El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 mayo, 2021
Mikel Oregi: nuestro objetivo no es unicamente promover poligonos industriales tambien apoyamos a las empresas

El reto de Sprilur de aquí a los próximos 3 a 5 años es la regeneración de polígonos en desuso y la modernización de otros
Sprilur gestiona polígonos industriales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Mikel Oregi, director de Gestión de las Sociedades Industrialdeak de Sprilur conoce muy bien la tipología, diseño y promoción de los parques empresariales de Euskadi. En esta entrevista ofrecida a Bizkaia Irratia se le pregunta sobre la gestión pública de infraestructuras industriales, su funcionamiento y la situación actual de los polígonos que disponen, principalmente, en Bizkaia.

En los últimos 25 años, el Grupo Sprilur (dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Spri-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), en Euskadi, ha promovido alrededor de 122 polígonos empresariales, ha invertido 1.074 millones de euros y en esas áreas empresariales se han instalado un total de 2.093 empresas que dan empleo a 27.000 trabajadores.


 

Concretamente, en Bizkaia ¿Qué tipo de Industrialdeak podemos encontrar?

Bueno, tendríamos que distinguir o clasificar por tipologías. En nuestra red de polígonos industriales, los integrados en el Programa Industrialdeak se localizan en los siguientes municipios, Gizaburuaga, Gernika, Ortuella, Muskiz, Artea, Igorre, Zamudio, Elorrio, Mallabia y Zaldibar. Los Parques Tecnológicos tienen su propia red y están ubicados en los tres territorios. Los tres constituyen la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

 

En los últimos 25 años, en los parques y áreas empresariales, ¿Qué aspectos y necesidades han cambiado o se han visto modificados?

En dos vertientes. Por un lado, el tipo de empresa que se instala es algo diferente. Cuando iniciamos la actividad las empresas que se interesaban y se instalaban eran la mayoría pequeñas y en algunos casos, medianas y sus necesidades eran principalmente de pabellones. En los últimos años, la mayor demanda es de suelo; es decir, parcelas de suelo urbanizado. En lugar de pabellones ya construidos, ahora la demanda mayor es de suelo industrial, incluso de gran tamaño, pero en definitiva, parcelas industriales. Este es uno de los cambios; y por otro lado, las normativa o condicionantes en la promoción y edificación se han modificado extraordinariamente. La sostenibilidad, el
impacto medioambiental, eficiencia energética, … todos estos aspectos, anteriormente eran más flexibles. Actualmente son para nosotros criterios intrínsecos en nuestra misión y actividad.

Hemos citado anteriormente que se han instalado más de 2.000 empresas y cerca de 2.093 empleos en las áreas empresariales que gestionáis. ¿Qué les atrae a las empresas instalarse en vuestros polígonos?

Pienso que por varias razones. Primeramente, porque nuestro objetivo no es únicamente promover polígonos industriales, sino el de apoyar a las empresas en su desarrollo. La puesta en marcha de nuestros proyectos y áreas empresariales tiene un claro análisis y componente de promoción empresarial. Pero, además, en qué condiciones se lo ofrecemos es también un aspecto importante. En el caso de pabellones, se ofrece hasta una financiación de 9 a 12 años, con la única garantía de su propio proyecto empresarial. Esto favorece
y facilita enormemente la decisión a la hora de trasladarse o iniciar su actividad. Además, son polígonos muy bien planificados, urbanizados y construidos, con capacidad de entrada a grandes vehículos, camiones, etc. Son espacios industriales muy adecuados a las necesidades requeridas por las empresas.

Esas más de 2.000 empresas. ¿Qué tipo de empresas son, medianas, pequeñas, qué tipo de características tienen?

Mayormente son empresas medianas y pequeñas. Se trata de empresas industriales o de servicios a la industria. Esas son las empresas que en general ocupan los polígonos del Grupo Sprilur. En los últimos dos años, sin embargo, solicitan más parcelas de suelo industrial, no tanto pabellones y además, solicitan parcelas de hasta 10.000 y hasta 30.000 metros cuadrados. Pero no únicamente para ubicar empresas del sector logístico, sino también industriales. La tipología de solicitudes que estamos recibiendo están cambiando sustancialmente.

Algunas áreas y polígono industriales se han renovado y modernizado. ¿Podrías darnos algún ejemplo de este tipo de polígonos recuperados?

