El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 junio, 2021
Miguel Angel Arenas: ‘Un ecosistema de empresas nos puede permitir, en un futuro, abordar proyectos de otra envergadura’

MANUFACTURAS RESORT, S.L., una histórica empresa eibarresa fundada en 1963, ubicada en el Industrialdea de Azitain, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de muelles y resortes para el sector industrial, y en continua evolución en la comarca de Bajo Deba.
Miguel Angel Arenas. Manufacturas Resort

El Industrialdea de Azitain en Eibar, gestionada por Deba Bailarako Industrialdea (Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de la comarca de Alto y Bajo Deba) acoge, desde 1998, a la empresa MANUFACTURAS RESORT, S.L.

Esta histórica empresa eibarresa fundada en 1963, cuenta con más de 50 años de experiencia en la fabricación de muelles y resortes para el sector industrial. En su trayectoria empresarial ha sabido adaptarse a los ciclos de actividad económica y sigue en continua evolución en la comarca de Bajo Deba.

Su gerente, Miguel Angel Arenas, nos desvela lo más destacado de su negocio y proyectos de la empresa después de medio siglo de actividad en una comarca de gran tradición en el sector de la máquina herramienta.

 

En 1998 la fábrica se trasladó al polígono Azitain en Eibar. ¿Qué motivó su reubicación y por qué optaron a elegir Azitain como polo de su actividad?

La necesidad de reubicación, como la de otras tantas empresas que nacieron en los bajos de un edificio, en prácticamente el centro de la ciudad, se produjo, por un lado, por seguridad y además, por expansión del negocio.

Azitain nos ofrecía las garantías y condiciones para mover la fábrica hace 25 años, y el tiempo nos confirma la apuesta realizada.

 

En estos tres años al frente de Manufacturas Resort, ¿cómo habéis afrontado la situación adversa por el estado de alarma?

El reto principal ha sido superar la PANDEMIA. Un ERTE durante tres meses nos ha servido para paliar la bajada de pedidos. La situación sanitaria vivida es un claro ejemplo de que, por mucho que te imagines el futuro, nada sale como uno lo imagina. La clave está en la adaptación. En 2020, nuestra caída de resultados ha sido de entorno al 10%, pero de cara al futuro prevemos mejorar hasta un 35% por encima del año anterior. Ser resiliente nos permitirá nuevamente volver a estar en la cresta de la ola.

 

A lo largo de 50 años de actividad, ¿cómo han afectado las nuevas tecnologías, la innovación y el avance en maquinaría en la evolución de proyectos e inversiones realizadas?

La empresa es tradicional en muchos aspectos de su actividad y las inversiones se llevan a cabo mayormente al contado, sin financiación. La situación económica de la empresa es realmente sólida, lo que nos permite afrontar situaciones adversas con ciertas garantías y tranquilidad, que no es poco en estos momentos que corren. Podemos decir que no somos negocio de éxito para la banca… nos miran con ganas, pero no hincan el diente.

 

¿A qué sectores de actividad suministráis vuestros productos? ¿Vuestros principales clientes son locales o tenéis mercado internacional?

A todo tipo de sectores. El mercado nacional es el corazón de nuestro negocio porque la exportación pesa poco en nuestra cuenta de resultados, menos del 5%. Hemos realizado algunos intentos de entrar en varios mercados europeos, pero si miramos los números, por ahora, no ha sido exitosa la parte internacional.

Quizás debemos reenfocar la forma de abordar el mercado internacional, ya que no podemos utilizar las mismas estrategias que en el ámbito nacional.

 

De cara al futuro, ¿qué nuevos proyectos tenéis previsto llevar a cabo?

El mercado es cambiante y tenemos que fomentar habilidades como la adaptación y la flexibilidad para que en tiempos de crisis sepamos adaptarnos, reinventarnos y saber cómo reaccionar a situaciones imprevistas.

La apuesta del 2021 se centra en Inversiones en Maquinaria y Digitalización; así como, en repensar la Estrategia de la empresa a nivel global, que no es poco.

 

Manufacturas Resort es parte de la Asociación de Empresas Vascas de Precisión BPTD-Basque Precision Technology District, también ubicada en el polígono Azitain de Eibar. ¿Cómo surge la iniciativa de unirse y cooperar y qué objetivos persigue? 

Somos una empresa de menos de 20 empleados y por eso, tenemos que elegir bien dónde invertimos nuestra energía. Estoy convencido de que este proyecto en cooperación merece la pena, pero tenemos que ser pacientes y darnos tiempo para que dé sus frutos.

El mayor valor añadido es poder compartir experiencias y conocer otras realidades. Compartir conocimiento nos impulsa a movernos, a aprender. Para Manufacturas Resort ser miembro de BPTD es muy positivo. Un ecosistema de empresas nos puede permitir, en un futuro, abordar proyectos de otra envergadura, que solos no podríamos abordar. La Asociación permite crear un vínculo empresas-personas y sus alianzas.

Agradecemos ser parte de la Asociación porque no podemos cambiar las circunstancias ni el mercado, aunque sí la actitud con la que hacemos frente a ellas día a día.

Os dejo una frase de Henry Ford (1931), adaptada a nuestro Distrito para que sirva de inspiración y ser capaces de ponerla en práctica a pesar de las circunstancias ‘Juntarse fue el comienzo. Seguir juntos es un progreso. Colaborar juntos sería todo un éxito’.

Infraestructuras 4 julio, 2021
La digitalización de la producción en VCG Decoletaje, un salto en competitividad

VCG Decoletaje se encuentra inmersa en un proyecto de digitalización que le supondrá avances...Leer más

Infraestructuras 2 julio, 2021
Arteman, finalista en los premios nacionales CEX, con una plataforma de ecommerce para el sector rural

  Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa,...Leer más

jornada dual EHU UPV
Infraestructuras 1 julio, 2021
Finaliza la III edición del programa dual de la facultad de Economía y Empresa en Donostia

Con un evento en el que se ha agradecido el esfuerzo e implicación a todas las empresas...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?