Juan Jesús Alegría, consejero delegado de alegria-activity, muestra la nueva furgoneta 'maite' a Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramiro González, diputado general de Álava y Emilio Titos, director de la planta de Mercedes en Vitoria.
I+D+i Innovación
Noticias 23 julio, 2021

Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

Usando como base dos modelos de furgonetas de Mercedes, el proyecto Smart Comfort Platform 4.0, liderado por alegría-activity, aporta materiales innovadores y equipamiento inteligente. Después de tres años de trabajo, ya ha comenzado su comercialización
-

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación con el proyecto Smart Comfort Platform 4.0. Se trata de una iniciativa que ha requerido de tres años de trabajo conjunto entre diez firmas y que ya ha dado resultado: la primera ‘camper premium vasca’.

Este proyecto ha desarrollado materiales avanzados y sostenibles, además de equipamiento inteligente para conseguir funciones personalizadas dirigidas al confort en interiores de plataformas de vehículos premium. Como resultado, ha dado con dos modelos de furgoneta que tienen incluso nombre propio: ‘maite’ es la evolución camperizada del modelo Sprinter, y ‘aiala’ se basa en la Clase V fabricada en la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz. La primera ya ha empezado a comercializarse, y la segunda se pondrá a la venta pronto.

La empresa vitoriana alegria-activity ha liderado el consorcio del proyecto, donde le han acompañado Ekide Group, Obekinematics powered by Hettich, Industrias Químicas Irurena, Maier, Optimus 3D, Rotobasque y Segula Technologies, además de los centros tecnológicos Cidetec y Vicomtech, ambos pertenecientes a la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y la colaboración de Adigest-Incotec.

Este proyecto de I+D está cofinanciado por el Gobierno Vasco (programa Hazitek), la Diputación Foral de Álava (programa Álava Innova) y los fondos europeos FEDER. El acto de presentación ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González; y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernáez.

Smart Comfort Platform 4.0 ha permitido ‘customizar’ furgonetas para crear nuevos productos de altas prestaciones en el interior de ambos vehículos. En concreto, el consorcio ha trabajado en incorporar elementos de entretenimiento en la cabina y el salpicadero; añadir techo y separadores de habitáculos con aislamiento acústico y térmico para garantizar la mayor privacidad; e incluir puertas y asientos que permiten crear un ambiente de oficina en el interior.

El proyecto liderado por alegria-activity ha trabajado en aspectos como “la mejora de la posición competitiva de las empresas, al situarlas como líderes en sus sectores, además de la implantación a nivel industrial de nuevas tecnologías de diseño y realidad virtual, conectividad, procesos inteligentes y tratamientos de superficie”, han explicado los responsables de Smart COmfort Platform 4.0. “Se espera que este proyecto ejerza un efecto tractor sobre la economía vasca, que genere empleo, nuevos productos y líneas de negocio”, añaden.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

Tecnalia, primera entidad nacional acreditada para ensayos en todos los niveles de la ciberseguridad
02/07/2025 Ciberseguridad

Tecnalia, primera entidad nacional acreditada para ensayos en todos los niveles de la ciberseguridad

El centro de investigación y desarrollo tecnológico ha obtenido la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar a la industria en el nivel más alto de seguridad conforme a la norma internacional IEC 62443-4-2  

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
25/06/2025 I+D+i

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco del Gobierno Vasco lanza una nueva edición programa de ayudas Azpitek, una iniciativa destinada a apoyar la adquisición, instalación y actualización de infraestructuras y equipamiento de investigación. Este programa, alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi...

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

El Gobierno Vasco aprueba los programas Emaitek Industria Hobea y Azpitek con cerca de 70 millones para apoyar a los Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación
17/06/2025 I+D+i

El Gobierno Vasco aprueba los programas Emaitek Industria Hobea y Azpitek con cerca de 70 millones para apoyar a los Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ambos programas, dotados con 58,5 y 9 millones respectivamente, se dirigen a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos multifocalizados. Las aperturas de plazos para solicitarlas se producirán en las próximas semanas.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

Euskadi se convierte en escaparate internacional para la fabricación avanzada
03/06/2025 I+D+i

Euskadi se convierte en escaparate internacional para la fabricación avanzada

En +Industry se da cita una nutrida representación de sectores industriales como automoción, aeronáutica, ferrocarril, energía, siderurgia, máquina-herramienta o logística; y cuenta con el apoyo de SPRI, agencia vasca de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

El Parque Tecnológico de Euskadi, polo de industria biotecnológica desde hace 25 años gracias a empresas como Progenika
29/05/2025 I+D+i

El Parque Tecnológico de Euskadi, polo de industria biotecnológica desde hace 25 años gracias a empresas como Progenika

La empresa del sector biotecnológico y biosanitario celebra su 25º aniversario

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.