Aquí en Bizkaia, el área de Axpe, en Erandio. Espacio donde se ubicó la antigua empresa Metalquímica. Una empresa que cesó su actividad, con enorme grado de contaminación. Alrededor del año 95 iniciamos los trabajos y supuso la primera experiencia a nivel estatal y en Euskadi en descontaminación y regeneración de un espacio donde Sprilur construyó 4 edificios de uso multidisciplinar, industrial y servicios.

Antes has citado que las condiciones ambientales eran muy flexibles y ahora mucho más exigentes. ¿En qué medida se ha mejorado? ¿Qué condicionantes se exigen actualmente?

Si, por ejemplo, la consecución de un polígono en la infraestructura del agua, la calidad del aire y el respeto al hábitat de la fauna y flora del ámbito. Todos estos aspectos han de tenerse en cuenta y velar por ellos, en todo el proceso de promoción y ejecución de un área empresarial.

¿Podrías afirmar que el estado de pandemia que vivimos se ha dejado notar en las áreas empresariales?

Si, por supuesto. De todas maneras, en nuestro caso, no tanto ya que pusimos en marcha un programa de ayuda en el que se ofrecía posponer o retrasar el pago de alquileres y rentas a las empresas instaladas en nuestros polígonos. A este plan de ayuda se acogieron alrededor de un 15% de las empresas. El resto se mantuvieron sin necesidad de apoyo directo, aunque se acogieron a otros modelos como el teletrabajo. Hace un año y medio, en nuestras áreas empresariales los espacios de aparcamiento estaban llenos, pero en el último año, se ha notado un descenso de tráfico rodado. Las empresas continuaban en muchos casos con actividad laboral a distancia.

En las áreas empresariales, ¿se lleva a cabo la colaboración entre empresas, asociación empresarial, el trabajo en comunidad? ¿Y en digitalización y en energía sostenible habéis notado cambios?

No demasiado. Nuestro reto está ahí, el que las empresas se asocien por objetivos en común y en comunidad y no únicamente para compartir ventas y compras. Esa asociación y colaboración empresarial debe enfocarse incluso hacia mejoras de los propios polígonos, de los edificios donde ubican sus actividades, servicios comunes en condiciones de habitabilidad, etc. Estos aspectos no están aún demasiado extendidos entre las empresas. En muchos casos, debe ser una parte de la filosofía de las empresas. Desde fuera no es
algo que se detecte de forma directa.

¿Y en digitalización y en energía sostenible habéis notado cambios?

Por nuestra parte, llevamos tiempo poniendo en marcha acciones como la instalación de energía fotovoltaica en las cubiertas de los edificios industriales, algunos en colaboración con EVE-Ente Vasco de la Energía y otros con inversión propia. Hace 12 años, se primaba la generación de este tipo de energía sostenible, pero se suspendieron. Hoy por hoy, seguimos estudiando con EVE la forma de avanzar en energías sostenibles y más competitivas. Con la sociedad pública Ihobe, también estamos colaborando en desarrollar proyectos que favorezcan un suelo competitivo y medioambientalmente sostenible.

¿Crees que los parques empresariales pueden sacar provecho de los Fondos Europeos y si es así, en qué proyectos va a incidir?

Bueno, el Gobierno Vasco cuenta con el Plan Euskadi Next de Fondos Europeos que aprovechará para también contar con Sprilur en su desarrollo. ¿En qué ámbito? Principalmente en la regeneración de polígonos en desuso y la modernización de otros. Además, tendrá incidencia en instalaciones y eficiencia. Este puede ser nuestro gran reto de aquí a los próximos 3 a 5 años. Además, la Comunidad Autónoma de Euskadi no puede agotar ni desarrollar gran cantidad de nuevos suelos. Ahí está nuestro ámbito y objetivo de actividad.

(Extraido de entrevista en Bizkaia Irratia)

 

Infraestructuras 8 septiembre, 2021
Aurrelan, una empresa de automatización con planes de crecer en el norte de Europa

Aurrelan, compañía creada hace 30 años con sede en Aretxabaleta y que cuenta con alrededor...Leer más

Infraestructuras 4 julio, 2021
La digitalización de la producción en VCG Decoletaje, un salto en competitividad

VCG Decoletaje se encuentra inmersa en un proyecto de digitalización que le supondrá avances...Leer más

Infraestructuras 2 julio, 2021
Arteman, finalista en los premios nacionales CEX, con una plataforma de ecommerce para el sector rural

  Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa,...Leer más

jornada dual EHU UPV
Infraestructuras 1 julio, 2021
Finaliza la III edición del programa dual de la facultad de Economía y Empresa en Donostia

Con un evento en el que se ha agradecido el esfuerzo e implicación a todas las empresas...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?