Tercer encuentro del proyecto europeo S-Parcs para la implantación de proyectos de eficiencia energética y desarrollo sostenible en áreas industriales

23 mayo, 2019
Ponente en jornada del proyecto europeo S-Parcs

El Centro de Formación Profesional de Zulaibar de Zeanuri ha acogido una de las jornadas técnicas en el marco del Proyecto Europeo S-Parcs, integrado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Tras el impulso de Sprilur en Arratiako Industrialdea y Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, 68 empresas de Artea y Gizaburuaga participan en el proyecto S-Parcs junto con Tecnalia, AFV (Asociación de Fundidores del Pais Vasco y Navarra), y cinco parques empresariales de Portugal, Italia, Turquia y Austria.

 

En el marco del proyecto europeo S-Parcs, Sprilur (Arratiako Industrialdea y Bizkaia Sortaldeko Industrialdea), Tecnalia y la AFV (Asociación de Fundidores del Pais Vasco y Navarra), han llevado a cabo un tercer encuentro sobre eficiencia energética y desarrollo sostenible en áreas industriales en el Centro de Formación Profesional de Zulaibar de Zeanuri, en un proyecto que aglutina, junto a otros socios de seis países europeos, a 68 empresas de Artea y Gizaburuaga y de cinco parques de Portugal, Italia, Turquia y Austria.

 

Estos encuentros se desarrollan dentro del conjunto de actividades del proyecto S-Parcs, a las que el conjunto de socios europeos del consorcio, han dedicado dos días de trabajo en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, como continuación de otras similares realizadas durante 2018 en Pisa (Italia) y Linz (Austria).

 

En esta jornada se ha profundizado sobre aspectos técnicos, prácticas innovadoras y proyectos que permitan reducir costes de energía y consumo en los parques y áreas industriales. Además, se han valorado medidas que permiten aumentar la producción mediante energías renovables. Es decir, analizar y proponer nuevos modelos y oportunidades en cooperación, para una mejor gestión de los recursos energéticos en entornos empresariales.

 

Por parte de Sprilur, ha tomado parte Aurkene Niño, Responsable Técnico de Proyectos y Desarrollo Sostenible quien ha presentado prácticas y experiencias en Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible aplicadas en áreas industriales. Por parte de EVE, Luis de Velasco ha analizado las Ayudas a la Eficiencia Energética y Renovables en Polígonos y Sector Industrial. Por otro lado, representantes de empresas expertas en análisis y proyectos de energías renovables (Barrizar y Goiener) han dado las claves a tener en cuenta en el planeamiento y desarrollo de proyectos sobre eficiencia energética y renovables en parques industriales.

 

El Proyecto Europeo “S-PARCS” (“Envisioning and Testing New Models of Sustainable Energy Cooperation and Services in Industrial Parks”) está integrado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea según convenio de subvención No. 785134 y trata de definir, en un ciclo de 3 años, un Plan de Cooperación energética interempresarial, que permita mediante herramientas tecnológicas innovadoras, la aplicación de medidas de eficiencia y reducción de costes energéticos en las áreas empresariales.

 

Entre las posibles acciones previstas, se contempla la implantación de técnicas inteligentes de alumbrado, aumentar el peso de las energías renovables en las empresas y parques empresariales y el aprovechamiento residual y aislamiento térmico de edificios, entre otras. A la conclusión de la iniciativa S-Parcs se estima alcanzar mejoras en eficiencia energética superiores al 10% y el reto último será trasladar su puesta en marcha al resto de parques y polígonos industriales gestionados por Sprilur y Sociedades Industrialdeak.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow