Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 30 mayo, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Colombia

BasqueTrade impulsa las relaciones comerciales entre Euskadi y Colombia

Su oficina en Bogotá organizó en abril y mayo diferentes encuentros estratégicos entre representantes empresariales vascos y autoridades locales colombianas, facilitando el intercambio de ideas y la identificación de oportunidades de colaboración

Colombia se ha consolidado como un mercado estratégico para las empresas vascas por su creciente economía, diversidad de sectores industriales y oportunidades de desarrollo en áreas clave como energía, infraestructura y tecnología. Gracias a sus políticas de apertura económica y proyectos de desarrollo regional, el país ofrece un entorno favorable para la inversión extranjera y la colaboración internacional.

En este contexto, Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de las empresas vascas del Grupo SPRI, a través de su oficina en Bogotá, ha intensificado estos últimos meses sus esfuerzos para fortalecer las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de negocio para las empresas vascas en Colombia.

Es en este marco donde, en el período entre abril y mayo, una delegación vasca liderada por María Ángeles Guerra, responsable empresarial de la delegación del Gobierno Vasco en Colombia, y Rafael Kutz, delegado del Gobierno Vasco, realizó una visita al país con el objetivo de consolidar estas relaciones y abrir nuevas puertas para las empresas vascas.

  • Reunión con la Alcaldía de Manizales
  • Reunión con la Asociación de Ciudades Intermedias
  • Reunión con la Alcaldía de Barranquilla
  • Reunión con el Gobernador del Departamento del Atlántico
  • Reunión con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Durante su estancia, la delegación participó en una serie de eventos estratégicos como el del 16 de abril, cuando la delegación participó en un desayuno de trabajo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El encuentro ofreció a las empresas vascas de los sectores de energía y medio ambiente en Colombia la oportunidad de obtener información detallada sobre normativa, requisitos y procedimientos para la obtención de licencias ambientales, facilitando su operativa en el país.

Dos días después, el 18 de abril, la delegación participó en un encuentro institucional con la Gobernación del Atlántico, donde se discutieron las similitudes entre el departamento del Atlántico y Euskadi, explorando posibles transferencias de buenas prácticas y conocimientos que pudieran beneficiar a ambas regiones.

Esta jornada coincidió con la celebración de la Feria de Energías Renovables LATAM del 17 al 19 de abril. La delegación aprovechó este evento para acompañar a las empresas vascas en su búsqueda de contactos y facilitar la relación entre responsables de organizaciones colombianas para futuras colaboraciones.

Durante estas fechas también se celebró un encuentro institucional con la alcaldía de Barranquilla, donde se debatieron posibles colaboraciones futuras y se presentaron los planes de desarrollo de la región. La alcaldía expuso su enfoque en eficiencia energética, turismo y negocios, mientras que la delegación del Gobierno Vasco compartió el programa Pilotu, dirigido a empresas vascas interesadas en participar en proyectos piloto de inversión pública internacional.

El 8 de mayo, se realizó un desayuno de trabajo en Bogotá para presentar nuevos proyectos en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas en el centro occidente de Colombia. Este encuentro, dirigido a empresas vascas del sector de tecnología, consultorías e ingenierías implantadas en Colombia, tuvo como objetivo dar a conocer los diferentes proyectos en marcha y los previstos para el futuro, abriendo oportunidades de colaboración.

La expedición al país americano concluyó el 9 de mayo con una reunión con el equipo de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias – Asointermedias para abordar futuras iniciativas en áreas clave como competitividad, productividad, transporte y medio ambiente, con la participación de líderes industriales, con el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible en las ambas regiones.

Si quieres saber más sobre alguno de los eventos realizados ponte en contacto con la oficina de BasqueTrade en Colombia: https://basquetrade.spri.eus/es/oficinas/colombia/

Noticias relacionadas

Energy Trasnmission 9 julio, 2024 Basque Trade & Investment
Australia publica su hoja de ruta para asegurar una transición energética ordenada
Leer más
BEINT Apertura 8 julio, 2024 Basque Trade & Investment
El programa de becas de internacionalización BEINT comienza un nuevo curso
Leer más
3 julio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade presenta las últimas tendencias en el mercado internacional de la automoción
Leer más
Tech Day 3 julio, 2024 Basque Trade & Investment
El sector vasco de automoción explora nuevas oportunidades de negocio en China
Leer más
Banderas Europa 1 julio, 2024 Basque Trade & Investment
La Unión Europea refuerza las sanciones a Rusia con nuevas prohibiciones en energía, finanzas y transporte
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria