Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 23 mayo, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Inteligencia Competitiva

El Observatorio Internacional de BasqueTrade anticipa un crecimiento económico mundial estable para 2024, en torno al 2,4%

A partir de mediados de 2024, se espera que la inflación comience a disminuir y las tasas de interés se estabilicen como tendencia global generalizada.

Las estimaciones de crecimiento económico mundial en 2024, establecidas en el 2,4%, se mantienen prácticamente sin cambios respecto a las realizadas en 2023, que lo situaban en el 2,5%. Esta es la previsión que recoge la última edición del Observatorio Internacional de Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, en el que se analiza la situación de la economía global, así como las tendencias de crecimiento económico y desarrollo geopolítico en las diferentes regiones del mundo.

En este contexto, se anticipa un crecimiento económico anual cercano al 2,7% en el periodo 2025-2028, impulsado por la flexibilización de las políticas monetarias, la inversión en tecnología y la transición energética.

A partir de mediados de 2024, se espera que la inflación comience a disminuir y las tasas de interés se estabilicen como tendencia global generalizada. Aunque los tipos de interés altos y la competencia geopolítica siguen siendo obstáculos para el crecimiento, los riesgos de una recesión han disminuido. La oferta se normalizará y la demanda se debilitará, ayudando a reducir la inflación en las economías desarrolladas.

Perspectiva regional 

Además de las estimaciones globales, se han realizado también previsiones en clave regional. Así, en Norteamérica la incertidumbre electoral marcará junto con los todavía altos tipos de interés, las economías del subcontinente, con elecciones en 2024 en EE.UU. y México que pueden afectar su desempeño económico.

En Latinoamérica, el retroceso democrático y el malestar social continúan siendo riesgos importantes que podrían impactar negativamente la economía en 2024. Estas tensiones internas junto con el impacto de factores externos como “El Niño” ponen en peligro la estabilidad y el crecimiento económico de la región.

En Asia se hace notar el recrudecimiento de la tensión entre China y Estados Unidos, con un aumento de las inversiones en las industrias estratégicas y el aumento de las políticas proteccionistas. A nivel económico las expectativas son positivas, con una estabilidad que se extiende a la zona oceánica, particularmente en Australia.

Las tensiones políticas marcan la actualidad de África y especialmente Oriente Medio planteando riesgos económicos y de política exterior significativos. En Europa por su parte, el clima político sigue siendo tenso y polarizado, con el ascenso de partidos de extrema derecha. Las políticas de transición ecológica y el aumento del gasto en defensa son prioridades en la agenda regional.

Acontecimientos internacionales relevantes

A estos factores se suman acontecimientos internacionales que influyen en el ecosistema económico, como la crisis del Mar Rojo, donde los hutíes, cercanos a Hamas, están llevando a cabo ataques contra embarcaciones que transitan por esta ruta marítima, afectando significativamente al transporte marítimo. Esto impacta especialmente a la industria energética debido a las interrupciones en el transporte de petróleo y gas natural licuado, y a industrias altamente globalizadas como la automovilística, que enfrenta paradas puntuales de producción por los bloqueos logísticos y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales. La industria alimentaria también se ve afectada, ya que el incremento en los días de transporte dificulta el suministro de productos perecederos.

Otro factor a monitorizar es el de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el próximo mes de noviembre, en las que concurren el actual presidente demócrata Joe Biden y el expresidente republicano Donald Trump. A pesar de sus diferencias, ambos candidatos coinciden en la importancia de la seguridad de la cadena de suministro, el proteccionismo comercial y la defensa. El objetivo principal de cualquiera de los dos gobiernos será superar a China en términos de competitividad y reconstruir la capacidad industrial de EE.UU. Se espera que el Congreso siga estando muy dividido, con mayorías frágiles que limitarán el alcance de la acción legislativa, especialmente en materia de reforma fiscal, gasto público e inversión.

Descarga el observatorio completo aquí.

Noticias relacionadas

13 junio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade lanza el nuevo Observatorio de Comercio Internacional donde se anticipa una mejora del comercio mundial del 2,5% en 2024
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
La industria aeroespacial y las energías renovables, entre los sectores canadienses con mayores oportunidades para Euskadi
Leer más
energía eólica observatorio 16 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio de BasqueTrade prevé un crecimiento exponencial del mercado mundial de energía eólica flotante
Leer más
observatorio aeroespacial 1 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El mercado aeroespacial mundial movilizó 360 billones de euros en 2021
Leer más
Observatorio Automoción 18 abril, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio de Automoción de BT&I muestra la recuperación del sector en la segunda mitad de 2023
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria