooperativa integrada en la Corporación Mondragon que desde 1984 se dedica al aserrado de la madera de pino (el ‘pino radiata’) para transformarla en tablas y listones de distintas calidades, que van destinados a la construcción, el embalaje o derivados del mueble.

Ubicada en la localidad alavesa de Murga, la empresa también tiene una división especializada en servicios forestales integrales, es decir, desde el aprovechamiento integral del monte hasta la entrega ‘llave en mano’ del material. Cuenta, además, con planta en La Rioja.

La cooperativa cuenta con una plantilla de aproximadamente 70 personas, además de los equipos de aprovechamiento forestal, con otras 80, aproximadamente, trabajando en el monte. Según explica Federico Saiz, gerente de la compañía, su actividad ha crecido en los últimos años “tanto de forma cuantitativa como cualitativa”, y se han incorporado “nuevos productos y procesos industriales, o tratamientos de la madera que nos han permitido acceder a nuevos mercados destino y clientes”. Etorki es una firma internacionalizada. No solo abarca los mercados tradicionales de proximidad, sino que también llega al norte de África, y de manera más puntual a mercados del sudeste asiático. Si no crece aún más geográficamente es por las “dificultades de aprovisionamiento de materia prima y, por tanto, de capacidad productiva” para llegar a esos mercados sin desabastecer su mercado tradicional.

La firma de Murga, cuya capacidad de corta anual supera las 200.000 toneladas de tronco y puede llegar a transformar en tablas más de 100.000 metros cuadrados, pone el acento en la sostenibilidad de sus actividades. Por eso posee algunas de las certificaciones medioambientales más exigentes y está realizando esfuerzos en materia de innovación.

“En lo referente a la parte productiva del proceso”, señala Saiz, “el hecho de trabajar con una materia prima no homogénea, obliga a incorporar continuamente tecnología que optimice y garantice un buen aprovechamiento de la madera”. Etorki trabaja también en “el rediseño de procesos que permitan mejorar la interconexión de toda la cadena de valor de la empresa, desde la gestión forestal hasta la relación con el cliente. Hemos iniciado un proceso de digitalización de todos estos procesos, aunque todavía estamos en fase incipiente en muchos de ellos”.

Este último año ha supuesto, como para cualquier empresa, todo un reto. Y más en el caso de este sector, declarado esencial durante la pandemia. La cooperativa alavesa vio descender su actividad entre mayo y julio, debido al descenso del consumo, de la actividad industrial o el parón de la actividad turística. “Pero esta crisis ha permitido poner en valor a las empresas que trabajamos con madera”, asegura Federico Saiz, “y en general hemos podido mantener un buen nivel de actividad incluso con crecimiento en algunos subsectores, tales como el pallet”.

Federico Saiz conoce el sector en profundidad. No es vano es el presidente de Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, que agrupa a toda la cadena de valor. La integran, entre otras, SOGESA, la asociación de la primera transformación de la madera, a la que pertenece Etorki.

“La madera tiene un gran futuro”

Para el futuro, Etorki se plantea un crecimiento sostenido, así como la automatización de procesos –incluyendo la gestión forestal- y el incremento de la capacidad productiva, además de adentrarse en el terreno de la bioeconomía. “Estamos convencidos de que la madera tiene un gran futuro por delante, es el gran recurso natural, renovable y sostenible del que disponemos, encaja perfectamente en la estrategia de bioeconomía y en la lucha contra el cambio climático”, subraya Saiz.

Etorki quiere “aprovechar al máximo la potencialidad de los montes”, además de “ser más eficientes y ampliar el abanico de productos para poder acceder a nuevos mercados y clientes, así como de aumentar nuestra presencia en aquellos en los que ya estamos”.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.

Biele
Internacionalización 16 abril, 2021
Mobiliario de Ikea, con la firma de Biele Group

Biele Group nace del emprendimiento de dos ingenieros. Julián Lazkano y Tomás Letamendia fundaron...Leer más

Arania
Internacionalización 29 marzo, 2021
El fleje de acero de Arania, presente en las principales marcas europeas de automóviles

La compañía vizcaína Arania, con más de 80 años de experiencia, se ha convertido en una...Leer más

Internacionalización 24 marzo, 2021
El Gobierno vasco ofrece becas de hasta 60.000 euros a fondo perdido para formar a 125 jóvenes en el extranjero

  El Gobierno vasco aportará hasta 60.000 euros de ayuda a fondo perdido a los jóvenes...Leer más

Sagola
Internacionalización 18 marzo, 2021
Sagola avanza en su internacionalización tras ser adquirida por la británica Elcometer

Tras 65 años apostando por la internacionalización y con presencia en más de 80 países de todo...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?