Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 29 marzo, 2023 Infraestructuras SPRILUR

Sprilur concluye la restauración de las dos chimeneas patrimonio industrial de la antigua Sidenor de Legazpi

En diciembre finalizó la primera fase de recuperación de los 90.882 metros cuadrados de superficie de la antigua siderúrgica de Legazpi
Estado de las chimeneas en fase de reconstrucción

Se han saneado las fisuras y desmontado hasta 80 cm de la corona de la de mayor altura (60 metros) para mantener el acabado original.

 Las chimeneas están integradas dentro del Plan Especial de Protección y Conservación del Patrimonio Urbanístico de Legazpi.

 

La reconstrucción de las dos chimeneas, integradas en el ámbito de recuperación de los 90.882 m² de la antigua siderúrgica Sidenor, concluirán a finales de este mes de marzo. Sprilur (integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente),  inició el proceso de obras el pasado mes de diciembre, por vía de emergencia, dado el alto grado de deterioro y riesgo de desprendimiento que presentaban.

 

Las dos chimeneas poseen el máximo grado de protección (grado 1) dentro del Plan Especial de Protección y Conservación del Patrimonio Urbanístico de Legazpi. La chimenea pequeña tiene una altura de 30 metros y la de mayor altura, alcanza los 60 metros, comparable a la construcción de un edificio de 12 o 14 pisos de altura.

 

Ambas chimeneas, construidas mediante ladrillo caravista, han requerido de un proceso de rehabilitación y limpieza exterior muy exhaustivos. En el proceso de restauración se ha utilizado un chorro de arena y un tratamiento fungicida para evitar la aparición de hongos y moho sobre la superficie. Posteriormente, se ha aplicado un tratamiento hidrófugo para impermeabilizar su perfil y aislar, así, la posible penetración de agua en el interior. Este proceso permite reducir, en gran medida, el deterioro prematuro de las chimeneas restauradas.

 

Por otro lado, en la estructura se han saneado las fisuras existentes y, además, se han extraído los ladrillos en mal estado para sustituirlos por nuevos, de apariencia similar, con el objetivo de mantener el acabado original de las piezas. Concretamente en la chimenea de mayor altura (60 metros), dada la dificultad de acceso y las condiciones de trabajo en la coronación, se ha optado por el desmontaje de las hiladas que presentan mayor riesgo de desprendimiento (80 cm), y se ha cubierto el hueco interior mediante un encofrado para mayor seguridad. Los refuerzos perimetrales y piezas metálicas se han cepillado para, posteriormente, aplicar un barniz y pintura de protección de cara a prolongar su vida útil y mantener el acabado original.

Además de la restauración, el proyecto contempla la instalación de un pararrayos diferente al modelo tradicional. Un sistema novedoso, utilizado habitualmente para torres de telecomunicaciones, que evita el impacto del rayo, compensando las cargas eléctricas existentes a su alrededor.

 

Con esta actuación, Sprilur asegura el diseño y acabado original de las chimeneas, evita riesgos de desprendimiento y desplome, protege su deterioro y preserva la incidencia en actividades colindantes. La inversión está prevista en 400.000 euros.

 

Regeneración de -Bellota Legazpi- con más de un siglo de actividad industrial  

El ámbito AU 35 Bellota de Legazpi es uno de los proyectos de regeneración de áreas industriales degradadas con mayor extensión que Sprilur ha llevado a cabo en los últimos años. Concluida la primera fase a finales de 2022, el desarrollo total de los 90.882 metros cuadrados a recuperar requiere de la reurbanización, nueva infraestructura viaria, y de un plan de protección y conservación de edificios asentados.

 

Durante todo el proceso de ejecución se han adoptado medidas sostenibles, movimiento de tierra y gestión de residuos, entre otros. El 85% de los materiales extraídos se han reutilizado en el acondicionamiento y proceso de urbanización de la obra, tratando de cerrar el proceso de economía circular en el desarrollo de la misma.

 

Sprilur y las Sociedades Industrialdeak, han cumplido 40 años de gestión de suelo industrial y en un nuevo escenario de actividad, apuestan por la recuperación de áreas industriales en desuso como una de sus principales líneas y objetivos estratégicos de actuación.

Noticias relacionadas

5 junio, 2024 Digitalización
¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la Movilidad?
Leer más
5 junio, 2024 Infraestructuras
Ipargama ofrece acero controlado y certificado por el fabricante europeo
Leer más
Puertas SECADES 30 mayo, 2024 Digitalización
Puertas Secades: “Una empresa familiar basada en la atención personalizada de sus clientes”
Leer más
Canadá 21 mayo, 2024 Infraestructuras
BasqueTrade presenta los sectores del mercado canadiense con mayores oportunidades para las empresas vascas
Leer más
B-Women 9 mayo, 2024 Infraestructuras
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria