Noticias 16 febrero, 2022

Conoce los activos del BIDH: Planta piloto para el estudio de uniones avanzadas de Lortek

Lortek, como agente perteneciente al nodo de Fabricación Aditiva del BDIH, ofrece a las empresas vascas la posibilidad de disponer de su activo “Planta piloto para el estudio de uniones avanzadas” en su sede de Ordizia (Gipuzkoa). Esta planta piloto está especialmente pensada para el estudio de soldadura de arco MIG/MAG, TIG y procesos de plasma, soldadura láser, soldadura por fricción, así como procesos de soldadura por resistencia.
-

 

Lortek dispone de diferentes celdas de soldadura, con distintos equipos y recursos, como sensores, dispositivos de monitorización o software CAD/CAM, para actividades de formación, demostración, investigación aplicada y desarrollo. Las empresas que hagan uso de este activo pueden solicitar pruebas de concepto o pruebas de viabilidad a escala de laboratorio, así como estudios de industrialización del proceso y su integración en la cadena productiva. Lortek también ofrece la posibilidad de llevar a cabo un estudio comparativo entre diferentes procesos y/o tecnologías de soldadura y las empresas pueden llevar a cabo en esta planta piloto la fabricación de un primer prototipo, beneficiándose de la experiencia en soldadura de Lortek para poder desarrollar tecnologías y productos.

Caso de éxito

Hispavista y Nippon Gases son dos empresas con plantas localizadas en el País Vasco. La primera, dedicada al ámbito de internet, con un ecosistema tecnológico conectado a las Smart Cities y con capacidad de dar servicio al ámbito industrial con ayuda de personal experto. Mientras, la segunda se centra en el suministro de gases industriales, medicinales y alimentarios.

Con el objetivo de incorporar soluciones digitales y sostenibles en sus procesos industriales, las compañías vieron la necesidad de acudir a Lortek como centro especializado en fabricación aditiva e inteligente. De esta manera, Hispavista pudo hacer uso de este activo para transformar su solución para Smart Cities hacia una solución IoT, que adopte los últimos avances en captura, análisis y visualización de información para la monitorización y el análisis de los datos sensoriales en procesos industriales complejos. Asimismo, Nippon Gases ha podido definir con este activo las especificaciones y las necesidades del nuevo módulo de soldadura además de definir las pruebas de validación esenciales pudiendo simular perfectamente con sus herramientas el entorno real en cliente.

La versatilidad de este activo de LORTEK, permite a Hispavista desarrollar una solución integral de gestión de procesos industriales complejos, lo cual les proporcionará herramientas para ayudar mejor a sus futuros clientes, ofreciéndoles las soluciones que necesitan en cada momento. Por otro lado, Nippon Gases está consiguiendo dar respuesta a sus necesidades en sus aplicaciones de soldadura y asentar las bases para el desarrollo de nuevas soluciones y servicios en el ámbito de la industria digital y sostenible que la empresa quiere hacer.

Te invitamos a saber más acerca de estas colaboraciones con Lortek. En el video de Hispavista, su IT Project Manager Eva Domínguez cuenta los detalles del proyecto y los buenos resultados obtenidos. En el video de Nippon Gases, su especialista en desarrollo de negocio Pablo Acha y su ingeniero Igor Ayala te cuentan cómo se han beneficiado de este activo.

 

Noticias relacionadas

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas
05/10/2025 Innovación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas

La Fundación San Prudencio ha desarrollado SOS EmozioLan, un innovador servicio de primeros auxilios emocionales en el entorno laboral

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
18/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas se ha ampliado y permanecerá abierto hasta el 3 de octubre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional
18/09/2025 Innovación

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional

Con este acuerdo, ambas entidades del Grupo MONDRAGON consolidan la alianza que mantienen desde hace años, apostando por reforzar su colaboración tecnológica e institucional.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

El 8 de octubre Javier Martínez Aldanondo, referente internacional en inteligencia organizacional, inaugurará la Semana con una ponencia sobre la cultura del aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia Artificial.

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
21/08/2025 Innovación

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH

El Grupo SPRI lanza el próximo 26 de agosto una nueva convocatoria de BDIH Konexio. 950.000 euros para financiar proyectos que aceleren con garantías los procesos de innovación de la industria vasca. Las empresas contarán de nuevo con el acompañamiento experto del BDIH o determinados DIH europeos que pondrán a...

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”
18/07/2025 Innovación

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”

Euskadi supera la media de innovación de la Unión Europea, situándose en un 108,1 %, y mantiene la calificación de “strong innovator” (fuertemente innovador)

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.