Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 diciembre, 2021 Infraestructuras SPRILUR

Sprilur refuerza la oferta de suelo industrial en Gipuzkoa con 69.000 metros cuadrados en el polígono Oikia de Zumaia

Sprilur recuperará los más de 47.400 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de XEY y va a reurbanizar otras siete parcelas de 22.000 metros cuadrados en Oikia.
Vista aérea de la superficie que Sprilur está regenerando en el polígono Oikia de Zumaia

Recupera los más de 47.400 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de XEY y va a reurbanizar otras siete parcelas de 22.000 metros cuadrados en Oikia.

El ayuntamiento de Zumaia aprueba el proyecto de Urbanización que va a permitir la regeneración del polígono.

La dotación para este proyecto de revitalización se enmarca en las actuaciones que Sprilur está realizando con los Fondos Extraordinarios para Infraestructuras del Gobierno Vasco.

 

La sociedad pública de suelo industrial del Gobierno Vasco, Sprilur ha adquirido, durante este año, varios solares en el ámbito de Oikia en Zumaia. Por un lado, los 47.400 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Xey. Sprilur, ha comenzado las obras de recuperación y regeneración de una superficie de 69.000 metros cuadrados en el Polígono Oikia de Zumaia con el objetivo de generar los espacios adecuados y acondicionar el entorno industrial para que nuevos proyectos empresariales y posibles inversores se implanten en esta comarca.ey que han sido demolidas para destinar el espacio a nuevos usos industriales. Por otro lado, Sprilur adquirió, anteriormente, otros 22.000 metros cuadrados de las parcelas colindantes para su reurbanización, que una vez regeneradas y puestas en valor, reforzarán la oferta de suelo industrial en Gipuzkoa.

La regeneración de esta área industrial de Oikia en Zumaia se lleva a cabo en dos fases. Por un lado, Sprilur ha iniciado, el pasado mes de noviembre, la fase de demolición de las antiguas instalaciones de Xey en desuso para, posteriormente, proceder a la retirada de residuos con el objetivo de obtener el correspondiente certificado de calidad del suelo. El acondicionamiento de estos 47.400 metros cuadrados iniciales permitirá llevar a cabo futuras actuaciones o implantaciones empresariales.  Para esta primera fase cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2022, Sprilur ha activado una inversión de 240.000 euros.

Como medida de aplicación sostenible, Sprilur ha llevado a cabo una exhaustiva gestión de los residuos derivados de la demolición por el estado de ruina de las antiguas instalaciones. Para ello, tiene prevista la reutilización de los materiales resultantes del derribo como áridos valorizados para el relleno de otras parcelas que requerirán su acondicionamiento en una fase posterior.

En paralelo a la fase de demolición, Sprilur comenzará a primeros del próximo año la recuperación de otras siete parcelas contiguas a la parcela de XEY que ocupan cerca de 22.000 metros cuadrados, tras la aprobación de un Convenio de Gestión Urbanística con el Ayuntamiento de Zumaia. En este caso, el proyecto contempla la reurbanización de este espacio, acometiendo la elevación de cota del vial existente entre dos rotondas, el relleno de las siete parcelas industriales con áridos valorizados y salvaguardar del riesgo de inundaciones a las parcelas próximas al rio Urola. Para ello, Sprilur procederá a elevar de cota la superficie susceptible de ser inundable y prevenir así posibles situaciones de crecida del rio. Esta fase contará con una inversión prevista de 705.000 euros.

La regeneración del área industrial de Oikia en Zumaia se integra entre las actuaciones previstas llevar a cabo por Sprilur mediante Fondos Extraordinarios para Infraestructuras aprobados por Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la recuperación de suelos industriales degradados y su puesta en valor para actividades económicas.

Concluido el proyecto de recuperación de Zumaia, Sprilur reforzará la disponibilidad de suelo industrial en Gipuzkoa con 69.000 metros cuadrados para atraer inversiones estratégicas o facilitar la ampliación de iniciativas locales que requieran de espacios adaptados, renovados y sostenibles en el territorio.

Noticias relacionadas

1 marzo, 2024 Emprendimiento
Las empresas líderes de Euskadi pueden inscribirse desde el 1 de marzo en el programa BIND 4.0 para innovar con startups
Leer más
4YFN 2024 - Basque Tek Ventures 27 febrero, 2024 Emprendimiento
Gobierno Vasco y Spri presentan en el Mobile World Congress la iniciativa Basque Tek Ventures para apoyar la creación de startups “deeptech”
Leer más
9 febrero, 2024 Infraestructuras
El Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa celebra 30 años al servicio del talento, la innovación y la sostenibilidad
Leer más
7 febrero, 2024 Infraestructuras
Bromalgae ha instalado en Baiona un árbol artificial captador de gases efecto invernadero con apoyo del programa Pilotu de Spri
Leer más
5 febrero, 2024 Infraestructuras
Parke Tecnológico de Euskadi cierra 2023 con resultados positivos y aborda su expansión con nuevos proyectos en cartera
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria