ACICAE MICHIGAN

13 empresas vascas de Automoción profundizan en las estrategias de compra y crecimiento del sector en Detroit, de la mano de BasqueTrade y ACICAE

La ciudad del Estado de Michigan es el motor del sector Automoción de Estados Unidos

Trece empresas vascas de automoción han participado en una misión empresarial en el estado norteamericano de Michigan, especialmente en la ciudad de Detroit, motor de este sector en Estados Unidos, con el objetivo de conocer las estrategias de compra y crecimiento en Norteamérica de los ‘Tier1’ (proveedores de primer nivel que entregan producto terminado a las marcas) y ‘OEM’ (productores de piezas o recambios originales), allí implantados y donde se encuentran algunos de los centros de decisión del sector a nivel mundial. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por iniciativa del cluster vasco de automoción (ACICAE) y la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment (BT&I) del Grupo SPRI.

Previamente a la misión empresarial, diversos potenciales clientes de Detroit habían mostrado interés en productos y tecnologías concretas del sector vasco y de esta manera las empresas vascas han tenido la oportunidad de presentar sus capacidades y abrir con ello nuevas relaciones comerciales.

La Misión estaba compuesta por compañías ‘Tier1’, ‘Tier2‘ (Fabricantes proveedores de empresas TIER1), así como fabricantes vascos de Maquinaria. Las 13 empresas participantes han sido Alcorta Forging Group, Azol-gas, Batz, Cie Automotive, Cometel, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Gaindu, Hutchinson, Lazpiur, Metagra, Panelfisa y Teknia Group. La mayoría de estas empresas ya disponen de instalaciones o representantes en Norteamérica, característica que los clientes locales han valorado considerablemente. Igualmente, resultaba importante mostrar en conjunto la diversidad y potencial de la industria vasca y la colaboración que le caracteriza a lo largo de toda la cadena de valor; aspecto también positivamente valorado por los más exigentes y competitivos mercados automovilísticos mundiales.

ACICAE, y BT&I colaboran permanentemente en aquellas iniciativas que favorezcan la internacionalización concreta del sector de automoción, y este ha sido un claro ejemplo de ello. De forma específica, Basque Trade & Investment facilita acompañamiento, instrumentos y apoyos en la internacionalización del Cluster y sus empresas, el fomento de las exportaciones de las empresas y promueve todo tipo de actividades encaminadas a posicionar Euskadi y sus sectores en los diferentes mercados estratégicos, prestando la asistencia técnica necesaria en las distintas implantaciones comerciales y productivas.

ACICAE AISIN

Michigan

Rodeado por cuatro de los cinco ‘Grandes Lagos’, el Estado de Míchigan es el centro de la industria automotriz estadounidense. Aquí se encuentran las sedes centrales de los llamados «Tres Grandes’ del sector, repartidas en las ciudades de Auburn Hills (FCA US, ex-Chrysler Corporation), Dearborn (Ford Motor Company) y Detroit (General Motors): Los principales productos fabricados en esta zona del Medio Oeste son automóviles, camiones y autobuses, así como maquinaria y productos químicos.

Entre otras actividades, la representación industrial e institucional vasca ha visitado las plantas de EATON en  Southfield, AISIN en Township of Northville y la central de FORD donde se han celebrado encuentros planificados por una intensa agenda de reuniones apoyada por la Oficina de Basque Trade en Washington y ACICAE.

 

ACICAE

ACICAE es una asociación empresarial sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la competitividad del sector vasco de automoción. ACICAE fue constituida en 1993, siendo así el Cluster de Automoción más antiguo de Europa. ACICAE ha fomentado la coordinación y colaboración entre las empresas vascas de automoción, trabajando en ámbitos como el conocimiento y posicionamiento estratégico, la dimensión empresarial, innovación tecnológica, sistemas de gestión e internacionalización. De esta manera ha facilitado el crecimiento constante y continúo de la industria durante los últimos 30 años, que ha alcanzado los 22.375 millones de euros en el 2022.

Noticias relacionadas

Empresas vascas consolidan su presencia en el sector eólico marino de Estados Unidos

Empresas vascas consolidan su presencia en el sector eólico marino de Estados Unidos

Una delegación de Euskadi ha asistido al evento International Partnering Forum 2025 para analizar las últimas tendencias del mercado, asistir a sesiones técnicas y establecer contacto directo con actores estratégicos del sector

La automatización y robótica industrial de Corea, bajo análisis

La automatización y robótica industrial de Corea, bajo análisis

Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas dos informes elaborados en el evento Smart Factory + Automation World 2025, que recogen las tendencias y oportunidades del mercado surcoreano

Euskadi y Japón refuerzan su colaboración en innovación tecnológica y energías renovables

Euskadi y Japón refuerzan su colaboración en innovación tecnológica y energías renovables

Euskadi ha recibido esta semana la visita de una delegación japonesa de la prefactura de Mie con el objetivo de explorar posibles áreas de cooperación en sectores estratégicos

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025

La participación vasca ha contado con una fuerte representación en el stand conjunto Wind Energy Basque Country, en el que han expuesto sus soluciones y tecnologías un total de 17 empresas y entidades

La recuperación económica de Ucrania, a debate en Bruselas

La recuperación económica de Ucrania, a debate en Bruselas

Entre las entidades asistentes ha estado Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia vasca para la internacionalización empresarial integrada en el Grupo SPRI

Euskadi y Egipto refuerzan su cooperación económica con la visita del embajador de Egipto en España

Euskadi y Egipto refuerzan su cooperación económica con la visita del embajador de Egipto en España

Ehab Badawi se ha reunido esta semana con autoridades institucionales y representantes del sector empresarial vasco para explorar nuevas oportunidades de inversión y colaboración

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”

Desde Basque Trade del Grupo SPRI se ha abierto el servicio de atención temprana-Helpdesk empresarial diseñado para resolver las dudas de las empresas y ofrecerles orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a sus productos y mercados. Este servicio cuenta con un teléfono y...

Servicio de atención temprana para empresas vascas ante los nuevos aranceles de EE.UU.

Servicio de atención temprana para empresas vascas ante los nuevos aranceles de EE.UU.

Este nuevo Helpdesk empresarial está diseñado para resolver tus dudas y ofrecerte orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a tus productos y mercados.

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan

Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’

100 expositores, 35 paneles, 130 speakers. Todo el sector energético de Polonia: La delegación ha contado con un stand en la feria, con el objetivo de posicionar la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico vasco

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.