Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 diciembre, 2023 Infraestructuras SPRILUR Sprilur

Sprilur a punto de concluir la demolición de los edificios de la antigua fundición Sarralde en Urretxu para su regeneración

La colaboración interinstitucional, Sprilur y el Ayuntamiento de Urretxu, ha permitido avanzar en la tramitación y la regeneración de 10.069 metros cuadrados de la antigua fábrica.…
El alcalde de Urretxu, Jon Luqui y el director general de Sprilur, Txaber Ouro visitan las obras de demolición de las antiguas instalaciones de Sarralde en Urretxu

 

La fase de demolición ha requerido de la gestión de importantes volúmenes de residuos contaminantes: 200 Tn de lodos contaminados, 5 Tn fibrocemento y 9 Tn de plásticos, entre otros materiales.

 

Sprilur, sociedad pública integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, inició el pasado mes de septiembre la fase de demolición de los 9.741 metros cuadrados de edificios de la antigua fábrica Sarralde en Urretxu. El objetivo es disponer de una parcela industrial destinada a la atracción y posible instalación de empresas que permitan la generación de actividad económica en Urretxu y en la comarca de Alto Urola. El plazo previsto de ejecución es de 4 meses y, por tanto, su finalización será inminente, a lo largo de los próximos meses de diciembre y enero.

 

La iniciativa de regeneración y recuperación de las antiguas instalaciones de Sarralde se inició en 2020 con la adquisición, por parte de Sprilur, de 10.069 metros cuadrados de ocupación de la antigua fábrica. Una vez obtenida, en 2022, la definitiva Declaración de calidad de suelo, en 2023, Sprilur ha licitado e iniciado las obras de demolición de los edificios que precisaban su derribo por riesgo e imposibilidad de conservación para su uso.

 

El proyecto de regeneración de Sarralde ha requerido de importantes medidas medioambientales, de fases de aprobación de informes y de tramitación de expedientes. En este sentido, en esta última fase de demolición, Sprilur ha gestionado el tratamiento y retirada de 200 toneladas de lodos contaminantes, 4 Tn de fibrocemento, 6 Tn de yeso, 51 Tn de madera y hasta 9 Tn de plásticos.

 

Por su parte, el ayuntamiento de Urretxu, en años precedentes, ya solicitó el correspondiente Estudio Ambiental, acometió la descontaminación de una parte del ámbito, para la obtención de la Declaración de calidad del suelo, proceso en el cual se gestionaron hasta 340 Tn. de madera y 800 Kg. de fibrocemento y amianto, entre otro tipo de residuos y materiales.

 

Sarralde: un proyecto en colaboración para la regeneración industrial

La colaboración interinstitucional, Sprilur y Ayuntamiento de Urretxu, ha sido determinante para avanzar en la tramitación y el inicio de obras del proyecto de regeneración del ámbito industrial de Sarralde.

 

Tras el cierre en 2006 de la antigua fundición, el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana aborda la necesidad de reactivar y transformar de forma sostenible, un entorno industrial para atraer actividad económica a la comarca. Por otro lado, Sprilur, con su actuación en Sarralde, da cumplimiento a sus principales ejes estratégicos de generación de una oferta de infraestructuras industriales sostenibles, dirigidas al crecimiento económico y el equilibrio territorial. En este sentido, las líneas de actuación prioritarias de la sociedad van dirigidas a la identificación de activos de interés en desuso, la recuperación de suelos sin actividad y la renovación de espacios y áreas degradadas, frente al consumo y la artificialización de nuevos suelos, destinados a usos empresariales.

 

Esta iniciativa de regeneración de Sarralde abre un nuevo ciclo de reactivación económica para el municipio y para la comarca de Alto Urola. Tras el proceso de demolición las construcciones existentes y el acondicionamiento de la parcela (servicios y acometidas), Urretxu contará con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados industriales disponibles para acoger la instalación de empresas, iniciativa o negocio de interés para Gipuzkoa.

Noticias relacionadas

9 febrero, 2024 Infraestructuras
El Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa celebra 30 años al servicio del talento, la innovación y la sostenibilidad
Leer más
7 febrero, 2024 Infraestructuras
Bromalgae ha instalado en Baiona un árbol artificial captador de gases efecto invernadero con apoyo del programa Pilotu de Spri
Leer más
5 febrero, 2024 Infraestructuras
Parke Tecnológico de Euskadi cierra 2023 con resultados positivos y aborda su expansión con nuevos proyectos en cartera
Leer más
1 febrero, 2024 Infraestructuras
Sprilur inicia la descontaminación de 73.369 metros cuadrados de las antiguas parcelas de Astilleros y Central térmica en Burtzeña-Barakaldo
Leer más
16 enero, 2024 Infraestructuras
Parque Tecnológico de Euskadi apuesta por un modelo “multicampus” con una nueva marca única y un portal web renovado
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria