Walter Pack, a la vanguardia de la innovación y la movilidad sostenible en el sector de la automoción

La compañía vasca participa en varios proyectos que persiguen avanzar hacia un sector del automóvil más sostenible y circular a través de la innovación en las funcionalidades y en el diseño. Colabora con diferentes OEM’s y universidades y centros tecnológicos de toda Europa.
-

La crisis climática y ambiental ha provocado cambios fundamentales en la industria; una transformación que se observa con gran facilidad en el sector de la automoción, pues está experimentando una gran transición hacia la producción de vehículos de cero emisiones y hacia la total sustitución de los vehículos de combustión  

Este cambio de mentalidad ha generado en pocos años grandes retos a los que el sector debe dar respuesta. Cuestiones como el uso de energía verde para alimentar los vehículos, descarbonización de las fábricas y oficinas, implementación de prácticas de reutilización y reciclaje al final de la vida de los productos, y aplicación de la circularidad en el diseño, desarrollo y entrega de los productos para conseguir reducir la huella de carbono, entre otros.   

En este sentido Walter Pack ha apostado decisivamente por hacer del sector un entorno innovador y sostenible, a la vez que funcional y de diseño, con su participación en varios proyectos relacionados con estas cuestiones. La empresa con sede en Igorre (Bizkaia) trabaja desde 1992 en la producción de piezas decorativas funcionales para el sector de la automoción y actualmente es referente internacional en esta área, con varias plantas de producción en países como México o India.  

Uno de ellos, al que se ha incorporado recientemente, es el liderado por Renault España, que tiene como objetivo configurar un ecosistema industrial especializado en la fabricación de vehículos eléctricos conectados, y convertir así a España en líder de la movilidad sostenible.  

La iniciativa responde a la convocatoria de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) orientada al Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) en el que participan alrededor de medio centenar de organizaciones referenciales del sector de la automoción y de todos los ámbitos del ecosistema industrial de decenas de comunidades autónomas. Entre ellos se encuentra Grupo Antolín, uno de los mayores fabricantes de componentes para el automóvil en el mundo y proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del vehículo, que trabajará codo con codo con la compañía de Bizkaia.  

Uniendo su conocimiento y experiencia en la fabricación de componentes tecnológicos y piezas de plástico de alto valor añadido, las dos firmas desarrollarán una solución HMI (Human Machine Interface, panel que permite a un usuario comunicarse con una máquina, software o sistema) que aporte nuevas prestaciones al vehículo eléctrico permitiendo mejorar el confort de su interior. “Este desarrollo está basado en displays que permiten obtener un diseño competitivo en coste y sin renunciar a prestaciones, a través del uso de tecnologías decorativas (IMF) combinadas con la integración de funcionalidades adicionales y la electrónica de control de todo el sistema”, apunta Iñigo Erhardt, responsable de I+D en Walter Pack.  

TREASURE es otro de los proyectos en el cual participa la compañía vasca, una iniciativa que comenzó en junio de 2021 en el marco del programa Horizon 2020 y que busca ofrecer nuevas oportunidades para probar tecnologías innovadoras que hagan más circular el sector del automóvil.  

Con la participación de 15 entidades de toda Europa, se pretende crear una plataforma que ayude al usuario final a conocer el LCA (Life Cycle Asessment) y la reciclabilidad que va a tener su producto mediante una simulación. Después, la plataforma explica cómo realizar el desensamblado de los componentes y, por último, son reutilizados para crear un demostrador. Precisamente es en el desarrollo de ese demostrador donde hará su aportación Walter Pack, integrando funciones electrónicas en la pieza, como alternativa a otros componentes para su análisis y comparación.  

Asimismo, la empresa vizcaína también ha participado en el diseño y tecnología del interior del primer coche eléctrico de Audi, el e-tron. Ha sido el encargado de producir la moldura del salpicadero de este modelo, uno de los componentes estéticos más icónicos del interior de este vehículo.   

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Noticias relacionadas

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

El 8 de octubre Javier Martínez Aldanondo, referente internacional en inteligencia organizacional, inaugurará la Semana con una ponencia sobre la cultura del aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia Artificial.

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

El programa de ayudas Global Training está diseñado para facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco. Con un presupuesto total de 6.445.000 €, estas ayudas ofrecen prácticas profesionales remuneradas en el extranjero.

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Organizado conjuntamente por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI y el Cluster Vasco de Automoción ACICAE

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Jauregi destacó en su intervención la importancia estratégica de la industria vasca en el sector automotriz europeo. Como hoja de ruta para los próximos años, destacó la triple apuesta por la financiación, la inversión en innovación y la generación de nueva demanda para el sector.

Empresas vascas implantadas en Brasil analizan el acuerdo UE–Mercosur y la reforma tributaria

Empresas vascas implantadas en Brasil analizan el acuerdo UE–Mercosur y la reforma tributaria

La reunión, organizada por la oficina de BasqueTrade en São Paulo, se enmarca en el acompañamiento que la agencia brinda a las empresas vascas en mercados estratégicos

La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética

La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética

La delegación ha visitado las instalaciones de Saitec para conocer de primera mano el proyecto del primer aerogenerador flotante conectado a la red en el País Vasco

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos declara ilegales parte de los aranceles de Trump

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos declara ilegales parte de los aranceles de Trump

La Comisión Europea no se ha pronunciado sobre la sentencia, pero ha instado a Washington a cumplir con lo pactado en el acuerdo y proceder a la reducción de los aranceles a los automóviles del 27,5% al 15%.

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.