Sprilur e Industrialdeak aumentaron un 30% los contratos de venta y alquiler de espacios industriales en 2018

16 abril, 2019
Polígono Larramendi en Bergara, inaugurado en 2018

La cifra de negocio ha sido de 10,70 millones de euros.

Sprilur e Industrialdeak han suscrito, en 2018, un total de 124 contratos y comercializado 29.628 m² de parcelas industriales, 40.715 m² de pabellones y 4.334 m² de oficinas.

Las inversiones han alcanzado los 20,2 millones de euros destinadas a edificación de nuevos espacios industriales, adquisición de terreno y recuperación y rehabilitación de edificios ya existentes.

Sprilur y Sociedades Industrialdeak, integradas en el Grupo SPRI y adscritas al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, han mantenido en 2018 un ciclo de demanda y un cierre de actividad más activo que en años anteriores. Así, el conjunto de Sociedades públicas de promoción y gestión de infraestructuras industriales suscribieron en 2018 un total de 124 contratos con empresas, un 30% más que en el año anterior. Las empresas solicitaron cerca de 75.000 m² de espacios para actividades económicas: 29.626 m² de parcelas industriales, 40.743 m² de pabellones y 4.334 m² de oficinas.

 

De los espacios comercializados, 45.049 m² lo han sido por la modalidad de arrendamiento simple o con opción a compra y 29.629 m² han sido venta directa de parcelas industriales urbanizadas. Al cierre de 2018 se ha contabilizado una cifra de negocio de 10,70 millones de euros. Por territorio histórico, Bizkaia y Gipuzkoa han sido los más dinámicos en cuanto a la contratación de locales y parcelas industriales, cubriendo prácticamente el 80% de la demanda total recibida.

 

La contratación de espacios para actividades económicas en las áreas empresariales promovidas por Sprilur ha crecido un 40% y en el caso de las Sociedades integradas en el Programa Industrialdeak, la superficie contratada ha aumentado un 22%, con respecto al año 2017.

 

Además, Sprilur y sus Sociedades Industrialdeak han cumplido con unos objetivos de inversión de 20,2 millones de euros en 2018 que han permitido desarrollar nuevas edificaciones, parcelas industriales y oficinas destinadas al tejido empresarial. Entre lo más destacado, se ha llevado a cabo la edificación de pabellones y oficinas en Araso-Irun, Larramendi-Bergara, Ballonti II-Ortuella, Eskuzaitzeta-Donostia, además de la recuperación y rehabilitación del Edificio Torre de Urduliz (a través de Urdulizko Indsutrialdea, S.A.) y la compra de suelo para proyectos destinados a su posterior desarrollo y de promoción futura.

 

Como resumen de su actividad, tras su proceso de reflexión estratégica e incidir en factores como la revisión de precios, definición de nuevas modalidades de contrato y unas condiciones más flexibles de financiación, Sprilur detecta un dinamismo en la demanda de espacios y recupera el volumen de contratación de periodos previos a la recesión económica. En el periodo 2013-2018, tanto Sprilur como las Sociedades Industrialdeak, han resuelto un total de 497 contratos con empresas que ya ubican sus actividades en alguna de las 114 áreas empresariales que ha promovido en la CAPV y obtenido una cifra de negocio, en el mismo periodo, de 74,78 millones de euros.

 

LO MÁS DESTACADO DEL GRUPO SPRILUR EN 2018


PROYECTOS REALIZADOS

 

ARASO-IRÚN. Nueva fase de edificación de 4 nuevos pabellones. Superficie edificada: 4.479 m². Inversión: 2,6 millones de euros

 Bidasoa Oarsoko Industrialdea concluye en julio 2018 el polígono Araso de Irún una nueva fase de construcción de 4 pabellones de 770 m² cada una, ante la importante demanda de espacios recibida.

 

LARRAMENDI-BERGARA. Nuevos edificios, industrial y comercial (C y K). Superficie edificada: 8.415 m² (7.650 m² y 765 m² comercial). Inversión: 3,5 millones de euros

Sprilur concluye en septiembre la construcción de 17 pabellones industriales, desde 380 m² y un edificio comercial, de tres plantas con oficinas desde 81 m². Esta nueva fase complementa la oferta existente de parcelas de suelo urbanizado en Larramendi, Bergara.

 

BALLONTI II-ORTUELLA. Ampliación de 6 nuevos pabellones en parcela E. Superficie edificada: 2.533 m². Inversión: 800.000 euros

 Sprilur inicia una nueva fase de construcción de 6 nuevos pabellones modulares en un área de localización estratégica y de interés institucional en el marco del Plan de Choque y regeneración de comarcas desfavorecidas. Ante la creciente demanda, se contempla una nueva ampliación de pabellones en 2019.

 

EDIFICIO TORRE-URDULIZ. Rehabilitación de 13 plantas de oficinas (antigua Mecánica de la Peña) por parte de Urdulizko Industrialdea, S.A. Superficie edificada: 7.418 m². Inversión: 6,2 millones de euros

Urdulizko Industrialdea, S.A. acomete la rehabilitación del Edificio Torre en Urduliz, respetando los elementos singulares, formas y estructuras, aplicando nuevos materiales, tecnologías innovadoras que permitirán habilitar espacios modulares desde 30 m² hasta 540 m² de superficie por planta.

 

AXPE-ERANDIO. Reparación de edificios C y D y demolición del Edificio E. Inversión total: 1,45 millones de euros.

 

 APATTAERREKA-TOLOSA-IBARRA. Relleno y adecuación de parcela para futura 2ª fase de ampliación del Industrialdea. Volumen de material de relleno: 930.539 m3. Inversión: 5,2 millones de euros

Acondicionamiento con excedentes de material de tres tramos del TAV a su paso por Gipuzkoa, tras convenio con ETS (2009). Esta aportación de materiales de relleno permitirá dotar a TAILSA-Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, S.A. de 64.849 m² añadidos de parcela de uso industrial al polígono. Previsión de inicio de ampliación de la 2ª fase, 2020.

 

ÁREA AU-35 BELLOTA-LEGAZPI. Rehabilitación de las antiguas instalaciones de Sidenor. Superficie ámbito: 98.674 m², de los cuales Sprilur adquiere 90.804 m². Inversión: 8,68 millones de euros (compra).

Proyecto de recuperación de un entorno degradado, alineado con la estrategia de mitigar la obsolescencia de nuestros entornos industriales. Actualmente, se encuentra en fase de redacción del Plan Estratégico Ambiental y definición de las alternativas de acometida. Inicialmente, está previsto recuperar un mínimo de 41.183 m² de pabellones y una edificabilidad de 69.278 m².

 

ESKUZAITZETA-DONOSTIA. Inicio del proyecto de obra y desarrollo. Superficie ámbito: 1.052.679 m² (industrial: 770.446 m², ocupación: 233.900 m², edificabilidad: 296.910 m²). Inversión ejecutada en 2018: 8,3 millones de euros y prevista en 2019: 3,5 millones de euros.

Proyecto participado por Sprilur (42 %) y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. En 2018 se adquieren los terrenos y se continúa con la ejecución de obras de urbanización por parte del Ayuntamiento de Donostia. En 2019, se prevé continuar con la tramitación urbanística y con el desarrollo de las obras ya iniciadas.

 

GESTIÓN E INNOVACION EN 2018

 

DISTINCIÓN Q-CALIDAD EUROPEA A LA GESTIÓN DE 4 ÁREAS EMPRESARIALES.

Los polígonos Bildosola de Artea, Okamika en Gizaburuaga, Argixao en Zumarraga y Zuatzu en Donostia-San Sebastián han sido distinguidas con el certificado y bandera Q de Calidad-Kalitatezko Industrialdea tras evaluarse y superar los 150 requisitos exigidos certificando sus buenas prácticas (ambientales, desarrollo sostenible, servicios, gestión compartida, responsabilidad social,….) y la capacidad y calidad de sus infraestructuras. La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales-CEPE otorga esta certificación a nivel estatal.

 

PROYECTO EUROPEO S-PARCS. Financiado por la Unión Europea (Grant Agreement nº 785134).

Plan Europeo de cooperación energética público-privada, integrado en el programa Horizonte 2020, y al que se han adherido áreas empresariales procedentes de Portugal, Italia, Turquia y Austria, además de entidades locales y estatales. El proyecto S-PARCS contempla aplicar criterios y medidas medioambientales y de eficiencia, alineadas con la Estrategia Europa 2020, en proyectos de cooperación empresarial conjunta que puedan implementarse en polígonos industriales.

 

DIPLOMA A LA GESTIÓN AVANZADA 2018. EUSKALIT

Sprilur ha obtenido el Diploma a la Gestión Avanzada 2018, en reconocimiento a la implantación de la herramienta MGA (Modelos de Gestion Avanzada) evaluado por Euskalit y cuyo objetivo contempla profundizar en los elementos Estrategia, Clientes, Sociedad, Innovación y Resultados, para implementar mejoras en la gestión de su actividad.

 

ÉXITO DEL PLAN RENOVE 2018: 3,1 millones de euros a 64 proyectos.

Un novedoso y exitoso Plan de ayuda del Gobierno Vasco que contempla resolver la problemática de obsolescencia de las áreas empresariales de la CAPV y mejorar cualitativamente los espacios empresariales comunes. Este Plan de ayudas pretende aplicar políticas de regeneración y de rehabilitación similares a las que se llevan a cabo en entornos urbanos, pero además, favorece la cooperación entre el tejido empresarial y las administraciones en la gestión y mejora de estas áreas de actividad económica.

 

En solo cuatro meses, se recepcionaron 101 expedientes y se adjudicaron 3,1 millones de euros, de los que se dotaba este fondo subvencionable, a 64 proyectos. Un total de 23 expedientes fueron aprobados para ejecutarse en territorio alavés, 17 se llevarán a cabo en Bizkaia y los 24 restantes se resolverán en Gipuzkoa.

 

Las entidades solicitantes fueron ayuntamientos, entidades urbanísticas de conservación, asociaciones y comunidades de empresas propietarias y particulares. Una filosofía de participación empresarial que aporta una mejora competitiva a las empresas en las áreas empresariales donde se ubican. Iniciada renovación del Programa de apoyo para 2019 con dotación especial a comarcas del Plan de Choque en comarcas desfavorecidas.

 

BIM- Building Information Modeling. Metodología colaborativa de creación y gestión de proyectos de construcción.

Sprilur implanta un sistema innovador de gestión integral de los proyectos de desarrollo de construcción y urbanización con el objetivo de abaratar costes operativos. Se llevará a cabo su integración en los pliegos de las nuevas licitaciones a partir de marzo de 2019.

 

OTROS PROYECTOS PREVISTOS

 

Además de continuar con los proyectos en ejecución iniciados en 2018 (Donostia, Legazpi, Tolosa,…), el Grupo Sprilur tiene previsto llevar a cabo inversiones en

BALLONTI II-ORTUELLA. Nueva edificación de pabellones (parcela B).

Superficie ocupación: 6.005 m² (edificable, 6.484 m²).

 

LARRAMENDI-BERGARA. Nueva construcción, industrial y comercial (D y L).

Superficie edificada: 8.415 m² (7.650 m² y 765 m² comercial).

 

SIDENOR-ELGETA. Rehabilitación de un pabellón.

Superficie ocupación: 3.197 m². Edificabilidad: 3.643 m².

 

ZESTOA-SANSINENEA. Adquisición de parcela industrial urbanizada.

Superficie ocupación: 3.145 m².

 

IRÚN-HIFNAMASA. Adquisición de parcela industrial y su puesta en valor.

Superficie parcela: 9.719 m² (ocupación: 6.180 m²).

 

KANPANDEGI-LAZKAO. Inicio de un nuevo polígono.

Ámbito polígono: 63.410 m² (edificabilidad: 19.500 m²).

 

ERROTABERRI-ZARAUTZ. Nuevo desarrollo industrial de parcelas urbanizadas y de pabellones.

Superficie parcelas: 34.845 m².

 

PINOA-ZAMUDIO. Nuevo desarrollo pabellones.

Superficie parcela: 3.784 m² (ocupación: 1.740 m², edificabilidad: 3.827 m²). 

 

BILDOSOLA-ARTEA. Ampliación de pabellones en Parcela J.2.

Superficie parcela: 11.545 m² (ocupación: 7.375 m²)

 

OKAMIKA 2-GIZABURUAGA. Ampliación del Industrialdea.

Superficie edificable: 3.000 m². Inversión prevista: 1,2 millones de euros

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow