El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 enero, 2021
Pescados Llorente de Mutriku: cuarta generación familiar en fase de expansión de su línea de negocio

Su actual gerente, Segundo Llorente, cuarta generación familiar que dirige la empresa, nos explica las ventajas de estar ubicada en un área empresarial del Grupo Sprilur, los pormenores de su negocio de conservas de pescado, la ampliación de sus instalaciones y el inicio de una nueva línea de negocio.

Pescados Llorente, empresa centenaria, fundada con este nombre en 1973, está actualmente ubicada en el Polígono Mijoa de Mutriku. El origen de su actividad, sin embargo, se remonta al año 1921.

Su actual gerente, Segundo Llorente, cuarta generación familiar que dirige la empresa, nos explica las ventajas de estar ubicada en un área empresarial del Grupo Sprilur, los pormenores de su negocio de conservas de pescado, la ampliación de sus instalaciones y el inicio de una nueva línea de negocio.

 

100 años de actividad vinculados al sector pesquero. ¿Cómo fueron los inicios de Pescados Llorente en Mutriku? ¿Qué equipo de personas contaba en su inicio y qué progresión ha tenido hasta hoy?

En el año 1921, el ondarrés Joaquín Iriondo Asumendi, funda en la localidad la empresa de conservas de pescados JOAQUÍN IRIONDO Y COMPAÑÍA, teniendo como base de trabajo la conserva de bonito y anchoa del cantábrico. Es aquí donde comienza una larga saga empresarial familiar.

En el año 1973, la nieta del fundador, Angelita Iriondo y, su esposo, Segundo Llorente, deciden diversificar el negocio y fundan PESCADOS LLORENTE SL, con el objeto de aprovechar todos los recursos pesqueros de la localidad e introducirlos en mercados tanto nacionales como internacionales.

Nuestro modelo de negocio se centra en surtir a mercados centrales, grandes superficies y fábricas de conservas. Para la logística disponemos de una empresa de transportes “AIXA LLORENTE S.L” de nuestra propiedad.

Hemos contado desde el principio con un equipo humano competente. Actualmente, Pescados Llorente está dirigida por la cuarta generación familiar, que son personas altamente formadas en economía y en ingeniería.

 

La industria alimentaria derivada del sector pesquero es relevante en el municipio y comarca ¿Cuáles son sus áreas de actividad y qué tipo de productos manipula y produce?

La industria alimentaria pesquera en el municipio es el motor económico de la misma.

Manipulamos todo tipo de pescado fresco y, próximamente, con nuestro nuevo proyecto, también el mundo del congelado.

 

¿Cuentan con proveedores de suministro local o también con otras organizaciones externas?

Nos abastecemos de todos los puertos del Cantábrico, así como de Francia, Portugal e Irlanda, especialmente.

 

¿Su mercado es internacional o puramente local? ¿Qué volumen de venta se realiza a países internacionales?

Trabajamos habitualmente con países de la Comunidad Europea, como Francia, Italia, Portugal, entre otros e incluso, también, con algunos países extracomunitarios. Nuestro volumen de trabajo oscila entre los 6 y 8 miles de toneladas año, del cual se exporta un porcentaje importante y variable según el año.

 

En octubre de 2020 ampliaron sus instalaciones a una nueva parcela en el polígono Mijoa (Mutriku). ¿Cómo y por qué surgió la necesidad de ampliar su proyecto?

En octubre del 2020, iniciamos unas obras de ampliación en el Polígono Industrial de Mijoa (Mutriku), esperamos que estén finalizadas para mediados del año 2021. Este nuevo proyecto, está dotado de una fuerte inversión económica y lo hacemos para atender la demanda de nuestros clientes en el mundo del frío (congelado). Consideramos que se trata de un proyecto con importante demanda en la actualidad y que generará puestos de trabajo en la zona.

 

Que iniciativas, inversiones y/o proyectos tienen previsto realizar en el futuro?

Nuestro proyecto es seguir la línea de trabajo actual.

 

El polígono Mijoa, que gestiona Deba Bailarako Industrialdea, sus instalaciones e infraestructura, ¿qué ventajas aporta a su negocio?

Nuestro inicio en el Polígono Industrial de Mijoa fue en el año 2005. Este nuevo proyecto viene a colmar nuestras aspiraciones, pues cumple con todas nuestras expectativas empresariales. Ejercer nuestra actividad en un Polígono Industrial como el de Mijoa, nos ofrece grandes ventajas, pues disponemos de la capacidad suficiente para llevar a cabo nuestra actividad con plena eficacia y sin ningún tipo de limitaciones, así como la óptima accesibilidad al mismo.

 

¿Cómo afecta el factor medioambiental y sostenible a su actividad? ¿Qué medidas adoptan en sus proyectos en este sentido?  

Pescados Llorente S.L es una empresa muy respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, la empresa ostenta el certificado IFS Food (International Featured Standards), que se trata de una norma de seguridad alimentaria que se centra tanto en la seguridad, como en la calidad alimentaria de los productos. Asimismo, disponemos también del certificado MSC (Marine Stewardship Council), que establece los estándares para la pesca sostenible y trazabilidad de los productos pesqueros sostenibles con certificación.

 

DEBA BAILARAKO INDUSTRIALDEA OFRECE EL PROGRAMA STEPUP DE APOYO A PROYECTOS O INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN MUTRIKU

 

El Grupo Sprilur ofrece una iniciativa de apoyo StepUp, en varias de sus áreas empresariales, dirigido a proyectos e iniciativas emprendedoras con el objetivo de favorecer la instalación de nuevos proyectos empresariales o apertura de nuevas líneas de negocio que requieren de nuevos espacios o ampliación de los existentes. El polígono Mijoa de Mutriku se integra en este plan de apoyo, que ofrece condiciones favorables de instalación con líneas de financiación ventajosas para las empresas.

Unida a esta iniciativa, un nuevo proyecto empresarial se instalará próximamente, para el desarrollo de un prototipo de energía renovable. Además, Deba Bailarako Industrialdea, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, trabajan en el apoyo a nuevas iniciativas empresariales e instalación de nuevos proyectos emprendedores en la comarca.

Con la reciente ampliación de Pescados Llorente, S.L. a una nueva parcela de 1.667 m², adquirida a Deba Bailarako Industrialdea, S.A., el polígono Mijoa de Mutriku, acoge, actualmente, a 28 empresas que dan empleo a 213 trabajadores.

Deba Bailarako Industrialdea ha promovido en Mutriku 16.383 m² de parcelas industriales urbanizadas, 12.924 m² de pabellones y naves modulares y 821 m² de oficinas. La disponibilidad de espacios en Mijoa es de 40 m² de oficinas y 2.897 m² de pabellones, actualmente en reserva, condicionado por el interés de nuevas posibles incorporaciones al polígono.

 

Infraestructuras 4 julio, 2021
La digitalización de la producción en VCG Decoletaje, un salto en competitividad

VCG Decoletaje se encuentra inmersa en un proyecto de digitalización que le supondrá avances...Leer más

Infraestructuras 2 julio, 2021
Arteman, finalista en los premios nacionales CEX, con una plataforma de ecommerce para el sector rural

  Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa,...Leer más

jornada dual EHU UPV
Infraestructuras 1 julio, 2021
Finaliza la III edición del programa dual de la facultad de Economía y Empresa en Donostia

Con un evento en el que se ha agradecido el esfuerzo e implicación a todas las empresas...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?