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Entrevistas 8 mayo, 2018 Infraestructuras Sprilur

“Se puede acceder a la dirección de una empresa sin tener que sacrificar nada por el camino”

Elvira Gallego dirige desde el Puerto de Bilbao una de las terminales de contenedores más importantes del Arco Atlántico
Elvira Gallego.

Elvira Gallego dirige desde el Puerto de Bilbao una de las terminales de contenedores más importantes del Arco Atlántico

 

El foco empresarial de Made in Basque Country se centra en esta ocasión en el Puerto de Bilbao, donde se encuentra la sede de una de las terminales de contenedores más importantes del Arco Atlántico. Un gigante de 438.000 metros cuadrados (el equivalente a unos 62 campos de fútbol) donde cada día entran y salen cerca de 1.400 contenedores con destino a Europa y el resto del Mundo. Una terminal de dimensiones extraordinarias controlada cada día por 90 personas de manera directa que tiene un peso sustancial en la economía vasca y al frente de la cual se encuentra Elvira Gallego, terminal manager de Noatum que recientemente ha sido galardonada a manos de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia por su trayectoria profesional en el Puerto, donde acaba de cumplir 22 años de carrera.

 

Sigue usted empeñada en “no pedir perdón” por ser una mujer fuerte…

No, no, lo que pasa es que cuando muchas veces te preguntan por las limitaciones de la mujer en el mundo profesional, pues efectivamente el carácter y la capacidad de abordarlo todo exige una fortaleza indispensable para poder llegar, de modo que al final siempre da la sensación de que a las mujeres no se nos valora igual en el sentido de que los atributos son distintos dependiendo de quién los tenga… En mi caso no he tenido ningún problema ni la fortaleza está ligada al mal carácter sino más bien todo lo contrario y con la capacidad de defender lo que uno cree.

 

¿A qué se dedica un sector como el de la estiba?

El mundo portuario es un mundo muy masculino y muy desconocido porque al final o estás conectado a él o no eres conscientes de que está ahí, y eso que en los últimos años la visibilidad del Puerto de Bilbao es un hecho innegable, lo mismo que su peso en la economía vasca. Da empleo a 11.000 personas y representa el 1,29% de PIB, que en el caso de Bizkaia sería ya del 2,5%, por lo tanto es un sector estratégico para Euskadi. Además, el 90% de toda la carga que maneja cada día es local, lo que da muestra de la productividad y eficacia del puerto para con las empresas que atiende.

 

Es justo afirmar que un puesto de este calibre es un indicador fiable para testar la temperatura de una economía como la vasca…

Absolutamente. Al final, 1.300 camiones entran y salen de la terminal a diario con carga para exportar o para importar, por eso nuestro gran reto es estar a la altura de ese nivel de capacidad e intermodalidad para que el cruce de los tres modos de transportes que manejamos (marítimo, terrestre y ferroviario) sea un éxito. Por eso volviendo a la pregunta somos los primeros en comprobar el nivel de movimiento de contenedores que hay y el impacto que eso está teniendo en la economía real. Si hay contenedores hay demanda, así que la ecuación en este sentido es bastante sencilla.

 

¿Cómo se puede animar al sector femenino a que dé el salto para trabajar en un nicho históricamente tan masculinizado?

Acabo de cumplir 22 años de carrera en el Puerto de Bilbao y he pasado por distintas empresas y ocupado diferentes responsabilidades, así que puedo tener una idea de cómo es este sector. Pero si tuviera que resumir, diría que para que una mujer llegue a ocupar un puesto directivo como es mi caso lo que hay que hacer es darle normalidad y confianza y que sus responsables la promocionen de verdad, no porque toca ser diplomático con un tema como la paridad. El compromiso debe ser compartido por la propia mujer, que debe ser valiente, y por la propia empresa, que ha de confiar en su capacidad. En este sentido hay que cambiar las cosas poco a poco pero con mucha constancia. Se puede acceder a la dirección de una compañía sin tener que sacrificar nada por el camino.

 

 

 

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