Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 18 abril, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Tendencias y visión estratégica

BT&I analiza el mercado internacional de las materias primas en una nueva edición del Observatorio

Basque Trade & Investment ha monitorizado la situación global del petróleo, gas natural, aluminio, cobre, caucho natural y acero durante el primer trimestre de 2024
Materis Primas Observatorio

La agencia para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, Basque Trade & Investment (BT&I), ha publicado una nueva edición de su Observatorio de Materias Primas, en el que monitoriza los precios internacionales del petróleo, gas natural, aluminio, cobre, caucho natural y acero, en un contexto marcado por la inestabilidad internacional con motivo de la persistencia de situaciones de conflicto como son la guerra entre Israel y Palestina y su derivación en el Mar Rojo, y la guerra entre Ucrania y Rusia.

El análisis se centra en los tres primeros meses de 2024, un periodo en el que se observa una escalada en los precios de los metales básicos y el caucho natural, mientras que los precios de los metales ferrosos han experimentado una caída. Esta tendencia se atribuye a las diferencias en las condiciones de oferta y demanda.

En el caso de los metales básicos, como el aluminio y el cobre, y el caucho natural, se están  enfrentando a importantes obstáculos que afectan a la producción, como los racionamientos de energía en China. Este país, considerado como uno de los mayores productores mundiales de este tipo de materias, ha implementado medidas para controlar el consumo de energía, afectando de manera directa a la capacidad de las empresas para mantener sus niveles de producción.

Otro de los obstáculos es el riesgo de suministro de bauxita para la producción de aluminio. La bauxita es la materia prima esencial para la producción de aluminio, y su escasez puede acarrear dificultades para que las plantas de producción de aluminio mantengan su capacidad de producción habitual, afectando a los niveles de oferta y, en consecuencia, los precios del aluminio en el mercado global.

Por otro lado, los metales ferrosos han experimentado una tendencia a la baja desde inicios de año, intensificándose en marzo a causa de la lenta demanda de acero en el sector inmobiliario chino, generando un aumento de existencias.

De cara a futuro, se espera que los precios del aluminio se mantengan elevados, aunque la demanda contenida podría limitar ascensos adicionales. En el caso del cobre, el déficit del mercado podría llevar a precios aún más altos, al igual que los metales ferrosos, en los que es probable que se aumenten los precios en los próximos meses, especialmente si China anuncia medidas de estímulo.

En cuanto a las materias primas energéticas, los precios del petróleo han aumentado por las perspectivas optimistas sobre el crecimiento de la demanda mundial, recortes de producción en 2024 y preocupaciones sobre disrupciones en el suministro debido a riesgos geopolíticos.

Por último, se espera que los precios del petróleo se mantengan estables en los próximos meses, mientras que los precios del gas continúen en descenso, aunque puedan ser sensibles a posibles interrupciones en las cadenas de suministro.

Informe, AQUÍ

Noticias relacionadas

energía eólica observatorio 16 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio de BasqueTrade prevé un crecimiento exponencial del mercado mundial de energía eólica flotante
Leer más
observatorio aeroespacial 1 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El mercado aeroespacial mundial movilizó 360 billones de euros en 2021
Leer más
Observatorio Automoción 18 abril, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio de Automoción de BT&I muestra la recuperación del sector en la segunda mitad de 2023
Leer más
Italia Automoción Informe 14 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment analiza la consolidación internacional del sector de componentes de automoción italiano
Leer más
Dispositivos médicos Francia 7 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Un estudio de Basque Trade & Investment avanza un crecimiento de un 7,1% en el mercado francés de dispositivos médicos
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria